Información sobre vivienda y economía

Domènech i Montaner: el modernismo catalán más allá de Gaudí en estas bonitas obras

Fachada del Palacio de la Música / Palau de la Música
Fachada del Palacio de la Música / Palau de la Música

Todo aquel que visite Barcelona, venga de donde venga, sabe quién es el autor de la Sagrada Família, la Casa Batlló, la Pedrera o el Park Güell. Hablamos de Antoni Gaudí (1852-1926), quien fue coetáneo de Lluís Domènech i Montaner (1850-1923), ambos arquitectos y autores del patrimonio que hemos heredado del modernismo catalán. Sin embargo, parece que las siguientes generaciones solo atribuyeron a la obra de uno de los dos toda la fama mundial.

Aunque todas las obras de Gaudí copen la atención de los visitantes de la Ciudad Condal, es imposible sortear y no admirar obras arquitectónicas como el Hospital de Sant Pau o el Palau de la Música  (ambos declarados Patrimonio de la Humanidad), la Casa Lleó Morera o la Casa Fuster, hoy convertida en hotel. Todo obras de Domènech i Montaner. En 2023 se cumplirán 100 años de su muerte y, ahora, el Ayuntamiento de Barcelona une sinergias con Canet de Mar y Reus para conseguir que la Generalitat declare 2023 como 'Año Domènech i Montaner'. Mientras tanto, sendos municipios trabajarán para difundir el patrimonio del arquitecto y poner en valor su legado.

Antes de que se confirme la efeméride, recordemos cuáles son algunas de las obras más destacadas que realizó Domènech i Montaner: