Información sobre vivienda y economía

Estas son las previsiones del mercado de la vivienda para 2022

Pixabay
Pixabay
Autor:

Cada vez queda menos para finalizar el año. 2021 ha estado marcado por un proceso de recuperación general, con una mayor movilidad entre países, aumento de la compraventa de viviendas, la llegada de inversores internacionales, y una bajada constante en el precio de los alquileres. ¿Cómo será 2022?

Lo que está claro es que la economía, y el sector de la vivienda, sigue dependiendo de la economía general y de cómo se comporte la Covid en el país y en el mundo.

El Observatorio Sectorial DBK de INFORMA da a conocer que, a corto y medio plazo, el mercado inmobiliario presenta perspectivas favorables, en un contexto marcado por la mejora de la coyuntura económica, los bajos tipos de interés y el incremento del nivel de ahorro, lo que permite anticipar una recuperación de la demanda y de los precios en el conjunto del bienio 2021-2022.

Precios de compraventa, ¿subidas o bajadas?

Hace algunos meses, los expertos inmobiliarios coincidían en vaticinar que si la situación en la buena marcha de la compraventa seguía, podía producirse un ligero aumento del precio de las viviendas.

Según José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, tras analizar los resultados de la IX oleada del Barómetro Inmobiliario, “vemos una perspectiva de absoluta estabilidad en los precios en los últimos meses y los agentes inmobiliarios, que son los que realmente tienen el pulso del mercado, creen que para el cierre de este año y el comienzo de 2022 esta estabilidad o un ligero aumento (nunca superior al 10%) serán la tendencia en los precios de inmuebles”.

Precios en alquileres

Según diversos barómetros de precios de idealista, los precios de los alquileres han ido bajando en estos meses. ¿Seguirán bajando? Toni Expósito, CEO de Comprarcasa, opina que el euríbor a la baja y también la bajada en los tipos de interés hacen que sea uno de los mejores momentos para solicitar una hipoteca.

“Por tanto, podemos decir que la tendencia es más hacia la compraventa. Y esto influye en la bajada de los precios del alquiler. Aunque, tenemos que matizar que, es un descenso poco acusado, y que el interés por el alquiler sigue siendo muy importante en el mercado inmobiliario”.

Además opina que tendremos que ver también en qué queda el anteproyecto de ley de vivienda que podría llevar a la bajada de precios de alquiler en zonas donde tradicionalmente es alto.

Las zonas dónde bajarán o subirán más los precios de compraventa

Para José Manuel Fernández todo ello depende del rumbo que tomen las empresas en cuanto a la modalidad de trabajo. “Si ahora que mejora la situación sanitaria de la pandemia, se volverá 100% a la oficina, habrá un trabajo híbrido o teletrabajo”.

Esta decisión tendrá un gran calado en los precios de la vivienda porque afecta a la oferta y la demanda. Por ejemplo, si el año pasado y a inicios de este año hubo un incremento de precios en zonas limítrofes de las grandes ciudades en España, como la Sierra de Madrid, fue por la gran demanda, pero ahora podría bajar si la presencialidad laboral vuelve a ser la norma porque esta demanda también bajaría. “Y esto, llevaría también a un posible aumento de precios en los principales núcleos urbanos del país”.

Buen momento de compra

AEPSI pronostica que el crecimiento en el periodo de 2022-2025 se podría consolidar y provocaría un crecimiento del volumen de la venta de las viviendas, ya que podrían ser de más de 550.000 unidades. 

Simultáneamente, el perfil de la demanda ha ido evolucionando desde el año pasado. Las nuevas implementaciones como el confinamiento han provocado que la vivienda se sitúe como epicentro de la vida del núcleo familiar.

Mientras que desde UCI creen que estamos en un gran momento para el sector inmobiliario y se muestran optimistas de cara al futuro. “Hace unos días tuvimos un encuentro con casi una treintena de CEOs y directivos de grandes redes inmobiliarias en España y casi todos preveían aumentar su facturación el próximo año”.

“El gran cambio que vemos es la buenísima situación que tienen ahora los clientes para solicitar una hipoteca porque las entidades estamos apostando por propuestas muy económicas. El euríbor se mantiene a la baja en estos meses y seguirá así previsiblemente hasta mediados de 2022. Esto tiene un impulso muy potente para la compra de vivienda”.

El gran reto, según el experto, es dar facilidades a los jóvenes y otros colectivos vulnerables para la compra, para lo que será necesario una colaboración de todos los agentes públicos-privados.

El futuro de las inversiones

Respecto a las inversiones, José Manuel Fernández sí ve mayor cantidad de inversiones en 2022, “y se centrará sobre todo en la rehabilitación”.

Con la llegada de los fondos europeos, a nivel público, se va a destinar una importante liquidez a la rehabilitación de viviendas a favor de la eficiencia energética, que también impulsará la compra y la reforma. Así cree que veremos mucha más inversión de propietarios que hace años destinada a mejorar la calidad y eficiencia de sus hogares.