Información sobre vivienda y economía

OD Barcelona, el último hotel que escapó de la moratoria de Colau

vista aérea del hotel / Od Barcelona
vista aérea del hotel / Od Barcelona

El centro de Barcelona tiene nuevo hotel desde este mes de octubre. El hotel OD Barcelona, situado en el número 300 de la céntrica calle Aragón, una zona privilegiada de la ciudad cerca de Paseo de Gracia. ¿Pero cómo ha podido levantarse un hotel si el PEUAT impide construir alojamientos turísticos en el centro de Barcelona? Desde que se aprobara la normativa, se han inaugurado 9 hoteles en la ciudad y OD Barcelona fue el último de escapar de la moratoria del gobierno municipal, cuando en julio de 2015 congelaron las licencias para alojamientos turísticos en Barcelona.

Aunque este mes ha sido la inauguración oficial, ya se hizo una presentación previa a mediados el pasado agosto. Empezó a construirse en abril de 2016, después de obtener la licencia de obras el 29 de marzo de ese año.

Aunque el Ayuntamiento de Barcelona paralizó la concesión de licencias para alojamientos turísticos el 2 de julio de 2015, el inmueble obtuvo el 17 de julio, quince días despué,s el certificado de aprovechamiento urbanístico. Fue el último proyecto hotelero que escapó de la moratoria de la alcaldesa Ada Colau y pudo ser construido.

Aunque este mes ha sido la inauguración oficial. Desde que dejara de ser las históricas oficinas de una empresa química, en agosto de 2015, se rumoreaba que se fuera a aprovechar el edificio para un nuevo hotel. Aunque se dudaba, debido a la congelación de licencias de Colau lo permitiera. 

La paralización de concesión de licencias se hizo con la intención de tener una foto fija de los alojamientos turísticos de la ciudad, tal como han explicado en más de una ocasión desde el Ayuntamiento. De esa forma, podrían disponer de unos datos con los que confeccionar la normativa que prometieron en campaña: oxigenar la ciudad evitando la condensación de hoteles en las zonas más céntricas.

Así, el pasado enero se aprobó el  Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos de Barcelona (PEUAT), el mapa que dibujaría cómo y dónde poder crear nuevos hoteles o pisos turísticos en Barcelona. Pese a ello, desde que entrara en vigor el pasado marzo, se han inaugurado nueve hoteles más: tres en Ciutat Vella, cuatro en L'Eixample, uno en Gràcia y uno en Sant Martí. Todos en la zona 1 del PEUAT, Es la zona que concentra la mayor saturación hotelera a día de hoy y zona donde no se admite la implantación de nuevos establecimientos ni tampoco la ampliación de plazas de establecimientos existentes.

Para este nuevo hotel en Barcelona, perteneciente al grupo balear OD Hotels, se ha invertido 31 millones de euros, según explicó Marc Rahola, el fundador de la cadena hotelera. 

El hotel dispone de 98 habitaciones, de las cuales son 5 son suites de 24 m2. En la reforma, aprovecharon  la cristalera que cubre todo el edificio y optimizaron la luz y la ventilación para convertir el edificio en uno más sotenible. Las ventanas son de la firma Technal, que aislan el ruido y permite que siga entrando la misma luz natural.

Un edificio singular

La reforma para adaptar el edificio a un hotel fue compleja. El inmueble, una obra del estudio B01 arquitectes (nietos del también arquitecto Lluís Domènech i Montaner), presenta una fachada distinta según la calle a la que da. Cuando se construyó la que fuera la futura sede de la empresa Carburos Metálicos, en 1990, se tenía que hacer pensando en la ubicación compleja, un chaflán que daba a tres calles: Roger de Llúria, Aragó y pasaje Méndez Vigo. Cada una de ellas con una ordenanza municipal distinta sobre alturas de edificios. 

Los distintos volúmenes de este inmueble de 11.524 m2 se deben a que en las fachadas que dan a calle Roger de Lluría permitía elevar una construcción más de cuatro plantas, pero Aragón no podía superarlas. Para más inri, el pasaje solo permitía un edificio de hasta dos plantas. Así, diseñaron este peculiar edificio adaptándose a las condiciones de la ordenación.