El ‘cohousing’ poco a poco gana peso en el mercado residencial como alternativa a las viviendas tradicionales. Este modelo está basado en compaginar los espacios privados en los inmuebles con amplias zonas comunes y, sobre todo, en potenciar el consumo colaborativo entre los vecinos, quienes son promotores y usuarios finales. Actualmente, cuenta con varios proyectos disponibles en España desde 75.000 euros.
Repasamos las características de los proyectos que hay en marcha, por qué esta alternativa está cogiendo impulso en el mercado y qué consejos dan los expertos antes de dar el paso de apostar por esta forma de vivir y compartir.
En grandes ciudades como Madrid y Barcelona hay proyectos similares, aunque se acercan más al modelo de ‘coliving’, ya que son desarrollos promovidos por terceros que tienen inmuebles a la venta.
Proyectos disponibles en España
Coliving en Pamplona por 125.000 euros
Descubrimos este piso a la venta en Pamplona por un precio de 125.000 euros. De obra nueva, este inmueble forma parte de Kora Pamplona, un proyecto de coliving en el que podrás invertir y conseguir una rentabilidad estimada de un 5,5% neto.
Kora Pamplona es un coliving ubicado en el barrio de Lezkairu. Se trata de una promoción de 167 apartamentos equipados y con amplias zonas comunes que ofrecen a los inquilinos una estancia muy cómoda en la ciudad.
El edificio cuenta con un rooftop con vistas, piscina, gimnasio, un espacio de coworking, biblioteca, txoko y un amplio espacio de jardín al aire libre. Concretamente este inmueble consta de 23 metros cuadrados. Estos apartamentos se ofrecen como activos inmobiliarios para inversión con gestión integral subrogada.

Coliving en Valencia por 306.000 euros
Este piso en concepto de coliving se encuentra a la venta en La Roqueta, Valencia, por un precio de 306.000 euros.
Se trata de un exclusivo piso de 122 metros cuadrados completamente reformado que dispone de salón comedor, cocina office completa, un dormitorio con zona de vestidor y cuarto de baño en suite.
La propiedad dispone de un lobby, una amplia zona de coworking, un gimnasio y un magnífico patio interior con piscina. Además, podrás optar a la compra de una plaza de garaje por 35.000 euros adicionales.

Covivienda ecológica en Madrid por 405.300 euros
En Delicias, Madrid, encontramos esta covivienda ecológica a la venta por 405.300 euros, incluida una plaza de parking.
Estas coviviendas ecológicas están diseñadas para el máximo ahorro y confort. Todas ellas incluyen terraza, trastero y plaza de garaje. En concreto, esta vivienda tiene una superficie total de 66 metros cuadrados.
Con un diseño pasivo y bioclimático con mínimo consumo en calefacción y aire acondicionado, las viviendas disponen de un dormitorio cada una y una terraza-jardín de disfrute común. Además, tienen autoproducción de energía fotovoltaica 100% electrificado y un sistema de ventilación, filtrado y monitorización del aire para cuidar la salud.

Proyectos de cohousing senior en las grandes ciudades
Cohousing para personas mayores en Zaragoza por 75.862 euros
Este proyecto de cohousing novedoso para personas mayores o jubiladas se encuentra a la venta en Zaragoza por 75.862 euros, garaje incluido.
Se trata de un estudio con baño privado en un chalet de 698 metros cuadrados y parcela de 5.500 metros cuadrados. En él encontrarás todo tipo de servicios: desayuno, comida, merienda y cena, biblioteca, sala de lectura, sala de cine y tv, sala multiusos, sala de billar, sala de estar, amplia cocina y comedor, cenador, piscina, plaza de aparcamiento cubierto, gimnasio, jardín, huerto, barbacoa y sala de asistencia sanitaria para fisio, enfermería, médico y podólogo, etc.
Cada estudio tiene una superficie privativa en torno a 18 metros cuadrados y otros 25 metros cuadrados de zonas comunes.
Se trata de un proyecto de cohousing destinado a personas mayores, para que puedan vivir en su propia casa como si fuera un pequeño hotel boutique con la asistencia que necesite a un precio de coste.

Cohousing senior en Sevilla por 125.000 euros
Este piso en venta en Gines, en la provincia andaluza de Sevilla, forma parte de un edificio de cohousing senior y su precio de venta es de 125.000 euros.
Ubicado en una primera planta, este inmueble dispone de dos habitaciones, un baño, un amplio salón con acceso a la terraza privada, garaje, trastero y terraza. Todo ello es una superficie de 72 metros cuadrados.
La urbanización en la que se encuentra la vivienda cuenta con gimnasio, cafetería, peluquería, lavandería, piscina, jardines y huertos.
Dicho inmueble forma parte del “compromiso fundamental de ofrecer la oportunidad de vivir en un edificio con un espacio privado fomentando un modelo cooperativo donde nos cuidamos entre todos, brindando un espacio donde pueda vivir con tranquilidad, comodidad y alegría”.

Cohousing senior en Madrid por 160.000 euros
Este piso a la venta en Valdemoro, en la Comunidad de Madrid, se trata de un apartamento en cohousing senior de Los Altos del Restón. Su precio es de 160.000 euros, con plaza de garaje incluido.
Se trata de un apartamento situado en una tercera planta con ascensor; consta de un dormitorio doble con armarios empotrados, un cuarto de baño completo, salón-comedor, cocina totalmente equipada, trastero y plaza de garaje, todo ello distribuido en una superficie de 75 metros cuadrados.
El suelo del inmueble es de tarima flotante con acabados en roble. El suelo es de baldosa de gres antideslizante en cocina y baño, mientras que las persianas son de aluminio con aislamiento y maniobra automática. Dispone de calefacción central, detectores de incendios en cada apartamento y portero automático.
“El conjunto residencial está pensado para disfrutar de una gran calidad de vida con todas las comodidades y dispone de los siguientes servicios: conserjería, cafetería-restaurante, salón social y jardines”.

Por qué el ‘cohousing’ está cogiendo impulso
El 'cohousing' nació en Dinamarca hace ya medio siglo, aunque ha sido en los últimos años cuando ha cobrado más fuerza, impulsado por factores como la búsqueda de nuevas fórmulas residenciales más asequibles.
En líneas generales, los expertos de Instituto de Valoraciones destacan que esta fórmula, al igual que otras como el ‘build to rent’ (construir viviendas para destinarlas al alquiler), está creciendo ante las dificultades para comprar vivienda, la inestabilidad laboral y la falta de ahorros de los jóvenes, así como la apuesta por un formato de vivienda que se adapta a las necesidades y hábitos postpandemia. Por ejemplo, la búsqueda de espacio exterior y de diferentes servicios comunes o las ventajas de vivir fuera de los grandes núcleos urbanos.
Por otro lado, la promotora Distrito Natural, impulsora del proyecto del Edificio Talco en Madrid, también pone sobre la mesa otros motivos, como que la soledad se ha convertido es uno de los grandes problemas del siglo XXI y la necesidad de fomentar el ahorro. “Cada vez vivimos más aislados, especialmente las personas mayores, pese a que las ciudades son cada vez más densas y la tecnología nos conecta más rápido. La covivienda sienta las bases para recuperar espacios y experiencias compartidas entre vecinos, desde lo más tradicional -como prestarse la sal a cuidar de los niños- a otras nuevas, como la producción de energía fotovoltaica colectiva. También es una cuestión de ahorro, ¿por qué pagar 18 conexiones a internet cuando puedes compartir una?", explican desde la compañía.
Rogelio Ruiz, de eCohousing, afirma que este modelo es “más social y cooperativo, más ecológico y más económico, tanto en su etapa de construcción como una vez en uso. En definitiva, es más sostenible, más racional y más apasionante de vivir”.
Además, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, recuerdan que, pese a que esta alternativa está creciendo sobre todo entre la población de avanzada edad, también se está produciendo un cambio de mentalidad entre los jóvenes. Asimismo, cada vez podrían tener más éxito entre los ‘millennials’, que dan más importancia a las experiencias que a las propiedades y que son más proclives al modelo de pago por uso que a la tenencia de un bien o servicio.
Consejos antes de entrar en un proyecto de ‘cohousing’
Según explica a idealista/news José Méndez, socio director del despacho de abogados Méndez Lit, lo primero que deben tener claro los interesados es qué es el 'cohousing'.
“El ‘cohousing’ tiene como razón de ser la de valorizar intereses comunitarios en convivencia. Destaca por su iniciativa, nacida (teóricamente) en un grupo de personas, vinculadas por un ideario o necesidad, quienes deciden emprender un proyecto edificatorio en el que materializar su propuesta de vida. Por tanto, tiene más que ver con una forma de habitar, que una fórmula jurídica o tipo edificatorio. Su fin no es solo vivir en comunidad, sino de forma colaborativa o de ayuda”, afirma el letrado.
Méndez también recuerda que la solución que tiene más encaje en este tipo de proyectos es la cooperativa, aunque no es la única que existe y, que la gran diferencia con el ‘coliving’ es que éste suele ser una iniciativa de promotores privados.
El abogado también expone que el ‘cohousing’ no siempre tiene que ser un proyecto verde o sostenible, porque no es algo consustancial. “Lo será por nuevas tendencias, demanda o por técnica de ventas. Pero un ‘cohousing’ no tiene como característica necesaria la sostenibilidad, la que muchos edificios comienzan a aplicar. Por tanto, no debemos confundir la sostenibilidad del edificio con el ‘cohousing’, lo cual comienza a convertirse en un reclamo“.
Por otro lado, insiste en que la mera existencia de zonas y espacios comunes (comedores, salas multimedia o jardines…) tampoco son concretos de estos proyectos, ya que pueden atribuirse a cualquier promoción privada. “Sí es cierto que estos espacios comunes serán adecuados a esta modalidad urbana, pero para que pueda ser considerada como un cohousing dependerá más de la gestión y participación de sus habitantes, que de la existencia de espacios comunes”. Además, también es “necesaria la existencia de algún vínculo entre las personas que lo habitan, de una interacción, más allá de haber sido promovida a través del régimen de cooperativa”, señala Méndez.
El experto también recuerda que en todo ‘cohousing’ “debería existir un reglamento de régimen interior que, consensuado por todos los partícipes, consiguiera un nivel de compromiso de participación de todos, ya que la cooperación de sus habitantes no solo debe ser un reclamo publicitario, sino que debería traducirse en un funcionamiento real”.
Por último, resume varias recomendaciones a todos aquellos que estén interesados en apostar por esta alternativa habitacional, como analizar quién promueve este tipo de propuestas, si ya está constituida o no la cooperativa, cuáles son sus estatutos, quién o quiénes forman la entidad gestora, si es en propiedad o lo que se compra es el derecho de uso, o si el desarrollo ya cuenta con las licencias urbanísticas y un proyecto visado.














Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta