El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 4,2% durante los últimos 12 meses, según un informe publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, mientras que en tasa trimestral el precio creció un 1,6%. A cierre del mes de junio de 2026, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 15,3 euros por metro cuadrado, lo que supone el récord histórico del alquiler en España.
Sigue a idealista/news en el canal de Whatsapp
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "los datos del segundo trimestre de 2026 confirman lo esperable: en aquellos mercados con los precios topados los precios bajan. Pero en aquellos otros que no han sido intervenidos, las subidas de precio se están moderando trimestre a trimestre. La clave de bóveda del problema del alquiler sigue siendo la falta de oferta y la enorme competencia entre familias, lo que imposibilita el acceso a gran parte de ellas a una vivienda. Por tanto, en los mercados intervenidos conseguir una vivienda es cada vez más difícil y solo los perfiles con mayores ingresos se benefician de los controles de precios. En paralelo, en el resto de mercados las subidas son cada vez menores y, aunque también tienen problemas de oferta y enorme competencia, parecen estar más cercanos a una estabilización del mercado”.
Los precios bajan en aquellos mercados con los precios topados
La mayoría de las capitales tienen precios del alquiler más elevados que en junio de 2025, excepto Tarragona (-5,2%), Barcelona (-3,9%), Girona (-2,1%) y San Sebastián (-1,9%). Toledo es la capital en la que más ha crecido el alquiler en un año: 13,6%.
Entre los grandes mercados las mayores subidas se han producido en Alicante (9,1%), Madrid (7,6%), València (7,2%), Sevilla (6,7%) y Málaga (5,6%). Las menores subidas entre estos mercados se han producido en Palma (4,6%) y Bilbao (2,9%).
Madrid es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 23,7 euros/m2, seguida por Barcelona (23 euros/m2) y Palma (19,1 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa San Sebastián (18,4 euros/m2) y ya en quinto lugar está València (16,7 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora, Ourense, Ciudad Real y Cáceres (8,3 euros/m2 en los 4 casos).
29 de las 52 capitales españolas analizadas han marcado precios máximos este trimestre.
Las rentas medias suben más a nivel provincial
La mayoría de las provincias españolas registran precios del alquiler más elevados que hace un año, aunque Barcelona (-7,6%), Guipúzcoa (-3,5%), Cantabria (-2,6%), Ourense (-0,5%) y Baleares (-0,1%) han reducido sus precios. El mayor incremento se ha registrado en Jaén, donde los precios ascendieron un 12,9%. También han sido relevantes las subidas registradas en Lleida (12%), Toledo (12%), Zaragoza (11,1%) y Albacete (10,9%). En Madrid, se han encarecido un 7,8%.
El ranking de las provincias más caras está encabezado por Madrid (21,7 euros/m2 al mes), Baleares (20,2 euros/m2), Barcelona (19,1 euros/m2) y Málaga (17,2 euros/m2). Ciudad Real y Jaén son las provincias más económicas para alquilar una vivienda, con 7,3 euros/m2, seguidas por Badajoz, Zamora, Ourense y Cáceres (7,7 euros/m2 en los 4 casos).
El mapa autonómico, prácticamente en verde
El precio se incrementó en la mayoría de las comunidades durante los últimos 12 meses, aunque Cataluña (-8,2%), Cantabria (-2,6%) y Baleares (-0,1%) registraron descensos. La mayor subida se dio en Asturias y Castilla-La Mancha (10,3% en ambos casos), seguidas por Aragón (10%) y la Comunidad de Madrid (7,8%). Entre las regiones con incrementos, Euskadi registró la menor subida, con un 0,2%.
Madrid es la comunidad con los alquileres más caros, ya que alcanza los 21,7 euros/m2, seguida por Baleares (20,2 euros/m2), Cataluña (17,6 euros/m2) y Canarias (15,9 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (7,7 euros/m2), Castilla-La Mancha (8,7 euros/m2) y la Región de Murcia (9,5 euros/m2), las comunidades más económicas.
El índice de precios inmobiliarios de idealista
Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. En marzo de 2023 mejoramos nuestra metodología para eliminar productos atípicos y duplicados, tras lo cual se ha regenerado la serie histórica. Además, se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.
Datos recopilados y analizados por idealista/data, la 'proptech' de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.








Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta