El préstamo se lo ha concedido a la promotora Vivasval 2, que desarrollará seis promociones en los municipios de San Juan y San Vicente del Raspeig
Comentarios: 0
Proyecto de Vivasval en Alicante
ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) arranca el año financiando nuevos proyectos de vivienda de alquiler asequible. En concreto, ha concedido un préstamo de 44,7 millones de euros a la promotora Vivasval 2 para que desarrolle seis promociones residenciales en la provincia de Alicante, que sumarán un total de 330 viviendas protegidas, 58 trasteros y 349 plazas de garaje.

La construcción se llevará a cabo en terrenos de titularidad pública adjudicados a la promotora por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo en derecho de superficie por 55 años, ampliables por otros 20 años más, ubicados en los municipios de San Juan y San Vicente del Raspeig.

Según detalla el ICO, estos nuevos proyectos residenciales dan "respuesta a la creciente escasez de vivienda en alquiler asequible en la Comunidad Valenciana" y contarán con una inversión total de 60 millones de euros. Además, detalla que las 330 viviendas se alquilarán a unas rentas hasta un 26% por debajo del precio de mercado de viviendas de características similares de ambas localidades. 

Vivasval 2 forma parte del Grupo Visoren y está especializada en la promoción y gestión de vivienda protegida en régimen de alquiler. Actualmente,  explota 139 viviendas en la Comunidad Valenciana y gestiona un parque total de 1.354 viviendas protegidas a nivel nacional. Sus planes de crecimiento pasan por alcanzar las 1.000 viviendas en explotación en la Comunidad Valenciana en los próximos tres años, para consolidarse como el operador de referencia en el ámbito del alquiler asequible.

El préstamo del ICO a la promotora se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation. En concreto, dentro de la Línea ICO Vivienda destinada a impulsar la construcción de vivienda destinada a ampliar el parque de alquiler social y asequible, así como mejorar el parque público existente mediante fórmulas de colaboración público-privada. En concreto, a través de avales de hasta el 50% que aporta el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) como garantía.

Dos años de la Línea ICO-Vivienda

La Línea ICO-Vivienda fue aprobada por el Consejo de Ministros en febrero de 2024, aunque fue a principios de agosto de dicho año cuando el BOE publicó los convenios entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para activar préstamos y avales para la promoción de vivienda social en régimen de alquiler asequible, ya sea de obra nueva o vía rehabilitación. 

En concreto, contempla 4.000 millones de euros destinados a la financiación de proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente; y que pueden solicitar tanto promotores públicos como privados. Estos fondos proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se suman a otra línea de 2.000 millones de euros que avalará hasta el 50% de estos préstamos, impulsada por el Gobierno y gestionada también a través del ICO.

A mediados del pasado mes de marzo, David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, confirmó que el ICO ya estaba estudiando proyectos para desarrollar cerca de 27.000 viviendas, más de la mitad de las que contempla inicialmente este plan (43.000) y que, de ellas, 7.000 ya estaban firmadas.

En los últimos meses, el ICO ha cerrado la financiación de varias promociones de vivienda asequible en Alicante, Toledo y Vitoria, con la cofinanciación de Banco Santander, que suman más de 500 unidades previstas entre todos los proyectos. 

Además, ha financiado otro proyecto en Málaga a través del esquema de los avales del MIVAU. Se trata de Distrito Universidad, un proyecto ubicado al oeste del barrio malagueño de Teatinos que albergará 530 viviendas protegidas destinadas al arrendamiento, con unas rentas que rondarán previsiblemente los 600 euros mensuales. Según la gestora de inversión inmobiliaria Lagoom Living, encargada del proyecto, se trata de "la primera 'smart city' de vivienda de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler de España".

Cómo funcionan los préstamos ICO a promotores

La línea contempla la financiación de operaciones desde el 1 de enero de 2022 que cumplan con las condiciones establecidas en el acceso a los préstamos, que deben solicitarse antes del 1 de junio de 2026 y formalizar antes del 31 de agosto de 2026.

Según explica el ICO, existen dos vías de acceso a la financiación de los proyectos, que se distribuirán en función de la demanda. "En un inicio, está previsto que el ICO movilice 2.000 millones de euros y las entidades financieras adheridas a la línea de préstamos movilizarían los 2.000 millones restantes. No obstante, en función de la demanda esta distribución puede variar".

En el caso de que sea el ICO la entidad que concede el préstamo, "la operación solo requerirá de verificar el cumplimiento de los requisitos y el riesgo de la operación, para la posterior concesión del préstamo. Por otra parte, las entidades financieras analizarán el riesgo de la operación conforme a su propia política de riesgos, ya que es la entidad quien asume el riesgo de impago. Si se utilizase la vía de las entidades financieras, una vez la entidad y el promotor acuerden el préstamo y se conceda, el ICO trasferirá el importe de la operación a la entidad financiera para que proceda a su préstamo al promotor", explica el organismo.

El promotor debe solicitar este préstamo de “vivienda social” a través de su entidad financiera o directamente con el ICO.

Estos préstamos deben destinarse a proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o rehabilitación del ya existente, a viviendas de nueva construcción en suelos públicos y privados, la rehabilitación de edificios que vayan a destinarse al alquiler asequible o social o a la compra de suelo para la posterior construcción o activos que sean titularidad de Sareb.

Además, las viviendas construidas a través de estos préstamos deberán ser destinadas al alquiler social o asequible, o cedidas para dicho uso, durante período mínimo de 50 años. Y deben cumplir unos requisitos de eficiencia energética.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta