Información sobre vivienda y economía

Los precios de la vivienda que más suben y bajan en las ciudades más seguras de España

Albacete, San Cristóbal de La Laguna y Palencia encabezan en ranking de municipios de más de 75.000 habitantes más seguros, según UNESPA

La ciudad de Albacete, la más segura de España, según las aseguradoras / Chowdon Wikimedia (CC BY-SA 4.0)
La ciudad de Albacete, la más segura de España, según las aseguradoras / Chowdon Wikimedia (CC BY-SA 4.0)

A la hora de decidir dónde se va a vivir, se tienen en cuenta muchos factores, como el presupuesto que se tiene para poder comprar o alquilar, la distancia al lugar de trabajo, el transporte. Pero también hay otras consideraciones no menos importantes como la sensación de seguridad en nuestro entorno y la tranquilidad que da vivir en un lugar que tenga garantías.

En un análisis de este grado de seguridad y tranquilidad, el plan divulgativo Estamos Seguro, desarrollado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), ha elaborado un estudio para evaluar cuál es el municipio de gran tamaño más seguro de España. El estudio ha tenido en cuenta tres elementos con los que trabaja a diario y que pueden contar con una póliza de seguro: los robo sen casa, en un comercio o del coche, los accidentes de tráfico y los incendios.

Tras analizar las tres comparativas, Albacete se encuentra a la cabeza entre las ciudades más seguras del país, aunque no lidera ninguna de las tres clasificaciones que analiza el estudio. El punto que tiene más peso en la nota global entre los municipios es el de la probabilidad de que se produzca un robo, ya sea en una vivienda, en un comercio o de un vehículo, ya que suele ser el delito más frecuente.

Los municipios donde es menos habitual ver un robo son San Cristóbal de la Laguna, en la isla de Tenerife, Pontevedra y Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, la población tinerfeña, conocida por albergar la Universidad de la provincia, ocupa el segundo puesto en la clasificación general.

Por la parte de la seguridad vial, la población con menos probabilidad de padecer un accidente de tráfico en el entorno urbano es San Sebastián, seguida de Zaragoza y Orihuela (Alicante). Finalmente, entre s ciudades donde es menos habitual que un vehículo o un inmueble sufra un incendio aparece en cabeza otra localidad tinerfeña, Arona, seguida por Torrevieja y Orihuela, ambas en la provincia de Alicante.

“En el análisis de los datos nacionales se ha dado menos peso al bloque de los incendios porque constituyen un acontecimiento menos habitual, si bien cuando se producen tienden a causar percances particularmente graves”, aclaran desde UNESPA.

Las grandes capitales como Barcelona (46) Madrid (53) o Valencia (64) ocupan la mitad de tabla en el ranking general de seguridad. En la parte baja de esta clasificación de municipios de más de 75.000 habitantes se encuentran distintas localidades como Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, ambas en Sevilla, junto a la propia capital hispalense. Además de otras como Jerez de la Frontera, Chiclana o Algeciras, las tres en Cádiz, Parla en Madrid o Mataró en Barcelona. Completan la decena, capitales de provincia como Málaga, Murcia o Lleida.

Precios asequibles entre los municipios más seguros

Tras el estudio elaborado por Estamos Seguros, podemos analizar cómo se encuentra el mercado de compraventa y alquiler de viviendas en estas 100 ciudades con los datos del último informe de precios de idealista, el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa.

Entre los precios más altos de viviendas a la venta que se pueden ver en las capitales de provincia como San Sebastián (4.936 euros/m2), Barcelona (3.989 euros/m2), Madrid (3.760 euros/m2), Palma (3.055 euros/m2) o Bilbao (3.028 euros/m2) se cuelan otras ciudades como Sant Cugat del Vallés (3.913 euros/m2), Getxo (3.499 euros/m2), Marbella (3.274 euros/m2) y Pozuelo de Alarcón (3.233 euros/m2), entre las más seguras del país.

Por el lado contrario en esas localidades analizadas, los precios más asequibles se dan en Talavera de la Reina, en Toledo (743 euros/m2), en El Ejido, en Almería (1.004 euros/m2); en la localidad murciana de Lorca (1.008 euros/m2), en Algeciras, en Cádiz (1.045 euros/m2) o en Gandía, en Valencia (1.050 euros/m2). Entre las capitales de provincia más seguras de España con los precios más asequibles aparecen Murcia (1.065 euros/m2), Lleida (1.073 euros/m2) o Huelva (1.093 euros/m2).

Entre en top 10 de ciudades más segurastodas las localidades se encuentran por debajo del precio medio de la vivienda en España, que se encuentra en 1.826 euros/m2, salvo en el municipio de Getxo, uno de los más caros, antes nombrado, y Las Palmas de Gran Canaria, con sus 2.012 euros/m2.

Los tres primeros de ranking de seguridad, Albacete (1.350 euros/m2), San Cristóbal de La Laguna (1.229 euros/m2) y Palencia (1.332 euros/m2) se intercalan, sin embargo, en precios de la vivienda a la venta con Ciudad Real (1.129 euros/m2), Lugo (1.246 euros/m2) y Ourense (1.448 euros/m2). Le siguen Pontevedra (1.641 euros/m2) y Salamanca (1.684 euros/m2).

En cuanto a la evolución interanual en las ciudades más seguras de España, Rivas-Vaciamadrid es la localidad donde más ha crecido el precio medio de la vivienda con un 13,7%, seguido de Castellón de la Plana (13,1%); Avilés (11,1%) o Lleida (10,4%). Por el lado contrario, los municipios que más han caído entre los analizados han sido San Sebastián de los Reyes, en Madrid (-6,5%), Sevilla (-4,8%), El Puerto de Santa María y Santa Coloma de Gramanet (ambos con un -4,7%) y Hospitalet de Llobregat (-4%).

Por su lado, de las primeras del ranking de ciudades más seguras hay siete subidas y tres bajadas. Solo caen Lugo (-3%), Palencia (-2,4%) y Ciudad Real (-0,7%), mientras que Albacete sube un 2,6%, y San Cristóbal de La Laguna (3,5%), al igual que Las Palmas de Gran Canaria, ambas solo por detrás de Pontevedra (5,2%).

Las rentas caen en más de la mitad de las ciudades

En el mercado del alquiler, las rentas medias más altas son las ya conocidas de Barcelona (14,6 euros/m2/mes), Madrid y San Sebastián (ambas con 14,5 euros/m2/mes), pero también están los altos precios de San Cugat (13 euros/m2/mes) y Hospitalet de Llobregat (12,5 euros/m2/mes), ambas localidades en Barcelona, los de Bilbao (12,2 euros/m2/mes) o Pozuelo de Alarcón (11,9 euros/m2/mes) en Madrid.

Las ciudades más seguras del ranking de UNESPA cuentan con alquileres asequibles como los de Albacete (6,4 euros/m2/mes), San Cristóbal de la Laguna (7,8 euros/m2/mes) o Palencia (6 euros/m2/mes). Entre las rentas más baratas de las ciudades analizadas aparecen de nuevo Talavera de la Reina (5,2 euros/m2/mes) o Lorca (5,4 euros/m2/mes), ahora junto a Ciudad Real (5,5 euros/m2/mes), Cáceres o Elche (ambas con 5,6 euros/m2/mes).

A las caídas de los precios ya conocidas en las ciudades más importantes como Madrid (-10,9%) o Barcelona (-10% interanual), o Málaga (-6,1%), se encuentra los descensos en localidades catalanas como Santa Coloma de Gramenet (-9,7%), Hospitalet de Llobregat (-9,2%) o Rubí (-8,1%), además de Orihuela (-7,5%), en Alicante, o Palencia (-7%). Por el lado contrario, la mayor subida entre las localidades del estudio destaca en Chiclana de la Frontera, Cádiz (20,6%); Torrent (8,2%), en Valencia; Alcalá de Guadaira (6,6%), en Sevilla; Gandía (6,2%) o Las Rozas de Madrid (6,1%).

De las 10 ciudades más seguras, Albacete ha visto incrementar la oferta de las rentas de alquiler en un 3,8%, solo por detrás de Lugo (3,9%). Del ‘top ten’ caen Palencia (-7%), Las Palmas de Gran Canaria (-1,6%) Pontevedra (-1,1%) o Salamanca (-0,3%).

Metodología del estudio de Seguridad

Estamos Seguros ha tomado como referencia los datos recabados por el sector asegurador correspondientes a los años 2019 y 2020, según el riesgo analizado y la información más reciente disponible en el momento de efectuar el informe.

En la comparativa se han tomado en consideración solo los municipios de más de 75.000 habitantes. Con el fin de facilitar la elaboración de la clasificación, se ha reflejado la probabilidad de padecer un percance con una nota sobre 10. Una calificación más alta se corresponde, pues, con una ciudad más segura.