Los expertos inmobiliarios valoran la ayudas europeas a la rehabilitación del parque de viviendas en España
Comentarios: 0
El sector avisa: "Si hay retrasos en los proyectos de rehabilitación, se perderán subvenciones"
SIMA

Los agentes del sector promotor, constructor y ahora rehabilitador han vuelto a destacar la oportunidad única de mejorar la calidad y eficiencia del parque de viviendas en España con los fondos europeos Next Generation, pero también avisan de que ya deberían estar en gestión la mayoría de expedientes y proyectos de reforma urbana y de edificios. Han recordado que en noviembre de 2023 hay que informar a la UE sobre cuánta parte del presupuesto tiene comprometida cada autonomía para tenerlo ejecutado en 2026. De lo contrario, tocará devolverlo.

La Conferencia Inmobiliaria de SIMAPRO sirve de apertura a los profesionales inmobiliarios del SIMA 2022, el Salón inmobiliario de Madrid que se celebrará del 26 al 29 de mayo en el pabellón 8 de IFEMA. Una de las conferencias más destacadas ha sido sobre la tramitación y gestión de los Fondos Europeos para la Rehabilitación y Regeneración Urbana, en la que los expertos han vuelto a destacar la oportunidad única que ofrecen los fondos Next Generation.

“Estamos antes una oportunidad y un reto de gran envergadura, tanto para las administraciones públicas como para la sociedad civil de transformar nuestro parque residencial. El reto es ingente”, ha afirmado José María García Gómez. Para el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, “la colaboración público-privada será esencial en la gestión de los Fondos Europeos. Madrid ya tiene comprometidas más de 22.000 actuaciones antes de noviembre de 2023. Sin la existencia de entidades de derecho público y los agentes rehabilitadores como herramientas de gestión sería imposible trasladar estos fondos a la realidad de nuestros edificios”

Los expertos inmobiliarios presentes han destacado que el dinero de las ayudas ya está llegando, y que ahora es el momento del sector y de las administraciones de trabajar juntos para evitar los temidos cuellos de botella que entorpezcan la gestión de los proyectos.

La intención del Gobierno es llevar a cabo 510.000 actuaciones de renovación en viviendas, lo que supondrá multiplicar por 10 el ritmo de rehabilitaciones actuales en España de aquí hasta primavera de 2026. La llegada de 3.420 millones de euros en los próximos años irá destinada a reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%.

“La tramitación de los fondos Next Generation constituye, sin lugar a dudas, un balón de oxígeno para el sector y para la renovación del parque inmobiliario”. En su opinión los dos retos futuros más importantes en este ámbito son, por una parte, la gestión de los expedientes de las subvenciones y, por otra, la mano de obra”, ha concretado Juan Antonio Gómez-Pintado, actual presidente de Asprima y Rehabiterm, nuevo agente rehabilitador bajo el paraguas de Vía Ágora.

Lo que más han destacado los profesionales presentes es cómo van a afrontar los ayuntamientos el volumen de licencias para reformas que se le ves viene encima con todas estas ayudas a la rehabilitación, para que esto no produzca que la gestión de los proyectos quede colapsada, y no se puedan cerrar los expedientes, necesarios para justificar a Europa la llegada de las ayudas.

“Hay que cerrar los proyectos de rehabilitación o tenderemos que devolver las ayudas europeas”, ha destacado Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). “La llegada de estos fondos permitirá acometer la necesidad importante de rehabilitación, sobre todo energética, pero también de accesibilidad o de nuevos materiales”, que ha destacado que el COAM está llamado a jugar un papel de colaborador a través de su ventanilla única. “Llega la hora de que los ciudadanos, las comunidades de vecinos sepan de qué va esto de las ayudas a la rehabilitación”

Herráez ha remarcado que los ciudadanos deben ser conscientes de que los fondos europeos no solo van a servir para ahorrar algo de dinero en el consumo del hogar, sino que mejorarán el confort y la calidad de vida en los hogares, mejorará nuestro entorno y también revalorizará el precio de las viviendas renovadas.

Por último, para Jesús Paños, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores a Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) “los fondos europeos son una ocasión única de capacidad de convencimiento a la sociedad de que hay que acometer un ambicioso programa de rehabilitación urbana, y que hay que hacerlo lo mejor posible, lo más barato posible y los más financiado posible”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta