Se cumplen 3 años del tope a la subida de los alquileres en España

Se cumplen 3 años del límite a la subida de los alquileres en la renovación anual de los contratos

Los contratos de arrendamiento a los que les corresponda su renovación anual durante este mes de abril volverán a estar limitados a una subida del 3%, según el tope impuesto por el Gobierno desde finales de marzo de 2022, y que lleva en vigor tres años. Propietarios e inquilinos apenan notarán la diferencia con el actual IPC, que en marzo cerró en el 3,2%, lo que supone una diferencia de 24 euros al año entre un índice y otro. En este tiempo, el tope llegó a ser del 2% en momentos de inflación superiores al 10%, y a partir de 2025 habrá un nuevo Índice de precios del alquiler.
Palacio de las artes y las ciencias de Valencia

Los alquileres que renueven contrato este marzo deberán subir la renta con el IPC (2,8%)

El dato definitivo de la inflación de febrero, que ha cerrado en un 2,8%, confirma que los contratos de arrendamiento a los que les toque su renovación anual durante este mes de marzo tendrán que calcular el incremento sobre este dato, y no por el actual tope del 3% impuesto por el Gobierno para mitigar la subida de los arrendamientos. El precio medio del alquiler pasará a ser de unos 812 euros al mes, con un aumento de unos 265 euros anuales, según los cálculos de idealista/data para una vivienda tipo piso de dos habitaciones. Son casi 25 euros menos al año que si se hubiera actualizado con el límite del 3%.
Edificios con viviendas en Barcelona

La renovación de alquileres se actualizará con el IPC si se sitúa por debajo del tope del 3%

El dato adelantado de la inflación de febrero, que se ha situado en el 2,8% en tasa interanual, ha vuelto a poner de actualidad el tope del 3% impuesto por el Gobierno a la subida de los precios del alquiler en la renovación de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual en 2024. Según consta en la LAU, y confirman varios expertos, la actualización anual de las rentas de alquiler se realizará siempre que conste en el contrato, y primará el acuerdo entre partes. Sin acuerdo, el índice que se aplique nunca excederá de la última variación del IPC que esté publicada.
Asval: "La mayoría de propietarios no repercute la fuerte subida del IPC a los inquilinos"

Asval: "La mayoría de propietarios no repercute la fuerte subida del IPC a los inquilinos"

idealista/news entrevista a María Andreu, nueva directora general de Asval (Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler) para conocer su postura sobre el mercado del alquiler y sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España de limitar la actualización de las rentas al 2%. Según el propio Ejecutivo, es para frenar la subida a los inquilinos, pero Andreu asegura que habría que apostar por medidas más efectivas, como aplicar ventajas fiscales.
El IPC definitivo de enero sube el alquiler en 42 euros al mes a quien le toque revisar

El IPC definitivo de enero sube el alquiler en 42 euros al mes a quien le toque revisar

Los inquilinos a los que les toque la revisión anual de su contrato de arrendamiento en enero verán finalmente aumentar su alquiler mensual en unos 42 euros de media, según el estudio realizado por idealista, tras conocer el dato del IPC definitivo del 6,1% interanual en el primer mes de 2022 del INE. El precio mediano en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa a 732 euros/mes, lo que supone 505 euros más al año. Los arrendatarios que revisen en San Sebastián y Bilbao (ambos con 622 euros más de renta al año), Barcelona (604 euros más) y Madrid (586 euros más) serán los que más van a notar la subida de sus alquileres.
El IPC da un ligero respiro a los inquilinos: encarece los alquileres firmados en enero en casi 500 euros al año

El IPC da un ligero respiro a los inquilinos: encarece los alquileres firmados en enero en casi 500 euros al año

Los inquilinos a los que les toque la revisión anual de su contrato de arrendamiento en enero verán aumentar su alquiler mensual en unos 41 euros de media, según el estudio realizado por idealista, tras la subida del 6% interanual del IPC adelantado en el primer mes de 2022. El precio mediano en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa a 731 euros/mes, lo que supone 500 euros al año más. Los arrendatarios que revisen en San Sebastián y Bilbao (ambos con 612 euros más al año), Barcelona (594 euros más) y Madrid (576 euros más) serán los que más van a notar la subida de sus rentas, aunque menos que quienes revisaron en diciembre.
El IPC definitivo de diciembre (6,5%) suaviza el aumento de las rentas en la revisión de contratos de alquiler

El IPC definitivo de diciembre (6,5%) suaviza el aumento de las rentas en la revisión de contratos de alquiler

Tras la subida récord del IPC del 6,5% interanual en diciembre, concretado en el dato definitivo de la inflación publicado por el INE, a los inquilinos que les haya tocado la revisión anual de su contrato de arrendamiento verán aumentar su alquiler mensual a partir de ahora en unos 44 euros de media, según el estudio realizado por idealista. El precio mediano en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa a 724 euros/mes, lo que supone unos 530 euros al año. Los arrendatarios que revisen su alquiler en San Sebastián (700 euros más al año), Barcelona y Madrid (ambos con 625 euros más al año) y serán los que más van a notar la subida de sus rentas.
La subida récord del IPC encarece los alquileres firmados en diciembre en 550 euros al año

La subida récord del IPC encarece los alquileres firmados en diciembre en 550 euros al año

Los inquilinos a los que les toque la revisión anual de su contrato de arrendamiento en diciembre verán aumentar su alquiler mensual en unos 46 euros de media, según el estudio realizado por idealista, tras la subida récord del 6,7% interanual del IPC en el último mes del año. El precio mediano en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa a 726 euros/mes, lo que supone más de 550 euros al año. Los arrendatarios que revisen en San Sebastián (720 euros más al año), Barcelona y Madrid (ambos con 648 euros más al año) y Bilbao (624 euros más al año) serán los que más van a notar la subida de sus rentas.