Está dirigido a municipios de menos de 5.000 habitantes y cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros
Comentarios: 0
Las claves de PREE 5000, el programa de ayudas a la rehabilitación energética
GTRES

Entre los diversos programas que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aporta para impulsar la eficiencia energética destaca el PREE 5000, dirigido a municipios con menos de 5.000 habitantes. Su objetivo es dar impulso a la rehabilitación energética y a la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2 en el parque de edificios en municipios, llamados de reto demográfico. 

Repasamos en qué consiste el plan, cuál es la cuantía de las ayudas, cuáles son los objetivos y qué vigencia tienen:

¿En qué consiste?

Según el IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que coordina este programa impulsado por el Gobierno, el parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final, existe un parque de viviendas que no está dotado de instalación de calefacción y el 9,7% de las viviendas ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes están en estado ruinoso, malo o deficiente. De ahí que sea importante actuar para frenar la contaminación hacia el medio ambiente y en las personas que habitan en los edificios.

¿Cuál es la cuantía de estas ayudas?

Este programa se financiará con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, los fondos Next Generation EU, y su presupuesto es de 50 millones de euros. El IDAE es el encargado de distribuir estas ayudas entre las diferentes comunidades autónomas.

¿Cuáles son los objetivos del PREE 5000?

Los objetivos de este ambicioso programa son dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación en los municipios de reto demográfico en nuestro país.

Las actuaciones que se realizarán en cada uno de ellos son diversas: cambios en la envolvente térmica, sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica, aprovechamientos de las fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la bomba de calor, incorporación de tecnologías de regulación y control, mejora en la eficiencia energética en la iluminación, entre otros. 

Además, en los últimos tiempos, han surgido comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía (pensada para abarcar cualquier proyecto del sector eléctrico destinado a sus miembros, de los que se incluye desde distribución, suministro, consumo, agregación, almacenamiento y prestación de servicios energéticos) que aportan un plus en la lucha para la aplicación de las renovables en el país. El programa PREE 5000 quiere promover también las actuaciones de tales comunidades.

Esta iniciativa también concede especial atención a la concesión de ayudas para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por Pobreza Energética. Por lo que se da una ayuda adicional para las actuaciones que se realicen en edificios de vivienda cuyos propietarios tengan concedido el bono social, según se determine en las convocatorias que realicen las comunidades autónomas.

Periodo de vigencia

Se podrán presentar solicitudes en las Comunidades Autónomas desde la fecha establecida en sus convocatorias hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Quiénes podrán beneficiarse del programa PREE 5000?

Dentro de los municipios de menos de 5.000 habitantes son:

  • Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
  • Comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.
  • Propietarios, que de forma agrupada, reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.
  • Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición.
  • Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.
  • Entidades Locales y el sector público institucional de las administraciones públicas.
  • Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
  • Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades locales equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, las administraciones de las comunidades autónomas o de las ciudades de Ceuta y Melilla, y cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las referidas administraciones públicas, que podrán actuar en representación de comunidades de propietarios u otros propietarios de edificios.

Actuaciones para la subvención

El programa se aplica a aquellas actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la vivienda. Las bases reguladoras de la convocatoria distinguen tres tipos:

  • Mejora de la envolvente térmica.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.
  • Mejora de las instalaciones de iluminación.

Cuantía de las ayudas

Para la tipología de mejora de la envolvente, será del 50%, en actuaciones en mejora de las instalaciones térmicas del 40%, y en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, la ayuda será del 20%.

En caso de que se opte por rehabilitaciones en viviendas o locales individuales dentro de edificios, este porcentaje de ayuda pasa a ser del 40%, 30% y 20% para las tipologías de mejora de la eficiencia energética en envolvente, instalaciones térmicas e iluminación, respectivamente, pudiendo contar con ayudas adicionales diferentes en función del uso del edificio, entre otros requisitos.

También tendrán derecho a una ayuda adicional por mejora de la eficiencia energética, aquellas actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la escala de CO2, o bien, incrementen en dos letras la calificación energética de partida.

Además, tendrán derecho a ayudas adicionales las actuaciones integradas; es decir las que combinen simultáneamente dos o más tipologías, siendo una de ellas sobre la envolvente térmica que implique  una disminución de la demanda del 30% en climatización, combinada  con otra  actuación, bien sobre la instalación térmica que suponga, al menos, la sustitución del 60% de la potencia de la generación  térmica existente; o bien sobre la iluminación, en el caso de los edificios de uso diferente a la vivienda, que suponga la renovación de más de un 25% de la superficie iluminada.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta