Hasta ahora, los contribuyentes que recibían una nómina o prestación inferior al salario mínimo, o que ya había sido previamente embargada por el pagador, no podían tenerlas todas consigo ni asegurar que no iban a recibir un embargo de Hacienda. Y es que el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), máximo intérprete de Hacienda, venía considerando que es posible embargar dichos ingresos, una vez se hubieran convertido en “ahorro” del contribuyente. Sin embargo, este mismo organismo reconoce su error y considera que la parte inembargable del sueldo es necesaria para atender necesidades básicas personas y familiares del deudor.
La nueva deducción en el IRPF para trabajadores con bajos ingresos ya es oficial y se aplicará en la declaración de la renta de 2025. Publicada en el BOE, la medida busca evitar que quienes cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tengan que pagar por primera vez a Hacienda como consecuencia de la reciente subida salarial. La deducción, de hasta 340 euros, beneficiará a quienes ganen menos de 18.276 euros brutos al año y cumplan ciertos requisitos de renta.
Tras la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2025, que trajo consigo una mejora en las nóminas más bajas, el Gobierno finalmente ha optado por una deducción fiscal directa que compensará las retenciones aplicadas a quienes ganen hasta 18.276 euros anuales. Este ajuste en el IRPF evitará que la diferencia respecto a 2024 se vea neutralizada por Hacienda. Con la nueva deducción de hasta 340 euros, muchos trabajadores podrán recuperar en la declaración de la Renta de 2026 el importe retenido a lo largo del presente ejercicio fiscal.
El Gobierno ha alcanzado un acuerdo entre los Ministerios de Hacienda y de Trabajo para que, a partir de 2025, los trabajadores que perciban exclusivamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) queden exentos de tributar en el IRPF. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció que las negociaciones fueron “difíciles y duras” hasta el último momento, pero se mostró satisfecha al afirmar que este acuerdo coloca a España “en la vanguardia de las políticas sociales de Europa”.
En España existen más de 367.000 empleadas del hogar, un colectivo altamente feminizado: más de un 95% de este sector está representado por mujeres.
El PSOE se ha quedado solo en el Congreso de los Diputados con su intención de hacer tributar por el IRPF al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pues su socio de Gobierno, Sumar, ha unido sus votos a los de PP, Vox y otros aliados parlamentarios habituales para pedir que se exima de impuestos a e
La última encuesta que ha presentado el Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE) repasa los efectos que han tenido las subidas consecutivas del salario mínimo interprofesional en las empresas desde 2019. Según el documento, un 21% de las compañías españolas ha llevado a cabo una reducción de nuevas contrataciones y un 10,1% ha aplicado directamente un recorte de su plantilla vía despidos. Mientras, una de cada tres asegura que ha lastrado sus márgenes de negocio y una de cada cuatro reconoce que ha trasladado la subida a sus precios de venta. Las conclusiones están en línea con lo que advertía la patronal Cepyme tras la decisión del Gobierno de subir el SMI este año hasta los 1.184 euros mensuales en 14 pagas.
En el paisaje laboral español, las tablas salariales para empleadas de hogar son clave para comprender cuáles son las condiciones económicas a las que se enfrenta este colectivo altamente feminizado: de los más de 367.000 empleados del hogar en nuestro país, más de un 95% son mujeres. Como vere
El pasado 12 de febrero entró en vigor la subida del salario mínimo interprofesional para este año. El Gobierno ha incrementado el SMI un 4,4%, hasta situar la nueva cuantía en 1.184 euros al mes en pagas.
Cepyme ha analizado el impacto de las subidas consecutivas del Salario Mínimo Interprofesional desde 2018 y determina que en estos últimos años el tejido empresarial de menor tamaño ha dejado de crear 350.000 empleos. Según su estudio, España es el país de la UE con "el salario mínimo más costoso en relación con la productividad" y el SMI ha crecido casi el triple que los precios en ese tiempo, lo que está minando la rentabilidad de las pymes. Sus datos apuntan a que el salario mínimo ya supone el 75% del sueldo medio en 34 provincias, por lo que "la subida desatiende la realidad del tejido productivo de la mayoría del país".
El Consejo de Ministros ha aprobado este 11 de febrero la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 4,4% para 2025, hasta los 1.184 euros mensuales por 14 pagas, 50 euros más que la cuantía fijada para 2024. De esta manera, el nuevo SMI quedará fijado en 16.576 euros brutos al año y en 39,47 euros brutos al día, con carácter general. Es el quinto año consecutivo en el que Trabajo pacta en solitario con los sindicatos la subida del SMI, y tendrá efectos desde el pasado 1 de enero. Por primera vez, los trabajadores que cobren esta renta mínima tendrán que tributar en el IRPF.
El salario mínimo interprofesional (SMI) arrancará el año 2025 en la misma cuantía de 2024, esto es, 1.134 euros al mes por catorce pagas, a la espera de que el Ministerio de Trabajo acuerde con los agentes sociales un nuevo incremento.Una vez que éste se apruebe, se aplicará con efectos retroactivo
La Comisión de Expertos que está analizando la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2025 se reunirá de nuevo este martes, 10 de diciembre, para continuar y concluir cuanto antes los trabajos para revalorizar esta renta mínima, actualmente situada en 1.134 euros al mes por catorc
El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobó la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para España en un 5% con respecto al del año pasado, situando la cifra final en catorce pagas de 1.134 euros. En esta línea, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado un informe en el que asegura que España es el octavo país de la Unión Europea done los que cobran el salario mínimo tienen más poder adquisitivo.
El contexto de desaceleración de la inflación y unos mercados laborales sólidos está permitiendo un incremento de los salarios reales en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que advierte de que España se encuentra entre aquellos miembros donde los salarios "han disminuido más desde el inicio de la pandemia". En este sentido, la organización recuerda que, a pesar de que los salarios nominales en España han aumentado por encima de la inflación en 2023 y principios de 2024, los salarios reales, descontando la inflación, seguían siendo un 2,5% inferiores en el primer trimestre de 2024 respecto del cuarto trimestre de 2019.
El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
El año ha arrancado con tensiones entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal sobre cuánto debería subir este año el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente se sitúa en 1.080 euros al mes en 14 pagas. Las previsiones apuntan a que el importe se incrementará este año cerca del 4%, hasta quedarse en 1.123 euros mensuales, lo que supondría un aumento de hasta el 53% desde el año 2018. Según los datos de Eurostat, tan solo tres países de la UE han elevado más el salario mínimo en estos años: Lituania (110%), Polonia (69%) y República Checa (55%). España estaría en cuarto lugar, junto con Bulgaria.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que convocará después de Reyes a los agentes sociales para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), cuyo importe ha arrancado el año en 1.080 euros mensuales
España cuenta con el séptimo salario mínimo interprofesional (SMI) más alto de la UE.
Gobierno y sindicatos han pactado una subida del salario mínimo interprofesional del 8% para este año, hasta situarse en 1.080 euros al mes en 14 pagas, frente al 4% que habían planteado los empresarios. La subida tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero y beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores. Lorenzo Amor, vicepresidente de la patronal y presidente de ATA, ha alertado del perjuicio que la nueva subida del SMI supondrá para la viabilidad de pymes y autónomos.
Los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) han dado luz verde este martes a la norma para establecer un marco común que asegure salarios mínimos dignos, con el objetivo de mejorar la prosperidad y la cohesión social en el bloque pero que, sin embargo, no supone fijar un umbral mínimo común para l
El Gobierno holandés ha propuesto una batería de medidas económicas en los Presupuestos de 2023, entre las que se incluye una subida del salario mínimo del país del 10% para hacer frente a la inflación, hasta situarlo en 1.931,8 euros al mes (unos 23.181 euros al año). También prevé incrementar de forma progresiva el impuesto de Sociedades, eliminar en 2024 la deducción por compra de vivienda y subir en más de dos puntos el ITP al comprar un inmueble residencial o comercial, hasta situar el tipo en el 10,4%.
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que, con la inflación actual, el Gobierno tiene "la necesidad" de cumplir más que nunca con su programa y con su compromiso", que es equiparar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 60% del salario medio español en 2023. Pérez Rey ha señalado que el Ministerio de Trabajo reunirá a la Comisión de Expertos a inicios de septiembre para fijar cuál es el incremento del SMI para el próximo año.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que "ante una inflación absolutamente desbocada, imposible para la mayoría social, más que nunca hay que subir el salario mínimo".
El Parlamento Europeo y del Consejo han alcanzado este martes un acuerdo provisional para establecer un marco común que asegure salarios mínimos dignos, con el objetivo de mejorar la prosperidad y la cohesión social en el bloque pero que, sin embargo, no supone fijar un umbral mínimo común para los
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse