Sandra Daza, directora de Gesvalt, concede una entrevista a idealista/news en la que resalta el problema de salarios que sufre España a la hora de acceder a una vivienda. En este escenario, la directiva pronostica una estabilización de los precios en el sector residencial y señala al logístico como el gran triunfador de la crisis del covid-19. En el plano personal, Daza afirma que nunca pensó en acabar en el sector inmobiliario, a pesar de las raíces de su padre en el ladrillo y en Gesvalt. "Quería trabajar en una organización mundial o en un consulado y por eso estudié Ciencias Políticas", explica. Con respecto a su papel como mujer dentro del sector, la directora de la compañía asevera que ahora que hay más mujeres en el sector se ha dado cuenta de que antes estaba muy sola.
¿En qué momento se encuentra el sector inmobiliario?
Se encuentra en uno de los mejores momentos de los últimos años. Hemos experimentado crecimientos tanto en términos de inversión como en concesión de hipotecas y número de compraventas residencial. Por lo tanto, creo que estamos en un momento en el que hay buenas oportunidades para los inversores.
¿Qué segmento se comportará mejor tras la pandemia?
Durante el covid-19, los activos relacionados con el turismo o con el ocio han sido los que más impacto sufrieron. Sin embargo, en el año 2021, muchos de ellos se han ido recuperando muy favorablemente. Posiblemente el sector es el que mejor evolución ha mostrado y sea de los sectores más ganadores en 2022. El sector logístico claramente fue el ganador en 2020, por supuesto en 2021, y pienso que lo seguirá siendo en 2022, porque necesitamos dar soporte al auge del e-commerce, que es una realidad en nuestro país y que además tiene una penetración todavía inferior al resto de Europa.
También está el 'build to rent’, un segmento que hace unos años en España era muy desconocido. Era evidente que necesitábamos de manera acuciante poner en el mercado un mayor volumen de viviendas en alquiler, con buenos servicios, con buena calidad…
"El teletrabajo no va a acabar con las oficinas"
¿Cuándo se va a equilibrar el porcentaje de propietarios particulares e institucionales en el mercado del alquiler de viviendas?
Creo que vamos a tardar en que se note. Se verá antes en ciudades como Barcelona y Madrid. Sí existe un efecto que es la colaboración público-privada, que va a poner en carga mayor número de viviendas destinadas al alquiler y con un enfoque de vivienda asequible, no exclusivamente de vivienda social, que son segmentos distintos. Hay una bolsa de población, no solamente la población más joven en su primer acceso a la vivienda, sino también población con necesidades especiales, con poca capacidad financiera y con unas dificultades de acceso al crédito, cuya alternativa más factible es la del alquiler.
¿Va a acabar el teletrabajo con las oficinas?
Dudo mucho que el teletrabajo vaya a acabar con las oficinas y además espero que no ocurra por varias razones. La primera, porque creo que se gana mucho socializando en las oficinas en términos de cultura, de compañía, en términos de productividad… Dicho esto, creo que una de las mejores cosas que nos ha traído esta terrible pandemia es precisamente el trabajo en remoto, con una penetración que no teníamos. Lo que pasa es que sigo viendo las virtudes de los espacios de oficinas y por lo tanto creo que renunciar a eso sería un error para las culturas corporativas de las compañías. Por este motivo iremos a un sistema muchísimo más flexible.
¿Existe un problema de absorción de la demanda en el sector de oficinas?
Los mercados de Madrid y Barcelona están funcionando de manera diferente. Creo que hay una mayor absorción en Barcelona empujada en gran medida por compañías tecnológicas. En Madrid creo que estamos sufriendo un poco los coletazos de la pandemia o del confinamiento estricto. Muchas compañías están en el punto de repensar qué formato van a elegir y eso al final impacta mucho en la decisión sobre qué espacio, qué volumen de m2 vas a requerir… No creo que sea un problema estructural del mercado oficinas en Madrid, sino simplemente una situación bastante coyuntural.
¿Qué capacidad de crecimiento tiene el sector logístico en España?
Tiene todavía bastante recorrido, pero no me siento suficientemente cómoda como para decirte hasta dónde. Lo que sí creo es que España es un país en el que por haber tardado más en tener un volumen suficiente de e-commerce tiene más necesidades logísticas.
"El crecimiento del precio puede darse en zonas históricamente relacionadas con las segundas residencias"
¿Cómo se va a comportar el precio de la vivienda?
Posiblemente experimentemos una cierta estabilización en ese crecimiento. Habrá ubicaciones donde haya un crecimiento del precio, pero no muy alto.
¿Ese crecimiento se dará en Madrid y en Barcelona?
Curiosamente en 2021 no ha sido tan importante en Madrid y Barcelona como en otras ciudades. Hay ubicaciones tradicionalmente reconocidas de segunda vivienda como Málaga, Canarias, Castellón, Murcia, Alicante… que son ciudades que han experimentado un aumento de los precios porcentualmente mayores que los de Madrid y Barcelona en el anterior ejercicio. Esta tendencia puede seguir ocurriendo en este próximo año, pero como te digo, en mi opinión el precio de la vivienda debería empezar a estabilizarse.
"No hay riesgo de burbuja inmobiliaria en España"
¿Hay algún país que sí está en riesgo de una burbuja inmobiliaria?
La verdad es que para que ocurra una burbuja inmobiliaria tiene que pasar muchas cosas y creo que nosotros en España somos expertos en identificar los factores o señales. Además de un aumento del precio exponencial se tiene que dar también un acceso a la financiación muy amplia. Pienso que posiblemente en otros países pueda darse, pero hay una mejor estructura de lectura del riesgo ahora que la que tuvimos hace diez o doce años. Por lo tanto no veremos catarsis como las que vivimos en 2008. Desde luego en España, si esa es la siguiente pregunta, no tenemos burbuja inmobiliaria
¿Van a marcar los salarios el crecimiento del precio de la vivienda?
Exacto. Creo que los salarios pueden marcar el devenir de los precios en el residencial en los próximos meses. No podemos olvidarnos de que España es un país que hoy en día tiene lamentablemente un porcentaje de desempleo mayor que el de la Unión Europea. Además, nuestra tasa de desempleo juvenil es mucho mayor que el de la Unión Europea. Por lo tanto el acceso a la vivienda no solamente está en qué hace el sector para poner vivienda asequible en el mercado, sino también cómo se va a ver acompañado la mejora de los salarios.
Lo salarios no aumentan, pero los costes de construcción sí lo hacen. ¿Cómo salvamos esta ecuación?
Creo que se lo deberíamos preguntar al sector promotor, que es quien tiene que hacer encaje de bolillos.
¿Se van a producir operaciones corporativas (fusiones) en 2022?
Posiblemente durante el último trimestre de 2022 haya nuevas operaciones de concentración en el sector. Pienso que tiene mucho sentido. Tener un tamaño suficiente en este sector y ser un jugador importante realmente marca la diferencia. Por lo tanto, creo que tiene sentido que haya mayor concentración en el sector.
"De pequeña era bastante contestataria y no tenía pensado dedicarme al sector inmobiliario"
¿Puede convertirse España en un referente en el segmento de los data center?
Pueden ser una buena oportunidad. Es un tipo de activo que nos da oportunidades en el sector inmobiliario. España, por su situación geográfica, que es privilegiada, puede ser un actor importante en Europa.
¿En qué momento se encuentra Gesvalt?
Ahora mismo se encuentra en un buen momento después de haber pasado el año 2020 con las dificultades que todos conocemos. Por suerte el año 2021 ha sido un buen año para nuestra compañía porque nos ha permitido revisar de una manera muy exigente como veníamos haciendo las cosas. Por lo tanto, nos ha ayudado a mejorar muchas de ellas y ponerlas en práctica durante este año.
El lado más personal de Sandra Daza
¿Quién es Sandra Daza?
Nací en Madrid, soy hija única y tengo 48 años. He vivido siempre en la capital, salvo cuatro años que trabajé en Alemania, en Frankfurt.
¿Cómo fue su infancia?
Desde pequeña he sido bastante contestataria, así que no tenía pensado dedicarme al sector inmobiliario, nunca soñé con dedicarme al sector inmobiliario. Ahora me encanta el sector inmobiliario, pero realmente yo lo que quería era haberme dedicado a la diplomacia. Ese era, ese era mi sueño. Me hubiera encantado hacer la carrera diplomática y, de hecho, pensé en hacer las oposiciones porque tenía bastante facilidad con los idiomas, que es un plus importante para esa profesión. Bueno, y la verdad es que me gustaba y eso es lo que siempre pensé que iba a hacer, pero luego las cosas fueron por otro camino.
"Pensé que trabajaría en una organización internacional o en un consulado"
¿Y qué pasó?
Siendo consecuente con lo que quería hacer en la vida estudié Ciencias Políticas y en la rama de relaciones internacionales. Disfruté muchísimo de los estudios porque realmente es lo que más me gustaba y siempre pensando que trabajaría en una organización internacional o para el Gobierno de España, desde un puesto consular o una embajada… Al final, acabé en el sector inmobiliario porque cuando empecé a trabajar en Alemania trabajaba en un banco y la verdad es que empecé a tener mucho contacto con el sector. En aquel momento, la banca alemana financiaba en España proyectos inmobiliarios y empecé a conocer a muchos jugadores del inmobiliario en España. De alguna manera empecé a adquirir un poco más de experiencia y de esa manera la verdad es que empezó a gustarme. Cuando decidí volver a volver a España, encontré esta oportunidad en Gesvalt y aquí llevo 20 años.
¿Alguien en su familia tenía relación con el sector?
Mi padre tiene relación con el sector inmobiliario. En mi casa también había lazos importantes con Gesvalt también. Pero la verdad es que mi relación con el sector no viene a través de Gesvalt, sino a través de esa experiencia previa en Alemania. Podía haber caído en otro departamento, pero justo caí en financiación inmobiliaria y ahí es donde tomé más contacto con el sector.
Hablamos de los 2000 cuando el sector inmobiliario era muy diferente en España de lo que es hoy. Te confieso que tenía bastante reticencia porque era un sector muy distinto. Creo que hemos ganado en muchos sentidos en este sector. En España es un sector muy profesionalizado, con un ángulo financiero muy importante y donde se hacen muy bien las cosas. Antes estaba dominado por otro tipo de compañías con otro tipo de objetivos… Debo decir que me gusta más este sector inmobiliario que el de hace 20 años.
"No es fácil ser madre y empresaria a la vez, al igual que tampoco es sencillo ser padre y empresario"
¿Cómo es tu día a día?
Es un maratón entre ser madre y ser empresaria más o menos.
¿Cómo se lleva lo de ser empresaria y madre a la vez?
No es fácil conjugar las dos facetas. Es factible, pero no es sencillo. Como me imagino que no será fácil para padres empresarios. Pero es cierto que tienes que ser muy eficiente con tu tiempo para poder dar lo que tienes que dar en las dos facetas y hacerlo bien.
¿Se renuncian a muchas cosas siendo directiva?
Te diría es necesario, no sé si a muchas cosas, pero a algunas sí.
¿Cómo se ve dentro de 10 años?
Me gustaría haber llegado donde queremos llegar, haber ayudado a que la compañía cumpla sus objetivos y a que todas las personas que forman parte de la compañía cumplan los suyos. No sé si estaré igualmente involucrada en el día a día como hoy, posiblemente no, porque es una cuestión de edad.
Creo que el sector inmobiliario, como casi todos, es muy endogámico y que hay grandísimas experiencias fuera de este sector. Hemos pasado momentos malos, hemos superado una crisis muy profunda, nos hemos levantado, nos hemos profesionalizado, hemos hecho las cosas mejor… y creo que eso es un bagaje que nos puede permitir aportar mucho en otros sectores.
¿Cómo ve el papel de la mujer en el sector inmobiliario?
Ahora somos muchas más mujeres en el sector y también en puestos de directivos y de gestión. Antes éramos muchísimas menos y yo he sido la única en muchos foros durante mucho tiempo. Pero la verdad es que hasta que eso no cambia no te das cuenta de que es así. Hasta que no te ves en un ecosistema con más mujeres no te das cuenta de que antes estabas sola. Es una cosa bastante curiosa. Por suerte, además ya se van normalizando, que creo que también hace mucha falta que se normalice el llegar o no llegar, el querer llegar o el querer no llegar. Y todo eso se está normalizando. Y creo que es una buena noticia también para el sector.
¿Un cantante, canción o tipo de música que te haya marcado?
Posiblemente quien más me ha marcado sea Amy Winehouse, una bandera del feminismo, por cierto.
¿Eres perito tasador? Si buscas comparables de los últimos 20 años para tasaciones judiciales inmobiliarias, puedes usar nuestro buscador de testigos.
1 Comentarios:
Si, normal que tu vida sea una marathon, entre trabajar, ser madre y exprimir a todos tus tasadores trantandoles como esclavos, eso debe cansar mucho si!!!
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta