Comentarios: 0
La renovación de alquileres en junio vive la mayor diferencia con la inflación en lo que va de año
Viviendas en Mallorca Getty images

Los alquileres a los que les toque renovar en junio con el tope del 3% tendrán unas rentas entre 60 y 90 euros anuales más bajas que si siguieran actualizando el contrato anual con el IPC (3,6%). Con este incremento de tres puntos, el alquiler medio de un piso tipo de dos habitaciones pasará a pagar 824 euros al mes a nivel nacional, lo que supone una subida cercana a los 290 euros anuales. Las ciudades de Barcelona, Palma y San Sebastián registrarán incrementos que rondan los 400-430 euros al año, por delante de Madrid o Valencia (de 350 a 360 euros de subida anual).

Nuevo mes, y nueva ocasión en la que miles de contratos de alquiler habitual en España tienen que resolver la renovación anual de sus contratos de arrendamiento. Aquellos propietarios e inquilinos que no hayan llegado a un acuerdo entre las partes para negociar la subida anual prevista en todos los contratos de arrendamiento de vivienda a largo plazo durante este mes de junio tendrán que aplicar un incremento del 3% anual, tal y como contempla la Ley de Vivienda.

Un tope del 3% en la subida de rentas del alquiler que, como recordamos, se aplica desde el pasado mes de enero, y una medida que cumple 26 meses en vigor desde su puesta en marcha poco después del inicio de la guerra en Ucrania. A partir de 2025, será un nuevo índice de precios del alquiler, que creará el Instituto Nacional de Estadística (INE), el que se convierta en la base para renovar los alquileres existentes.

Aplicando la subida del 3%, al precio medio de la vivienda en alquiler en junio del año pasado, la nueva renta se actualizará a los 824 euros al mes, según los cálculos de idealista/data para una vivienda tipo piso de dos habitaciones. Con lo cual, a lo largo del año, este aumento supondrá unos 290 euros más al año. Aunque en función del precio medio de cada ciudad, se producen mayores o menores aumentos de las rentas por capitales.

Las ciudades de Barcelona, Palma y San Sebastián, donde la renta media ya superaba los 1.000 euros al mes, los contratos actualizados registran subidas anuales que se encuentran en la horquilla entre los 390 y los 440 euros anuales. En la capital catalana, la renta media se coloca en 1.236 euros/mes, al igual que en Palma, mientras San Sebastián se coloca en 1.133 euros al mes.

Madrid y Valencia se colocan a continuación, con una horquilla de subida anual de entre 340 y 360 euros. En la capital, los alquileres medios que renueven pasarán a pagar 1.030 euros al mes, frente a los casi 980 euros de Valencia.

Todavía por encima de los 300 euros de incremento anual, se encuentran Bilbao, Alicante, Málaga o Vitoria, que aparecen entre los mercados del alquiler más caros del país, con nuevas rentas medias actualizadas que alcanzan desde los 876 euros en Alicante o Vitoria a los casi 920 de Bilbao.

Tras conocerse el dato definitivo de la inflación en mayo (3,6%), esta tasa supone la mayor diferencia con el tope del 3% en lo que va de año. Estas seis décimas de diferencia suponen que, si la renovación de rentas siguiera dependiendo de la inflación, la subida hubiera sido de casi 350 euros al año, una diferencia de 60 euros entre una tasa y otra.

Obviamente, en las ciudades más caras se habría notado aún más esa diferencia, llegando a superar los 500 euros de subida anual en Barcelona o Palma, casi 85 euros de diferencia con el actual índice, al igual que San Sebastián.

En Madrid, los alquileres renovados con el IPC superarían los 370 euros de subida anual, más de 70 euros frente el actual índice. Otras capitales como Alicante, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Valencia o Vitoría cuentan con actualizaciones de rentas al 3% que suponen 60 euros menos que la actual inflación.

Datos recopilados y analizados por idealista/data, ‘proptech’ de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta