El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado que el Gobierno ha propuesto a los agentes sociales subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% para 2026, hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, sin tributación en el IRPF, al tiempo que se ha comprometido a empezar a estudiar "seriamente" reglas de relajación de las normas de desindexación en la contratación pública.
Esta cuantía supone 37 euros al mes más que los actuales 1.184 euros mensuales y coincide con una de las dos opciones planteadas por el Comité de Expertos que asesora al Gobierno sobre el SMI, que había sugerido para este año un aumento del 3,1% si el salario mínimo seguía sin tributar en el IRPF o del 4,7% si pasaba a tributar. Esta medida se aplicaría con carácter retroactivo desde el 1 de enero una vez aprobado.
Pérez Rey, que ha indicado que se ha consensuado con Hacienda que el SMI no tribute tampoco en 2026, ha afirmado que los agentes sociales estudiarán ahora esta propuesta que se les ha trasladado en una reunión que ha arrancado a primera hora de este miércoles. De momento, el 'número dos' de Trabajo no ha recibido de su parte ni un sí ni un no a su propuesta.
En la reunión de hoy no se han abordado la reforma de las reglas de compensación y absorción salarial, que iría en otro decreto distinto, según ha precisado Pérez Rey.
Menos de lo pedido por los sindicatos
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado en una entrevista en RNE, que los sindicatos plantean un incremento del 7,5%, hasta 1.273 euros mensuales. “El objetivo siempre ha sido el mismo: cumplir la Carta Social Europea”, ha explicado Sordo, quien ha dejado abierta la puerta a revisar el porcentaje si se mantiene una exención fiscal para quienes cobran el salario mínimo, como finalmente se ha anunciado. Sordo también ha recalcado la necesidad de situar el SMI, al menos, en el 60% del salario mínimo.
El secretario ha recalcado que se puede llegar a un acuerdo en cuento al porcentaje si hay un “acuerdo fiscal adecuado”. Sin embargo, ha enfatizado que el Gobierno se debe comprometer a modificar la regulación del SMI, ya que, según Sordo, “muchas personas que perciben el salario mínimo no lo ven reflejado en la nómina porque las empresas reducen complementos o pluses salariales en la misma cuantía que se sube el SMI”.
Rechazo a la patronal, que propone un 1,5%
Por otra parte, tanto sindicatos como Gobierno se han negado a la propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que ha sugerido una subida del 1,5%, ya que se sitúa por debajo de la infación.
El líder sindical también ha anunciado un nuevo planteamiento “ambicioso” de subida salarial para los próximos años para los salarios medios.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.