Comentarios: 0
Los mercados de la vivienda de lujo que más han subido y bajado tras la pandemia
idealista

La vivienda de alto ‘standing’ vive momentos de recuperación después del freno que supuso la pandemia del coronavirus a las transacciones, como en el resto del mercado de la vivienda en España. Sus precios, sin embargo, se han mantenido o han crecido en la mayoría de barrios y distritos de las principales capitales y zonas de costa más destacadas en la vivienda de lujo.

Con datos del último informe de precios de idealista, en el que el precio medio de la vivienda en España aumentaba un 3,7% interanual en octubre, analizamos la evolución de las expectativas de los propietarios de casas de lujo en aquellos mercados que han superado los 4.000 euros/m2, y su comparativa con el mismo de 2019, en periodo prepandemia.

Con estos precios aparecen más de 160 mercados de vivienda de lujo en España, divididos entre distritos y barrios de distintas capitales de provincia y una gran mayoría de zonas de municipios costeros, conocidos por sus viviendas de más de un millón de euros.

Dónde ha subido más la vivienda de lujo

Zonas de Baleares y Málaga se reparten los principales incrementos de precios en el mercado de la vivienda de lujo. Entre ellos destaca el crecimiento que ha vivido en estos dos años el barrio de Génova de Palma, con un aumento de los precios del 41,1% hasta alcanzar los 5.881 euros/m2 a cierre de octubre. Hace dos años, ya superaba la línea divisoria de los 4.000 euros/m2. Y es que entre las 10 zonas con mayores incrementos de los precios de la vivienda de lujo en la comparativa prepandemia-pospandemia, la mitad ha visto crecer lo que piden los propietarios por sus casas por encima de ese valor de referencia.

En la zona de Montemayor-Marbella Club en la localidad malagueña de Benahavís, vecina a Marbella, los precios se han revalorizado un 39,2% hasta los 4.312 euros/m2. Por comparar con su vecina de La Zagaleta-El Madroñal, donde se encuentra una de las urbanizaciones de lujo más famosas de Europa, la subida ha sido del 3,7%. Completa el top tres de aumentos, el 37,7% que ha marcado Cala Vinyes en Calvià, hasta los 4.957 euros/m2.

Pese a no estar entre las primeras posiciones, Marbella es la ciudad que más aparece entre las principales subidas. Sus barrios de Las Brisas (30,1%), Los Monteros (30%) y Los Naranjos (24,7%) se encuentran entre los 10 mayores incrementos pospandemia.

Junto a ellos, tres zonas de Baleares se añaden al listado como Es Camp de Mar (29,8%) en el municipio de Andratx; el pueblo ibicenco de Sant Josep (27,2%) en Sant Josep de sa Talaia; y el barrio de Paseo Marítimo de la capital balear, con un incremento del 29,3%).

Completan los 10 mayores aumentos entre las zonas de vivienda de lujo, el distrito de Barri Vell en Girona (29,9%).

Las zonas de alto ‘standing’ en las que más han caído los precios

Por el lado contrario, también se han producido caídas de precios en estas zonas de alto ‘standing’ inmobiliario como en Naut Aran, en Lleida, donde las expectativas de los propietarios han caído un 13,7% y se queda fuera de ese límite de los 4.000 euros/m2. Dos barrios de Barcelona como La Nova Esquerra de l'Eixample (-12,7%) y Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou (-12,5%) también han caído frente a los precios que se veían en octubre de 2019, pero este último se mantiene como el barrio más caro de Barcelona (6.202 euros/m2)

Cabe destacar que dos de las cinco zonas más caras de España han visto caer los precios en dos dígitos. La zona de Es Cubells en el municipio de Sant Josep de sa Talaia de Ibiza es la más cara de España con sus 8.641 euros/m2, y lo sigue siendo pese a haber bajado un 12,4% frente a 2019. Otra zona destacada como el barrio de Miraconcha de San Sebastián ha cedido un 10,6% frente a hace dos años para quedarse en 7.243 euros/m2.

Algunos de los distritos más caros de Madrid también han registrado decrementos en sus precios, acompañando a las caídas antes señaladas en Barcelona, un reflejo de los datos generales de todo el mercado de la vivienda en ambas capitales. Algunos barrios conocidos de la capital como Sol (-11,1%), Gaztambide (-7,8%) o Trafalgar (-7,3%) han registrado las bajadas más destacas, mientras Sarrià (-10%) o La Sagrada Família (-6,7%) acompañan a los datos de barrios antes comentados de los distritos de Eixample y Sant Martí.

 Los barrios de lujo más caros de España

Tras ver el avance o decremento de los precios de la vivienda de lujo también analizamos en cuáles se encuentran los mayores precios de la vivienda en España. Como comentábamos la zona de Es Cubells, en Ibiza, sigue siendo la más cara de España pese a su descenso con sus 8.641 euros/m2 en octubre de 2021. Hace dos años registró los 9.864 euros/m2.

Por detrás, el barrio de Recoletos en Madrid, que alcanza los 8.500 euros/m2 tras un incremento del 1,5% frente hace dos años, son los únicos que se mantienen por encima de los ‘ochomiles’ del inmobiliario, de donde se ha caído el barrio donostiarra de Miraconcha , y sus 7.243 euros/m2 comentados anteriormente. En octubre de 2019, llegó a alcanzar los 8.098 euros/m2.

La isla de Formentera, que agrupa todo su mercado inmobiliario por su pequeño tamaño, tiene un precio unitario de 7.930 euros/m2, después de subir un 6,8%, y rozando el selecto grupo de ‘ochomiles’. Tras ellos, se sitúa en barrio de Jerónimos en Madrid, con sus 7.148 euros/m2, y Port d'Andratx, de nuevo en Baleares, con 7.115 euros/m2.

Otros dos barrios: el Área Romántica de San Sebastián (6.930 euros/m2) y Castellana en Madrid (6.909 euros/m2), junto a dos zonas del archipiélago balear como Santa Gertrudis (6.764 euros/m2), en el municipio ibicenco de Santa Eulalia del Río; y la zona de Costa d'En Blanes (6.619 euros/m2), en Calvià (Mallorca) completan el ranking de las 10 zonas más de España para el mercado de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta