Información sobre vivienda y economía

INE: El precio de la vivienda toca máximos desde finales de 2019

En el segundo trimestre de 2021, la variación del Índice de Precios de Vivienda (IPV) ha aumentado 2,4 puntos y se sitúa en el 3,3% interanual, su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2019. La vivienda nueva tira de este incremento con una subida del 6% interanual entre abril y junio, mientras que la vivienda de segunda mano también sube un 2,9%. En este periodo, los mayores incrementos por CCAA se han producido en Canarias (6,4%), Baleares (5,7%), y Cantabria (5,3%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento intertrimestral de 2,4 puntos porcentuales en el Precios de Vivienda supone la variación más elevada vista en los últimos seis años, desde el segundo trimestre de 2015. En total, los precios de la vivienda ya acumulan 29 trimestres consecutivos al alza.

Por el tipo de vivienda, la que más ha subido entre abril y junio de este año ha sido la obra nueva con un 6% interanual, mientras que la vivienda de segunda mano también ha subido en un 2,9%. La subida de la vivienda usada de 2,7 puntos porcentuales entre el primer trimestre y el segundo trimestre de 2021 también ha sido el mayor aumento intertrimestral de los últimos seis años.

Por CCAA, los precios de las casas suben en todas las autonomías, encabezados por Canarias (6,4%), Baleares (5,7%), y Cantabria (5,3%). En mercados importantes como la Comunidad Valenciana (4,3%), Andalucía (3,6%), Cataluña (3,2%) o Madrid (1,9%) los incrementos fueron más moderados.

El precio de la vivienda venía de un arranque suave en el comienzo del año, tras apenas aumentar un 0,9% interanual en el primer trimestre de 2021, en la subida más moderada desde finales de 2014, según los datos del INE.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “tal y como venimos anunciando hace meses desde idealista, los precios de venta no han sentido apenas los efectos de la pandemia y han vuelto a registrar suaves subidas. Los datos del organismo público confirman que los precios se encuentran estables en la Comunidad de Madrid, aunque no ponen el foco en las ciudades de Madrid, donde también están estables, y Barcelona, donde caen un 2% según los datos que manejamos en idealista".

"El incremento del precio de la obra nueva está más relacionado con los tiempos de entrega de las promociones, que sufrieron grandes retrasos durante los sucesivos confinamientos, y con la falta de políticas para la construcción de nueva vivienda asequible, que con una fuerte tendencia alcista. Aún así, el actual encarecimiento de muchos materiales y materias primas podría provocar nuevas subidas significativas del precio de la obra nueva en el futuro”, agrega.