La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 11 de noviembre de 2025, en Madrid (España).

Enmiendas a la ley de alquiler temporal: de prohibir cargar el IBI al inquilino a topar precios en habitaciones

Los partidos en el Congreso han incluido enmiendas a la proposición de ley para regular los alquileres de temporada y de habitaciones, que actualmente se encuentra en fase de ponencia. Entre ellas se incluye la de prohibir cargar al inquilino el cobro de tasas o tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), o la de topar los precios de los alquileres de habitaciones, de manera que la suma de la renta de cada habitación no supere el tope establecido para un piso entero. Además, los contratos de temporada y de habitaciones contarán con las mismas garantías que un arrendamiento habitual, incluyendo la prohibición de cobrar honorarios al inquilino, los límites de fianza y la regulación de los precios.
La oferta de habitaciones crece un 20% mientras el precio se estabiliza en el tercer trimestre

La oferta de habitaciones crece un 20% mientras el precio se estabiliza en el tercer trimestre

La oferta de habitaciones en piso compartido ha crecido un 20% interanual durante el tercer trimestre, según idealista [empresa editora de este boletín]. El precio de las habitaciones se incrementa ligeramente (1%), hasta situar el precio medio en España en 405 euros mensuales; mientras que la demanda de estos alojamientos también ha crecido un 2% respecto al año pasado. La oferta en Barcelona ha crecido un 17% y un 15% en Madrid, mientras los precios apenas se han incrementado, aunque siguen siendo las ciudades más caras, con una media de 600 euros y 550 euros al mes, respectivamente.
La competencia por encontrar una habitación se mantiene estable este 2025

22 personas compiten por cada habitación que sale al mercado en España

Los elevados precios y la enorme competencia para acceder a una vivienda en alquiler siguen provocando que muchos interesados opten por trasladarse al alquiler de habitaciones. Esta situación ha provocado que hasta 22 personas de media compitan por cada anuncio de una habitación publicado en idealista, todavía por debajo de la demanda que recibe una vivienda completa. Palma (65) y San Sebastián (62) son los mercados que reciben un mayor número de contactos por habitación, mientras que, en los grandes mercados, Barcelona (22) supera por poco a Madrid (20).
La oferta de habitaciones en piso compartido crece un 24%

La oferta de habitaciones crece un 24%

La oferta de habitaciones en piso compartido se ha incrementado un 24% interanual durante el segundo trimestre del 2025, mientras que el número de interesados que recibe cada anuncio se ha reducido un 2%. Esto ha provocado que el precio haya crecido solo un 5% hasta los 420 euros mensuales, según idealista. En los grandes mercados, el stock de habitaciones disponibles ha aumentado en Valencia (70%), Barcelona (30%), Madrid (19%), pero cae en Sevilla (-5%). Barcelona (570 euros/mes) sigue siendo la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros, por delante de Madrid (527 euros), San Sebastián (475 euros) o Palma (450 euros).
La oferta de habitaciones en piso compartido solo crece un 7% en el primer trimestre de 2025

La oferta de habitaciones en piso compartido se frena y solo crece un 7% hasta marzo

La oferta de habitaciones en piso compartido se ha incrementado un 7% interanual durante el primer trimestre del 2025, tras crecer un 22% durante 2024. Esto ha provocado que el precio haya crecido un 5% hasta los 420 euros mensuales, frente al 2% que creció el año pasado, según idealista. En estos momentos, hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en 33 capitales de provincia, donde destacan Valencia (34%) o Málaga (22%), mientras sube ligeramente en Barcelona (2%) y caen en Madrid (-5%), Alicante (-8%) o Sevilla (-24%).
Archivo - La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, atiende a los medios de comunicación durante una sesión plenaria en la Cámara Baja, a 17 de septiembre de 2024, en Madrid (España).

El límite a los alquileres de temporada vuelve al Congreso con cambios para buscar el apoyo de Junts

El Pleno del Congreso debatirá esta semana la proposición de ley de ERC, Sumar, Bildu, Podemos y BNG para limitar el uso de los alquileres de temporada y por habitaciones, que ya fue rechazado el pasado septiembre por PP, Vox y Junts, y que ahora incluye modificaciones puntuales para atraer el voto favorable de los nacionalistas catalanes, como respetar las competencias autonómicas en materia de vivienda. La norma propone una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para equiparar los contratos temporales a los de vivienda habitual y, entre otras medidas, obligar al arrendador a justificar la necesidad de temporalidad.
Alquiler habitaciones barcelona

El alquiler de habitaciones en Barcelona y alrededores supera los 500 euros

La alta demanda en el alquiler de habitaciones en Cataluña va en ascenso. Y, como consecuencia, los precios por habitación también se disparan. Los expertos creen que, al igual que en otras regiones de España, tiene mucho que ver con la disparidad entre los costes de los alquileres y los salarios, que empujan a muchos, sobre todo jóvenes, a renunciar a vivir solos para empezar a compartir una vivienda. Los universitarios siguen siendo un grupo importante en Cataluña, junto a jóvenes profesionales y trabajadores temporales.
Alquiler de habitaciones

El alquiler de habitaciones... turístico, ¿es posible?

El abogado especializado en alquiler turístico, Juan Ramón Méndez Martos, habla en este artículo sobre la regulación del alquiler de habitaciones. Hay tres corrientes principales de opinión sobre cómo debería regularse: la que entiende que se trata de un arrendamiento urbano de vivienda, la que entiende que se trata de un arrendamiento urbano de uso distinto al de vivienda, y la que entiende que no es aplicable la normativa especial, sino las prevenciones genéricas del Código Civil. Méndez Martos abre el debate sobre si el alquiler de habitaciones debe ser turístico.
Alquiler de un estudio en Valencia, la ciudad donde hay mayor diferencia de precios entre estudios y habitaciones para compartir

Alquilar un estudio es casi un 90% más caro que una habitación en piso compartido

Alquilar un estudio o una habitación en un piso compartido es una de las disyuntivas a las que se enfrentan muchas personas sin pareja. Las diferencias económicas entre ambos son notables y en todos los casos es más costosa la intimidad de un estudio. El alquiler medio de una habitación en España se situaba en el segundo trimestre en los 400 euros, frente a los 750 euros que se deben destinar para arrendar un estudio, según idealista, un 88% de diferencia. Valencia es la ciudad en la que la diferencia entre ambas opciones es mayor (153%). Mientras, el precio medio de los estudios en alquiler se ha encarecido un 7% en el último año frente al 3% que han subido las habitaciones para compartir.
Chica leyendo en habitación alquilada - Archivo

El auge del alquiler de habitaciones: cómo funciona esta alternativa impulsada por la Ley de Vivienda

Muchos propietarios de viviendas optan por arrendar sus inmuebles por habitaciones o de manera temporal. “Los propietarios están tratando de esquivar la normativa debido a que los alquileres temporales no se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), sino por el Código Civil (CC)", afirma Juan José Martín, abogado del despacho Marín & Mateo Abogados. Esta variación en materia del alquiler permite a los propietarios “más flexibilidad”, destaca el experto, ya que la normativa no exige una duración mínima, no controla la cuantía de la fianza y no indica nada sobre la renta mensual del inquilino.
Jóvenes en busca de casa

La oferta de habitaciones en piso compartido crece un 34% en el último año

La oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 34% durante el último año, lo que ha provocado que el precio solo haya subido un 3%, hasta los 350 euros mensuales de media, según idealista. El stock de alquiler de habitaciones en las grandes capitales ha vivido diferentes aumentos entre Barcelona (63%) y Madrid (10%), pero con subidas de los precios casi similares, del 8% y el 7%, respectivamente, para dejar nuevas rentas medias de 485 y 450 euros, en ambos casos.
El precio del alquiler en pisos compartidos cae en Madrid y Barcelona

El precio del alquiler en pisos compartidos cae en Madrid y Barcelona

La oferta de pisos compartidos parece estabilizarse, ya que solo ha crecido un 6% interanual en el último año, según un informe de idealista, pero ha caído en ciudades como Barcelona (-29%), Palma (-15%) o San Sebastián (-11%). Sin embargo, el crecimiento de la oferta y la bajada de las rentas ha provocado caídas de precios en Madrid (-7,5%), Málaga (-6,9%) o Barcelona (-4,9%). San Sebastián (406 euros/mes) toma el testigo de la capital catalana como la ciudad con las habitaciones más caras de España, ahora seguida por Barcelona (395 euros/mes), Palma (376 euros) y Madrid (370 euros).
La oferta de habitaciones en alquiler en España se dispara un 80% con el covid y se triplica en Madrid

La oferta de habitaciones en alquiler en España se dispara un 80% con el covid y se triplica en Madrid

Las habitaciones disponibles para alquilar en España han crecido con fuerza en plena crisis del coronavirus. Según los datos de idealista, la oferta media en el conjunto del país en octubre supera en un 80,9% a la que existía en marzo, impulsada por Madrid, donde la cifra se ha disparado más de un 200%, y otros mercados como Barcelona, Sevilla y Murcia, donde el número se ha duplicado. No obstante, la oferta ha menguado en 14 capitales, entre las que se encuentran Burgos, Cuenca, Girona o Santa Cruz de Tenerife y Segovia es la única ciudad donde el número de anuncios no ha sufrido cambios.
El negocio del 'coliving' sigue creciendo: aprobado un proyecto en Alicante con 6 millones de inversión

El negocio del 'coliving' sigue creciendo: aprobado un proyecto en Alicante con 6 millones de inversión

El grupo constructor Marjal entra en el sector del 'coliving' con un proyecto ubicado en el centro de Alicante que ya ha sido presentado en el Ayuntamiento de la ciudad y en el que va a invertir 6 millones de euros. Sus planes pasan por reconvertir el edificio AXA en un centro destinado a profesionales que busquen alojamiento temporal y a jóvenes que se emancipen. Contará con 50 camas y estará abierto en 2021.