El alquiler en los grandes mercados de la vivienda sigue generando enormes tensiones entre oferta y demanda, provocadas por un aumento de las familias que buscan una casa donde vivir y una reducción dramática de la oferta como consecuencia de las políticas aprobadas en los últimos años.
Esta situación ha provocado, por un lado, que muchos demandantes se hayan tenido que desplazar hasta otros municipios al no poder hacer frente a los elevados precios de las capitales, lo que a su vez trae consigo un efecto ‘mancha de aceite’ que ha provocado un aumento desmesurado de la competencia entre interesados en cada vivienda que sale al mercado en estos municipios de la periferia, superando en muchos casos a los niveles de competencia de las propias capitales.
Teniendo en cuenta el nivel de competencia que se registra en cada una de las cuatro capitales analizadas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla), en idealista hemos comparado cómo se encuentra la demanda de alquiler en los municipios de sus periferias.
En su mayoría, las poblaciones de cada periferia registran una mayor competencia que sus capitales, excepto en los municipios tradicionalmente más caros y exclusivos de cada zona donde, por esos precios tan elevados, la competencia para acceder a una vivienda en alquiler es menor que en la capital, según el análisis de idealista/data.
La presión de la demanda de alquiler en Madrid
La situación de la capital de España es de enorme tensión, pero existe una franja en que la competencia entre familias se sitúa en torno al doble que en Madrid ciudad. Se trata de todo el sur de la región, con especial incidencia en Leganés y Móstoles (que se sitúan por encima de un 200% de la competencia de Madrid capital). Alcorcón, Getafe, Pinto, Valdemoro e incluso Aranjuez se sitúan también en el tramo superior en relación con la capital.
Del mismo modo, la tensión se desplaza también por el este de la Comunidad, alcanzando al Corredor del Henares, donde municipios como Torrejón de Ardoz o Alcalá de Henares también se sitúan el 100% respecto a la capital.
Por el contrario, el oeste de Madrid registra unos niveles de competencia más bajos que la capital, como es el caso de Boadilla del Monte (un 58% más bajo que Madrid), Pozuelo de Alarcón (-55%), Las Rozas (-28%) o Majadahonda (-18%).
Máxima presión sobre los alquileres en el área metropolitana de Barcelona
La provincia catalana repite unos patrones muy similares, donde los municipios económicos más cercanos a Barcelona cuentan con una mayor presión de la demanda, sobre todo en el entorno del Llobregat, con Cornellà con un 173% más de competencia que capital catalana, seguido de L’Hospitalet (141%), Sant Boi (141%) o Sant Feliu de Llobregat (118%). Al norte de la ciudad también se registran niveles muy elevados de competencia, sobre todo en Tarrassa, Sabadell, Montcada i Reixac y Santa Coloma de Gramenet, que también superan el 100%.
Del mismo modo, en los municipios con alquileres más elevados, los niveles de competencia que se registran son más bajos que en la propia ciudad de Barcelona, como es el caso de Sant Cugat del Vallès (-24%), Sitges (-74%) o Castelldefels (-56%).
Así está la demanda relativa en alquiler en Valencia
La ciudad de Valencia tiene una presión sobre los alquileres significativamente más baja que los municipios del interior de la provincia, tanto en comparación con los municipios más cercanos a la ciudad como más alejados de ella. Así, nos encontramos con un nivel de competencia un 75% superior a municipios como Torrent, Picassent o Alfafar, así como otros más alejados como Requena, Buñol, Alzira o Xátiva.
Por el contrario, los municipios costeros tienen una menor presión de la demanda frente a la capital valenciana, como Oliva (-37%), Cullera (-35%) o Puçol (-24%).
Cuáles son las localidades con mayor demanda de alquiler frente a Sevilla
Gran parte de la provincia de Sevilla tiene un nivel de competencia del alquiler más bajo que la capital, sobre todo en los municipios de Carmona, Écija, Osuna o Morón de la Frontera.
Con una competencia de más de un 75% por encima de la capital hispalense solo están La Algaba, Camas, San Juan de Aznalfarache, Los Palacios y Villafranca, Arahal, Lantejuela y Algámitas. Aun así, en el corredor entre Aznalcázar y Sevilla se establece un nivel de competencia ligeramente superior a Sevilla capital.
Metodología
Datos recopilados y analizados por idealista/data, la 'proptech' de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
1 Comentarios:
Se olvidaron de Las Palmas de Gran Canaria, donde los precios son inaccesibles.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta