Es una medida que el PSOE se comprometió a aprobar para lograr sacar adelante el decreto anticrisis a principios de año
Comentarios: 0
Archivo - La portavoz de Podemos, Isa Serra, durante una rueda de prensa, en la sede del partido, a 12 de febrero de 2024, en Madrid (España).
Isa Serra, portavoz de Podemos Diego Radamés - Europa Pres

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha advertido que el próximo 15 de mayo terminará la suspensión de los desahucios hipotecarios, por lo que ha urgido al PSOE a extender su prohibición hasta 2028, tal como se comprometió en enero para que la formación 'morada' votara a favor de la convalidación del decreto de ayudas anticrisis.

En una rueda de prensa este lunes, Serra ha recordado que el PSOE se comprometió con Podemos a la suspensión de estos desahucios hasta 2028 para que el partido de Ione Belarra votara a favor del decreto que incluía las ayudas al transporte y la rebaja del IVA a los alimentos básicos, entre otras medidas.

De hecho, en la primera sesión plenaria del año, celebrada el 10 de enero, el Congreso respaldó en segunda votación el decreto anticrisis gracias a los votos a favor de Podemos y a la abstención de Junts, a cambio de pactar con el Ejecutivo a última hora medidas como modificar la ley de sociedades para facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña, establecer un tipo 0 en el IVA del aceite o la delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat. En el caso de Podemos, una de las exigencias fue promover la prórr

A mediados de marzo, la formación socialista llegó a registrar en solitario una enmienda al decreto, que ahora se tramita como proyecto de ley, con este propósito. La enmienda proponía añadir una disposición final nueva a la Ley 1/2013, en la que se recoge que transcurridos 15 años desde la entrada en vigor de esta Ley, no procederá el lanzamiento cuando en un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria se hubiera adjudicado al acreedor, o a cualquier otra persona física o jurídica, la vivienda habitual de personas que se encuentren en los supuestos de especial vulnerabilidad y en las circunstancias económicas previstas en este artículo.

Sin embargo, todavía no hay fecha prevista para proseguir con la tramitación de la norma después de que los grupos parlamentarios registraran sus enmiendas al articulado, por lo que, con la legislación actual, la prohibición de ejecutar desahucios hipotecarios decaería el próximo miércoles, 15 de mayo.

Isa Serra ha advertido que permitir los desahucios "supone un riesgo enorme para muchísimas familias vulnerables que pueden verse en peligro" y en una situación de "absoluta vulnerabilidad". "Por tanto, pedimos al Gobierno de nuestro país y al PSOE en concreto que cumpla con lo que se comprometió con Podemos", ha remachado.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta