Comentarios: 0
Madrid apuesta por la vivienda protegida
Imagen de una promoción de viviendas protegidas Flickr.com/Enrique Arruti

Con la nueva Ley de Vivienda en el candelero, la Comunidad de Madrid puede presumir de construir el 60% de las viviendas protegidas en España para personas en situaciones de vulnerabilidad. Estos datos han sido refrendados por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, tras visitar una de las nuevas promociones de la AVS (Agencia de Vivienda Social), un edificio de 44 pisos en el madrileño Ensanche de Vallecas. Estas casas forman parte de las 1.600 que la Administración Regional va a poner a disposición de las personas más necesitadas en próximas fechas, según La Razón

"Desde junio de 2019 se han entregado más de 900 pisos en alquiler para rentas bajas. Esta promoción de Vallecas se destina a familias con un máximo de renta de 28.000 euros anuales, y los inquilinos pagarán una renta de 350 euros por un inmueble de 50 metros cuadrados y dos habitaciones”, ha asegurado Martín durante la visita a esta promoción. 

En paralelo, la región trabaja en el Plan Vive para poner a disposición de los ciudadanos 5.400 viviendas con alquileres asequibles, que estarán un 40% por debajo del precio de mercado.

“Ayudamos a las familias con rentas más bajas a que puedan acceder a un hogar, pero además las medidas en esta materia que impulsa el Gobierno regional ofrecen seguridad jurídica, respetan el derecho a la propiedad privada y favorecen los incentivos a la inversión, que es lo que nos demanda la sociedad”, ha explicado la consejera. 

El Plan Vive de la Comunidad de Madrid contempla el desarrollo y construcción de 25.000 viviendas en régimen de alquiler asequible durante los próximos ocho años en distintos puntos de la región. La apuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es adjudicar las primeras 15.000 en la presente legislatura.

La primera fase del plan, que ya ha salido a concurso, está formada por un total de 6.646 viviendas repartidas en 46 parcelas situadas en 14 municipios de la Región. Según los cálculos del gobierno autonómico, esta primera fase generará una inversión de 700 millones de euros.

Tras recibir y analizar las ofertas económicas y el modelo financiero, finalmente se han adjudicado tres de los cuatro lotes a los licitadores Dorsono Investments S.L. y Saturn Holdco S.A., lo que supone adjudicar unos 5.406 pisos, más del 80% de la oferta de viviendas licitadas.

La primera empresa, Dorsono Investments, se ha adjudicado los lotes 1 y 2: el primer lote suma un máximo de 1.769 viviendas repartidas en 1 parcelas ubicadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. El lote 2, mientras tanto, representa 1.874 viviendas distribuidas en 12 parcelas localizadas en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón.

La segunda empresa, Saturn Holdco, se ha adjudicado provisionalmente el lote tres que supone la construcción de un máximo de 1.763 viviendas en 12 parcelas ubicadas en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.

Finalmente, el lote 4 no ha recibido ofertas de explotación. Son 11 parcelas situadas en Navalcarnero, Humanes de Madrid, Velilla de San Antonio, Pinto y Colmenar Viejo.

“Desde la Comunidad de Madrid estamos comprometidos en facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles a través de diferentes medidas. El Plan Vive es un claro ejemplo de ello y uno de los proyectos de alquiler más ambiciosos de Europa”, ha subrayado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Ejecutivo madrileño, Paloma Martín.

Los cálculos de la Comunidad de Madrid son que unas 17.000 familias, y sobre todo menores de 35 años, se beneficiarán de las primeras viviendas, cuya construcción generará 35.000 puestos de trabajo y unos 500 millones de euros de inversión.

Este plan está pensando como una fórmula público-privada que permita construir vivienda de alquiler asequible para aquellos colectivos que no pueden acudir al mercado de vivienda libre ni tampoco optar a un piso de alquiler social, como por ejemplo jóvenes, familias, mayores de 65 años, víctimas de violencia de género y personas con algún tipo de discapacidad.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta