Ha invertido en proyectos en todas las CCAA, con un volumen edificable de más de 18 millones de m2. También ha impulsado desarrollos logísticos y terciarios
Comentarios: 0
Suelo de Sareb
Sareb

Sareb ha impulsado cientos de desarrollos inmobiliarios en toda España durante los últimos 10 años. Y la mayoría son proyectos residenciales.

Según explicó Carlos Ruiz Pascual, gerente de desarrollo de suelos de Sareb, durante el XXVII Foro Inmobiliario de Suelo, organizado por Cesine y la publicación Metros2, entre 2016 y 2025 la sociedad ha invertido en más de 400 desarrollos repartidos por las 17 CCAA.

De ellos, el 90% son de vivienda (368) y suman una superficie edificable de más de 18 millones de m2. Andalucía es la región más destacada con más de 4 millones de m2, seguida, a distancia, por Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con más de un millón de m2 edificables en cada caso.

Desde la sociedad que gestiona los activos tóxicos de las entidades financieras rescatadas explican a idealista/news que esos proyectos incluyen aquellos en los que las viviendas ya están construidas como aquellos que albergarán pisos en el futuro. Por ejemplo, los que ha impulsado en los últimos tiempos en los municipios madrileños de Collado Villalba y Colmenar Viejo para levantar unas 900 viviendas. 

Algunos de los más de 360 desarrollos residenciales han sido promovidos por Árqura Homes, la promotora de Sareb gestionada por Aelca, mientras que otros se vendieron y otros pasarán a Casa 47, la nueva entidad pública de vivienda que ha empezado a operar de forma oficial y ha anunciado un primer proyecto piloto de viviendas de alquiler en Vigo, Valencia y Asturias. 

Además de estos proyectos de vivienda, la socidad también ha invertido en desarrollos logísticos y terciarios, y en suelos para albergar equipamientos. Desde 2016 hasta ahora, la compañía ha activado 21 proyectos industriales (5% del total). En este caso, Aragón es la comunidad de referencia, seguida de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha. También ha impulsado pequeños desarrollos en otras autonomías como Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En estos años, Sareb ha decidido impulsar desarrollos logísticos para atraer empresas que apuestan por el valor añadido y el empleo cualificado. "Son empresas que necesitan una alta capacidad de energía, conectividad, infrastructuras... Por ello, es esencial que los planes urbanísticos permitan dar respuesta a estas necesidades para impulsar los desarrollos; y, sobre todo, agilizar los plazos porque, al igual que en el residencial, son muy lentos", detalló Rosario Murillo, gerente de desarrollo inmobiliario de Sareb, durante el foro. 

En el caso de los desarrollos terciarios (16, un 4% del total), la autonomía protagonista es Baleares, aunque Sareb también ha impulsado proyectos en Madrid, Cataluña y Andalucía.

Traspaso de la cartera a Casa 47

Sareb se encuentra actualmente en la recta final de su vida. Esta sociedad fue creada en 2012 con el objetivo de liquidar los activos tóxicos de las entidades financieras que fueron rescatadas con dinero público en un plazo de 15 años (hasta noviembre de 2027). En el momento de su creación, tenía 50.000 millones de euros en activos bajo gestión. 

A lo largo de estos años, la compañía ha ido vendiendo activos y suelos, ha transformado préstamos fallidos en inmuebles y ha impulsado desarrollos. También ha cerrado acuerdos con la Administración Pública para cederle viviendas que pudieran destinarse a alquiler asequible y ha formalizado miles de contratos de alquiler social con muchos ocupantes de sus inmuebles que no tenían título habilitante. Además, tiene abiertos cerca de 3.300 procedimientos judiciales para recuperar la posesión de viviendas okupadas. 

El siguiente paso de la compañía será traspasar a Casa 47, la nueva promotora y gestora pública, 40.000 viviendas y 2.400 suelos de su cartera que pueden ser incorporados al parque público, con un valor de mercado actual de unos 5.900 millones de euros. En total, estos activos tendrían capacidad de albergar más de 55.000 viviendas.

Para poder ejecutar el trasvase, Sareb ha lanzado una licitación por un importe de 4,4 millones de euros para buscar una empresa que le ayude a certificar de manera oficial que los activos inmobiliarios (tanto viviendas como suelos) cumplen con los requisitos para ser traspasados al parque público de alquiler, dando cumplimiento a las exigencias que aprobó Consejo de Ministros el pasado verano. Entre ellos, requisitos geográficos (que estén localizadas en ciertas áreas y municipios), económicos (siguiendo un requisito de metro cuadrado y valor de tasación) y también requisitos técnicos (en las viviendas, que los edificios y los propios hogares no tengan "patologías estructurales" o que tengan condiciones de habitabilidad adecuadas). 

El plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas expira el próximo 17 de diciembre. La que resulte adjudicataria deberá visitar todos los activos de cada inmueble (incluyendo garaje, vivienda y trastero) y zonas comunes. En el caso de los suelos, también deberá realizar visitas para confirmar el estado, la necesidad de limpieza, vallado, posibles ocupaciones o edificaciones existentes.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta