Los expertos creen que ahora es más sencillo vender una propiedad, aunque a un precio menor. La clave es analizar el riesgo a asumir
Comentarios: 0
Qué conviene más: vender la vivienda ahora o más adelante
Pixabay

El número de transacciones de compraventa de viviendas en España ha aumentado y tanto compradores como vendedores ven cumplir sus expectativas, pero ¿es el momento de vender una vivienda? ¿Qué pasará en unos meses?

Según la IX oleada del Barómetro Inmobiliario – ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por UCI y SIRA, los agentes inmobiliarios aseguran que la estabilidad y el crecimiento en clave moderado (en torno al 5-10%) han sido las constantes del sector en el último trimestre y así esperan que siga siendo a finales de año y durante los primeros meses de 2022.

A su vez, y aunque entre abril y junio el precio de la vivienda subió un 2,4% respecto al mismo trimestre de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística, Francisco Sierra, director general de Casavo en España, opina que estamos en uno de los mejores momentos para comprar una vivienda. Establecen que los bajos tipos de interés, consecuencia de los mínimos históricos en los que se sitúa el euríbor, han propiciado un muy buen momento para conseguir un crédito hipotecario, facilitando así la adquisición de las viviendas.

¿Vender ahora o más adelante?

Según BBVA, es el momento en el que puede haber mayores oportunidades, pues muchos propietarios ahora necesitan vender su vivienda con relativa urgencia, y ello hace que se vendan viviendas con rebaja adicional en el precio.

Francisco Sierra comenta que, de momento, los datos del mercado indican que la firma de hipotecas sobre viviendas está en su nivel más alto en 10 años, mientras que los precios no han sufrido un aumento desmesurado. “En caso de que la inflación del mercado de la vivienda se acentúe durante el ejercicio 2022 cabría esperar un impacto en la demanda. No obstante, debemos tener en cuenta que, a pesar del riesgo de enfrentarnos a una mayor dificultad de cara a la venta, esto también implicaría la posibilidad de obtener un beneficio mayor por la operación”.

El experto apunta que lo más importante es qué riesgo queremos asumir en la transacción. “Como ocurre en todas las inversiones, cuánto mayor riesgo, mayor rentabilidad conseguiremos. En este caso, el riesgo puede traducirse en términos de facilidad para la venta del inmueble”.

Mayores oportunidades en la vivienda usada

Desde BBVA establecen que la oferta de vivienda nueva es sustancialmente reducida en las zonas de mayor actividad económica, que coincide con las zonas de mayor demanda. Por tanto, se espera que la corrección del precio en viviendas nuevas sea inferior al que podría registrarse en las usadas.

Negociar el precio

Como hemos señalado, ahora es momento de negociaciones y de vender la casa a un precio más bajo. El responsable de Casavo responde que, según arrojan algunos informes sobre el sector inmobiliario, el 55% de los españoles que adquieren una vivienda negocian el precio, cifra que asciende al 66% si hablamos de los vendedores. A pesar de todo ello, se trata de una negociación bastante estipulada. “En Casavo hemos observado que, por norma general, los porcentajes de descuento oscilan entre el 5% y el 10% del precio de la vivienda, unas cifras más que moderadas”.

También en viviendas de lujo

Desde la inmobiliaria Barnes Madrid estiman que un 60% de los propietarios de inmuebles de lujo en las grandes ciudades españolas se plantea vender alguna de sus propiedades vacías para librarse del recargo del IBI que plantea el anteproyecto de la Ley de Vivienda, cuya tramitación parlamentaria empezará en las próximas semanas,

Zonas en las que se vende más

En estos momentos, 14 comunidades autónomas presentan crecimientos trimestrales en la compraventa. Francisco Sierra nombra que, si se trata de hablar de casos concretos, debemos destacar el crecimiento del mercado de la compraventa en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. Estas zonas presentan un crecimiento sostenido en el tiempo y, sobre todo, sostenible.

Previsiones en la venta de viviendas en 2022

Es un momento como el actual, en el que la pandemia está cambiando la socidad y la economía, es complicado hacer previsiones. Sin embargo, los inmobiliarios prevén que las transacciones de compraventas se mantengan al alza, al igual que organismos como el Banco Central Europeo (BCE). 

Sierra ve que la coyuntura en la que nos encontramos ha demostrado la resiliencia del mercado inmobiliario, por lo que prevemos que la demanda continúe en los niveles actuales. “No debemos pasar por alto que, en el contexto de incertidumbre económica que atravesamos, la vivienda representa un “valor refugio” para inversores y particulares, especialmente la vivienda de segunda mano cuya demanda no solo ha aumentado, sino que ha sufrido una gran transformación. Los consumidores tienen nuevas necesidades y con ellas, nuevas exigencias a las que debemos dar soluciones de calidad”, concluye. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad