El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha reconocido durante una jornada organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que son “conscientes de que el esfuerzo" realizado en materia de vivienda “todavía no ha dado los resultados esperados”.
Al igual que hizo hace unas semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario de Estado de Vivienda ha insistido en la necesidad de conocer información inmobiliaria para crear una “base de datos pública, transparente y fiable”, para combatir así “prácticas engañosas y abusivas por parte de ciertos actores”.
Como ya publicó idealista/news, ya hay organismos públicos que tienen toda la información sobre los precios reales de las compraventas de viviendas, pero no los hacen públicos. Tanto los Registradores de la Propiedad como los notarios, Hacienda o el INE solo hacen públicos los precios medios de las transacciones.
Como solución a la falta de oferta, Lucas ha puesto de manifiesto que España ha pasado de 452.000 viviendas públicas en alquiler asequible en 2019, hasta las 614.000 unidades registradas el año pasado; es decir, estos inmuebles públicos han pasado de representar el 2,5% del total del parque residencial al 3,4%. No obstante, el secretario ha destacado que “aún nos encontramos muy lejos de la media europea, que se sitúa en torno al 8%”.
Durante su intervención, Lucas también ha puesto el foco en el Índice de Referencia de Arrendamiento de Vivienda (IRAV) y el nuevo Registro Único de Arrendamiento, a través de la Ventanilla Digital única, con la que el Gobierno espera aumentar el control y sobre las viviendas de alquiler corta duración. Unas medidas que ha calificado como positivas para generar más viviendas.
Plan de Vivienda 2026-2030
El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana ha incidido en el incremento demográfico que ha vivido el país en apenas cinco años como pieza clave de un sector marcado por un desequilibrio entre oferta y demanda.
Según los datos expuestos por David Lucas, España ha pasado de 46 millones de habitantes en 2019 a más de 49 millones en 2025, sin embargo, ha reconocido que la oferta no ha aumentado al mismo ritmo que la demanda.
Pese a esta escasez de oferta, Lucas ha declarado que el Gobierno debe ayudar a todo aquel que necesite una vivienda, “incluso a las clases medias, que tampoco pueden acceder a un inmueble, ya sea por el precio o por la escasez”, y ha asegurado que lo van a hacer a través del futuro Plan Estatal de Vivienda 2026-2030.
Sobre esta nueva regulación, el secretario ha desvelado varios aspectos clave que se han marcado como objetivo:
- Incrementar el presupuesto en materia de vivienda hasta los 6.700 millones de euros.
- Implementar una medida que prohíba descalificar las nuevas viviendas públicas; es decir, que la protección sea de manera permanente.
- Ofrecer datos de precios e información inmobiliaria pública, para evitar ciertas “prácticas engañosas por parte de algunos actores privados”, ha declarado Lucas.
- Lograr una mayor coordinación entre Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento.
- Industrializar el sector para aumentar la oferta, agilizar los plazos y cumplir con los requisitos medioambientales, a través del PERTE dotado con 1.300 millones de euros.
- “Desmasculinizar el mercado”, como ha manifestado el secretario, quien cree que es necesario apostar por la industrialización para que las mujeres accedan al mercado de la construcción de viviendas.
- Fomentar y apostar por la nueva empresa pública de vivienda y construir 50.000 inmuebles públicos en los suelos transferidos por parte de Sareb.
Restricción a las viviendas vacacionales
Pese al nuevo registro de alquileres de corta duración, que acaba de entrar en vigor y que ha impulsado el propio Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Lucas ha criticado que “estamos creando parques temáticos en vez de barrios residenciales" y que ello "dificulta la conciliación residencial”.
Como respuesta, el secretario de Estado de Vivienda ha reivindicado la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que permite a comunidades de vecinos prohibir las viviendas turísticas en los bloques de pisos residenciales. Además, ha asegurado que siguen trabajando para que todas las viviendas de uso turístico tributen.
Como cierre, David Lucas ha asegurado que otra de las líneas de trabajo del Gobierno se centra en la necesidad de devolver viviendas vacías al mercado del alquiler residencial.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta