En el mundo de las casas prefabricadas hay productos de todos los tamaños. En este artículo, sin embargo, nos centraremos en aquellas con una superficie reducida y con capacidad de reubicarse o de remolcarse, las que se conocen como ‘tiny houses’.
En este artículo, hacemos una selección de algunas de las casas prefabricadas pequeñas que puedes comprar en España, con sus respectivos precios y modelos.
¿Qué es una ‘tiny house’?
Una ‘tiny house’ es una casa pequeña, normalmente de entre 10 y 40 m2, que está diseñada para aprovechar el espacio y ser sostenible. Las ‘tiny houses’ suelen estar construidas con materiales ecológicos, como la madera, y utilizan energías renovables, como la solar o la eólica.
El movimiento ‘tiny house’ se originó en Estados Unidos en la década de 2000, pero en los últimos años ha ganado popularidad en todo el mundo. Las personas que eligen vivir en una de estas casitas lo hacen por diversas razones, como:
- Para reducir sus gastos.
- Para vivir de manera más sostenible.
- Para tener una vida más simple y minimalista.
- Para tener más libertad y flexibilidad.
Estas viviendas pueden ser móviles o fijas. Las móviles se pueden remolcar con un vehículo, lo que permite a sus propietarios vivir en lugares diferentes. Las fijas, por su parte, se construyen en un terreno de forma permanente, por lo que pueden requerir algún tipo de cimentación.
Las ‘tiny houses’ pueden tener una variedad de diseños, desde casas sencillas de una habitación hasta casas más complejas con varios dormitorios. En el interior, suelen utilizar muebles plegables y multifuncionales para optimizar el espacio.
¿Cuánto cuesta un ‘tiny house’ en España?
Como en todo, el precio es relativo. Depende de muchos factores, como los materiales, la superficie, las instalaciones, si es eficiente o no, si tiene placas solares, la empresa que la construye, etc. No obstante, se pueden encontrar modelos en España que comienzan en menos de 8.000 euros y algunas que superan los 100.000. Tienes más información en este artículo: ‘Tiny houses’ que puedes comprar en España desde 8.000 euros: precios y modelos
5 de las mejores ‘tiny houses’ de España
Shayes Lara
Una de las mejores casas prefabricadas móviles pequeñas que podemos encontrar en el mercado es la Shayes Lara, fabricada en España por Noma House y diseñada por Lara Design. Esta ‘tiny house’con capacidad para dos a seis personas, tiene unas medidas de 10,5 m de largo y 3 m de ancho.
Se pueden comprar los planos para construirla por uno mismo o se le puede encargar a Noma House que la construya. En este último caso, el precio comienza en los 104.300 euros.
En cuanto al diseño, el dormitorio principal está en la planta baja y tiene espacio para una cama tamaño 'queen'. Tiene espacio de almacenamiento a cada lado de la cama y un armario de altura completa frente a la misma.
Para aquellos que quieran aún más espacio de almacenamiento, también existe la opción de colocar cajones extraíbles debajo de la cama. El baño es lo suficientemente espacioso como para albergar una ducha grande, un tocador, un armario para lavar la ropa y un inodoro.
Keu Family
Fabricada por la empresa de casas prefabricadas móviles de lujo KEU Mobile Home, el modelo KEU Family es una ‘tiny house’ construida con materiales eficientes y diseñada para aportar todo lo necesario para una vida cómoda en 42 m2 de superficie.
Con capacidad para cuatro personas, dispone de una habitación, un baño y estancias convertibles y optimizadas para sacar el máximo rendimiento al espacio. Su precio comienza a partir de 79.900 euros.
Pese a que la firma ofrece un alto nivel de personalización y la posibilidad de agregar distintos equipos, en este precio vienen incluidos equipamientos e instalaciones como la grifería, el plato de ducha, un inodoro, iluminación led, sistemas de carpintería de aluminio oscilobatiente e, incluso, una televisión Samsung de última generación.
Casa prefabricada Linden
Este modelo de ‘tiny house’ se puede comprar en Aliexpress por un precio de 50.265 euros, que se puede pagar en tres cuotas y sin intereses. Su plazo de entrega es de unos tres meses.
La ‘tiny house’ tiene una superficie de 26 m2 compuestos por sala de estar de 10 m2, una cocina de 6 m2, un dormitorio de 5 m2 y un baño de 5 m2. El exterior de la mini casa prefabricada móvil está hecho en madera de pino sueco, así como sus revestimientos y techos.
Respecto a los equipamientos, la entregan lista para usarla y vivir en ella. Concretamente, dispone de puertas y ventanas de vidrio aisladas (madera o PVC opcional), aislamiento de lana de lino, calentador de agua instantáneo energéticamente eficiente, cocina y baños totalmente equipados, ventilador de techo, aire acondicionado y otras instalaciones.
Tini Living
Si lo que se busca es una ‘tiny house’ minimalista, ecológica y de altas calidades, Tini Living tiene varias opciones que podrían encajar contigo. Estas ‘tiny homes’ incluyen multitud de instalaciones, como cocina y baño completos, mesillas, bomba de aire frío-calor, estufa de leña, etc.
El precio de su modelo más pequeño, tini XS, de 16,8 m2 comienza en los 35.800 euros; el de su modelo más grande, de 102 m2, por lo que ya no hablaríamos de una ‘tiny house’, en los 128.600 euros. Sin embargo, estos valores dependen de la personalización que se elija, algo que se puede comprobar en el configurador de su página web.
Wahbi premium
Este modelo de casa prefabricada pequeña o ‘tiny house’ construido por Woodvile de 36 m2 tiene un precio a partir de 43.000 euros, aunque se puede personalizar, lo que puede cambiar esta cifra. El precio incluye una estructura completa fabricada de madera robusta y resistiva, así como instalaciones eléctricas y de agua diseñadas para un funcionamiento eficiente y seguro. También cuenta un sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS) proporcionado por un termo.
El plazo de fabricación es de 4-6 meses y la instalación en su emplazamiento es de una semana. Respecto a la distribución, tiene tres habitaciones, un baño, cocina y salón comedor.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta