Información sobre vivienda y economía

Estas son las 100 localidades más caras y demandadas de España para comprar y alquilar casa

Ranking del segundo trimestre de 2021 con los datos del mercado de idealista/data

Marbella / Freepik
Marbella / Freepik

El precio de las viviendas evoluciona de distinta manera en lo que va de 2021 si de lo que se habla es de venta o de alquiler. Mientras las casas usadas a la venta han aumentado un 10,1% interanual en junio, aunque con bajadas en algunas de las grandes capitales, los precios de las rentas del alquiler han descendido de media un 5,6% en España, con mayores caídas en los grandes mercados de la vivienda.

Ahora, presentamos un nuevo formato para los datos trimestrales del ranking de municipios por precios de venta y rentas del alquiler más altos, y de los más demandados según la demanda relativa analizada por idealista/data. Por primera vez se presenta una clasificación con los 100 municipios más caros de España para comprar y arrendar, con mercados que cumplan con una amplia oferta de anuncios en idealista (1.900 entre venta y alquiler) durante el trimestre analizado para poder realizar un análisis pormenorizado de sus precios y de la demanda.

Los destinos turísticos de la ‘jet set’ y localidades de Barcelona copas los precios de venta más altos

En el ranking de los 100 municipios más caros de España, la localidad de Benahavís, con urbanizaciones de lujo como La Zagaleta, se presenta con los precios medios más altos, superando los 1,4 millones de euros de media. Por encima del millón de euros también se encuentra Calvià, en Mallorca, mientras que Marbella, una de las regiones de la Costa del Sol más conocidas, se mantiene en unos 914.000 euros.

Otras localidades con marcado carácter turístico del sol y playa que recorren la costa del Mediterráneo español se encuentran entre las 10 más caras, y que van desde Sotogrande (Cádiz) a Sitges (Barcelona), Jávea y Altea (Alicante) o Llucmajor (Baleares), con precios que rondan desde el medio millón hasta los 715.000 euros.

Completan el top 10 de localidades con los precios totales de la vivienda más caros de España, dos municipios del Área Metropolitana de Barcelona como Sant Cugat del Vallés, con casi 600.000 euros de media, y Castelldefels, con 521.400 euros.

La primera capital de provincia que aparece en el listado es San Sebastián (11), con sus 485.500 euros de media, por delante de Palma (13), con 437.800 euros, y Madrid (15), con sus 410.000 euros. A continuación aparecen Barcelona (19), con 351.800 euros, o Bilbao (22), y 295.500 euros de media.

Entre los principales movimientos frente al último trimestre, casi no hay novedades entre los 10 primeros. De hecho, no hay movimiento entre los seis primeros territorios, y tal solo un intercambio de posiciones entre Jávea, Castelldefels y Altea. Getxo (Vizcaya) ha salido del top 10 y entra Altea. Por detrás, destaca la caída de Barcelona, adelantada por las localidades de Calpe y Alfaz del Pi, ambas en Alicante.

Las mayores subidas se han dado en la mitad de la tabla. Tarragona (41) sube 12 puestos para quedarse en 216.200 euros de media. La Manga del Mar Menor y San Javier (ambas en el puesto 66) también suben ocho plazas, y sus 164.507 euros de media, al igual que Castellón de la Plana (86).

Entre las principales caídas, Manacor (35) cede siete puestos con un precio medio de 240.000 euros. Mientras Paterna (38), en Valencia, y Sevilla (48) caen seis posiciones para quedarse en 234.000 euros, y 211.000 euros, respectivamente. Hospitalet de Llobregat (74) y Valladolid (75) caen cinco plazas para quedarse en unos precios medios muy similares, en torno a los 157.800 euros.

Las capitales dominan la demanda relativa de vivienda en venta

Madrid encabeza la demanda relativa de vivienda con la mayor presión de la demanda sobre la oferta, basado en el número de leads (contactos por email, contraofertas y guardados en favorito) recibidos por anuncio de idealista. Le acompañan Alcalá de Henares y Zaragoza.

En el top 10 de municipios más demandados (demanda relativa) están otras capitales de provincia importantes como Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Barcelona, Valencia o Málaga. San Sebastián y Santa Cruz de Tenerife completan las 10 localidades con mayor demanda. De hecho, Donosti ha sido la que más ha subido, hasta cuatro puesto, mientras Sevilla y Barcelona caen dos, respectivamente.

Los datos de demanda relativa entre un trimestre y otro son más reactivos al interés de los usuarios. La mayor subida ha sido la de Altea (Alicante), que incrementa la presión de la demanda sobre la oferta 36 puestos frente al pasado trimestre hasta colocarse en el puesto 26. Le sigue Oropesa del Mar (Castellón), mejorando 23 posiciones, y se queda actualmente en el puesto 51. Castro Urdiales (Cantabria) subió 17 plazas y alcanza el puesto 62.

De los municipios que más demanda relativa cedieron entre abril y junio están el Pilar de la Horadada (Alicante) que cae al puesto 86 tras ceder 21 posiciones. Castellón de la Plana (71) baja 18 ; Albacete se queda en el 92, tras descender 16 plazas, mientras que Logroño (73) cede 15 posiciones.

Alquileres de más de 1.300 euros al mes de media entre las localidades más caras

Los municipios con las rentas del alquiler total más altas de España vuelven a ser prácticamente los mismos que en el mercado de compraventa. Benahavís está acompañado por Sotogrande con los alquileres que superan los 2.000 euros/mes. Mientras que roza esa cantidad Marbella, con sus 1.981 euros.

Tras ellos, también repiten Calvià (1.810 euros/mes), Sant Cugat (1.734 euros/mes) o Castelldefels (1.717 euros/mes). Estepona entra en la lista de 10 alquileres mas caros. La localidad malagueña cuenta de media con rentas de 1.417 euros/mes, casi igual que Llucmajor, en Baleares.

San Sebastián (11) vuelve a ser la capital más cara para alquilar, con sus 1.116 euros/mes de media, seguida por Madrid (14), con 1.081 euros/mes; Barcelona (15), con 1.050 euros/m2, o Palma (19), y 1.002 euros/m2.

Las dos zonas de San Javier (23), el propio pueblo y La Manga del Mar Menor ha subido sus rentas hasta los 937 euros/mes. Por detrás le siguen otras zonas turísticas de Alicante como Oliva (51), que crece 19 puestos hasta los 707 euros/mes; el Pilar de la Horadada (37), que se alza 18 puestos hasta los 799 euros/mes. Chiclana de la Frontera (17), que escala 16 posiciones y se coloca con 1.025 euros/mes.

Una demanda de los más variada en el alquiler

La demanda relativa del alquiler se ha centrado en la búsqueda de casas en la costa, con una mayor presión de la demanda sobre la oferta en localidades del área metropolitana de Barcelona, zonas con alquileres más asequibles que los de la capital catalana.

Aun así, Vitoria se mantiene como la localidad, y también como la capital, con la mayor presión de la demanda, seguida por Terrassa y Salou, en la costa de Tarragona. Le siguen Chiclana de la Frontera, La Manga, San Javier y Oliva, como ejemplo de zonas turísticas. Del área de Barcelona, entre las 10 primeras aparecen Badalona, Hospitalet de Llobregat, Sabadell o Mataró.

Por detrás, aparecen localidades costeras por todas las regiones turísticas de España. En el puesto 30 aparecen Alcalá de Henares y Barcelona, localidades centradas en alquileres en grandes ciudades. Madrid, que lideraba la demanda relativa en venta cae hasta el puesto 42 en el mercado del alquiler.

Metodología

En idealista ofrecemos el ranking por municipios más destacados por precio total y por demanda relativa durante el segundo trimestre de 2021. Para realizar las distintas clasificaciones se ha tenido en cuenta, por un lado, el precio medio de la vivienda en los municipios con más de 1.800 anuncios en venta en el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa, con precios de más de 1.100 euros/m2, y más de 100 anuncios en alquiler durante el periodo analizado.

También, utilizando datos de comportamiento de los usuarios en idealista, recopilamos el indicador de la presión de la demanda sobre la oferta. Este indicador se basa en el número de leads (contactos por email, contraofertas y guardados en favorito) recibidos por anuncio en idealista. Por un lado, los leads muestran la demanda de vivienda por parte de los usuarios. Por otro lado, el número de anuncios mide la oferta de vivienda disponible en el portal. De esta manera, el indicador sintetiza la presión de la demanda sobre la oferta en cada zona de España y para cada segmento de mercado (venta y alquiler), y se utiliza para medir situaciones de calentamiento o enfriamiento del mercado cuando la demanda relativa es alta o baja respectivamente. Unos datos que analiza idealista/data.

Sigue a idealista/news en Telegram