Del total de viviendas, 125 se adjudicarán en régimen de alquiler y 113 en régimen de derecho de superficie
Comentarios: 0
Barcelona invertirá 44 millones en ‘Illa Glòries’, la mayor promoción de VPO de España
Render Glories

Barcelona saca pecho con la vivienda pública. El Ayuntamiento de Barcelona ha informado del inicio de las obras de la Illa Glòries que, con 238 pisos, será la mayor promoción de vivienda pública impulsada en España. Implicará una inversión de 44 millones de euros y la previsión es que las obras duren unos 30 meses.

La promoción se levantará en la manzana delimitada por la Gran Vía de Les Corts Catalanes, la plaza de las Glòries y la calle Encants Vells. De las 238 viviendas, 125 se adjudicarán en régimen de alquiler y 113 en régimen de derecho de superficie, dos fórmulas que garantizan la titularidad pública y que nunca acaben en el mercado privado libre.

Los pisos acogerán a más de 800 personas en una zona en plena transformación como es el ámbito de la plaza de las Glòries, que se convertirá en un entorno verde urbano, pacificado y polo de movilidad sostenible. El proyecto se financiará a través de créditos de la banca pública europea, con el Banco Europeo de Inversiones y el Banco del Consejo de Europa. 

Según el Ayuntamiento, “la promoción de vivienda es un proyecto arquitectónico innovador coordinado por Cierto Estudio, con perspectiva de género y un diseño con aposentos adaptables a cualquier modelo familiar y de convivencia”.

Se trata de cuatro bloques que a la vez componen dos cuerpos diferenciados, de diferentes alturas. El cuerpo más bajo, que mirará al Eixample, lo formarán dos edificios de 6 y 7 plantas, y los dos otros, del cuerpo más alto y que mirará a las Glòries, tendrán 9 y 11 plantas. Ambos cuerpos se unen a las tres primeras plantas de vivienda, dejando un espacio libre en la planta baja que prolonga un recorrido de peatones desde la Diagonal hasta los Encants.

La promoción dispondrá de dos patios interiores con una disposición que pretende reforzar el sentimiento de comunidad entre los diferentes bloques, puesto que compartirán zonas comunes que se podrán habilitar como espacios de estancia, juegos infantiles o estacionamiento de bicicletas, entre otros. 

Por otro lado, habrá pasarelas que conectarán todas las plantas de vivienda y en las cubiertas se podrán ubicar zonas de ocio para el vecindario, además de equipaciones técnicas y captadores solares.

El Ayuntamiento tiene 31 promociones en obras o que están a punto de empezarse a construir, que suman un total de 2.115 viviendas, con una capacidad para unas 4.500 personas. La inversión en el paquete es de 300 millones de euros.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta