Información sobre vivienda y economía

Huida de la ciudad: estos son los precios de compra y alquiler en los pueblos grandes de España

Análisis del mercado en las llamadas pequeñas áreas urbanas (PAU), aquellas localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes que no dependen de una gran ciudad

Vilagarcia de Arousa
Vilagarcia de Arousa

La escapa de las grandes ciudades y sus localidades limítrofes sigue siendo una alternativa para muchos ciudadanos después de la experiencia del confinamiento, y el auge del teletrabajo. La lista para elegir es enorme, pero nos vamos a centrar en analizar la evolución de los precios de la vivienda en venta y en alquiler, con datos de idealista, en las llamadas pequeñas áreas urbanas (PAU), aquellas localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes que no están en el área de influencia de ninguna gran ciudad. Son poco más de 120 municipios, que solo suponen el 7,4% de la población en España, y donde queda patente que hay mayor oferta de compra que de alquiler.

El aumento del teletrabajo en España ha provocado cambios en la demanda de vivienda, generando un interés cada vez mayor por las casas fuera de las grandes capitales, pero también de aquellas localidades alrededor de estas grandes urbes, que en la mayoría de los casos sus habitantes realizan su vida entre el trabajo en la gran ciudad y la vida en su localidad.

En este caso, vamos a dejar a un lado esas grandes áreas urbanas (GAU) para centrarnos en el siguiente escalón de las pequeñas áreas urbanas (PAU). Esta división del territorio nacional la ha elaborado el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en su último informe de Áreas Urbanas en España 2020, publicado el pasado marzo de 2021. España queda dividida así en tres ámbitos: grandes áreas urbanas (GAU) y pequeñas áreas urbanas (PAU), subdivididas en dos áreas, ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes y los municipios urbanos de entre 5.000 y 20.000 habitantes.

Para los que están buscando huir de los grandes núcleos urbanos, pero tampoco escaparse a un pueblo, está un término intermedio en estos 124 municipios, que suponen un 7,4% de la población. Un cambio total de forma de vida y hábitos. Estos más de 120 municipios se encuentran en 33 provincias, donde no aparece, por ejemplo, Madrid, dado que la mayoría de sus municipios o forman parte del GAU de Madrid o pasan directamente a ser municipios de menos de 20.000 habitantes.

Toda una diferencia frente a las 86 grandes áreas urbanas de España que agrupan un total de 755 municipios en los que viven más de 32 millones de habitantes según el Padrón de 2019. Suponen solo el 9,3% de los municipios españoles, pero en ellos viven el 69,3% del total de la población.

Pero antes de pararse a pensar en la tranquilidad de una ciudad mediana, toca analizar el mercado de la vivienda en venta y en alquiler con los últimos datos de julio publicados por idealista, el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa, para ver los precios que hay en localidades de interior como Hellín (Albacete), Don Benito (Badajoz), Tomelloso (Ciudad Real), Calahorra (La Rioja), Seseña (Toledo) o Tudela (Navarra), por nombrar algunos conocidos.

Puede que estés buscando algún destino costero, con un clima más agradable como en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Ronda (Málaga), San Javier (Murcia) o enclaves de las islas como Mahón o la Ciudadela de Menorca (Baleares), o los de Teguise y Pájara en Las Palmas o Icod de los Vinos, en Santa Cruz de Tenerife.

Los precios varían de los 3.704 euros/m2 en el municipio de Sant Antoni de Portmany, en la isla de Ibiza, y de los más caros de España, a los 598,6 euros/m2 de Carcaixent, en Valencia. Acompañan a la localidad ibicenca de poco más de 26.000 habitantes, la vecina Alcudia, en Mallorca, donde se pagan 2.886 euros/m2, o el municipio malagueño de Nerja, con 2.874 euros/m2. Hasta ocho localidades más superan los 2.000 euros/m2 como en la capital menorquina, Mondragón, Tías en Lanzarote o Conil de la Frontera, en Cádiz.

Por debajo de los 1.000 euros/m2 hay otras 60 localidades, además de Carcagente, incluidas algunas de las más grandes como Plasencia (Cáceres) Alzira (Valencia), Lucena (Córdoba) o Écija (Sevilla), todas con más de 38.000 habitantes.

Por la parte del mercado del alquiler, la oferta se reduce bastante, y por ello es más difícil establecer un promedio de los precios de los arrendamientos. De hecho, de los más de 120 municipios, 54 de ellos presentan una oferta capaz de mantener la progresión en el tiempo de los precios de los arrendamientos.

De nuevo, Sant Antoni de Portmany lidera la clasificación de los alquileres más caros con 16,7 euros/m2/mes, seguido por las localidades canarias de Tías, en Lanzarote (10,5 euros/m2/mes) y La Oliva, en Fuerteventura (10,4 euros/m2/mes). Alcudia, en Mallorca se añade como las cuatro localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes con más de 10 euros/m2/mes en alquiler. Las islas y las costas cuentan con los precios más altos.

Mientras, por el lado contrario, Tomelloso (Ciudad Real), cierra la lista con sus 4,2 euros/m2/mes, seguido por Alzira (4,4 euros/m2/mes) o Lucena (4,9 euros/m2/mes).