Información sobre vivienda y economía

Desde Foster a Gaudí: los edificios que nunca llegaron a construirse

Autor: Redacción

La historia de la arquitectura está llena de proyectos fallidos por diversos motivos: unas veces por las crisis financieras, otras por la mala suerte o incluso la arrogancia. El caso es que por el camino se han quedado proyectos que de ser construidos habrían sido grandes maravillas arquitectónicas diseñadas por Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright o Foster and Partners. Te mostramos un recorrido por bocetos y diseños de estos edificios que no llegaron a ver nunca la luz. 

La Aguja de Chicago, de Santiago Calatrava

El ‘skyline’ de Chicago habría sido muy diferente si el arquitecto español Santiago Calatrava hubiera visto construido en 2005 el rascacielos que diseñó: con 444 m de altura, con forma de espiral y hecho a base de acero y vidrio. La crisis financiera de 2007 se llevó por delante este proyecto que llegó a acumular cuantiosas deudas. 

Manhattan Dome, de Buckminster Fuller y Shoji Sandao

En 1960 el inventor ingeniero Buckminster Fuller ideó una cúpula geodésica sobre La ciudad de Manhattan, como una forma de reducir la contaminación y regular el tiempo. La ‘piel’ de esta cúpula iba a estar hecha de alambres con vidrios y chapado de aluminio para reducir el resplandor del sol pero al mismo tiempo permitiría la entrada de luz.  

The Mile High Illinois, de Frank Lloyd Wright

La milla Ilinois era un rascacielos diseñado en 1956 que habría sido cuatro veces más alto que el más alto del mundo por aquel entonces. La idea era construirlo en Chicago. Es posiblemente el más famoso de los edificios no construidos y quiso ser una alternativa al aumento extensivo urbano que ocurría en la mayor parte de ciudades.

Cenotafio para Newton del arquitecto Boullée

El proyecto más célebre del arquitecto Étienne Louis Boullée es el Cenotafio para Isaac Newton, cuyos dibujos y esbozos se conservan en la Biblioteca Nacional de Francia. Este diseño representa uno de los iconos de la llamada arquitectura visionaria. El cenotafio sería una esfera de 150 metros de alto hundida en una base circular y cubierta de cipreses. Aunque la estructura no se construyó nunca, su diseño fue grabado y circuló ampliamente en círculos profesionales.

El Palacio de los Sóviets, de Borís Iofán

Fue  un proyecto que propuso la URSS en la década de 1930 para Moscú pero nunca llegó a realizarse. Iba a ser un colosal edificio administrativo que representaría el monumento del estado socialista. El proyecto, diseñado por Borís Iofán, de 415 m de altura iba a convertirse en el más alto del mundo y en su cima se iba a colocar una estatua de Lenin de 100 metros. Tras la Segunda Guerra Mundial, el proyecto se paralizó.

El Estadio Olímpico de Tokio, por Zaha Hadid

Iba a ser muy moderno, con un diseño lleno de curvas y muy caro. Este diseño proyectado para los Juegos Olímpicos de 2020 ha tenido a muchos arquitectos detractores que lo han echado abajo porque significaría hipotecar el futuro de muchas generaciones.

El Hotel Attraction de Antonio Gaudí

Este diseño futurista diseñado en 1908 para situarse en Nueva York habría tenido 380 m de altura y el mismo tamaño que el Empire State. Poco más se sabe sobre este proyecto. Se rumorea que el lugar donde se iba a levantar el hotel es donde se construyó el World Trade Center.  

Coney Island Globe Tower de Samuel Friede

Este edificio era el sueño de Samnuel Friede. Propuesto en 11906 tenía una esfera de 213 m  con muchas plantas donde iba haber muchos restaurantes y jardines. El problema fue el dinero.

La Cuarta Gracia o La nube, de Will Alsop

Este Proyecto, que ganó una competición de arquitectura en 2002, contemplaba la construcción del cuarto edificio junto a las Tres Gracias de Liverpool… el Royal Liver Building, el Cunard Building y el edificio del Port of Liverpool. Iba a ser una mezcla de museo y alquiler de espacio comercial. 

Torre de Rusia, de Foster and Parnets

Con 600 m de altura y espacio para 25.000 personas, la Torre de Rusia iba a ser una ciudad vertical y uno de los rascacielos más eficientes y más altos del mundo. El plan previsto era que la torre tuviese 118 pisos (aunque también se había sugerido que podría tener 130 en el diseño final), 101 ascensores y un estacionamiento subterráneo para albergar a 3 680 automóviles. En los primeros se situarían tiendas comerciales, en el resto se ubicarían oficinas. El proyecto fue cancelado por falta de fondos, debido a la crisis económica del país.

Nakheel Harbour and Tower, de Woods Bagot

Nakheel Harbour and Tower es otro Proyecto fallido por la crisis económica global. Iba a tener un kilómetro de altura e iba a estar situada en Dubai. El diseño iba a correr a cargo de la firma de consultoría Woods Bagot.  

Monumento a la Segunda Guerra Mundial, Alfred Easton Poor y Karl Illava

Iba a ser un momento a la Segunda Guerra Mundial. Podría haber estado situado en el Central Park de Nueva York.