Noticias del día 27 de agosto de 2020
Clásico por fuera y moderno por dentro.
Esta propiedad situada en Cabueñes, a las afueras de la localidad asturiana de Gijón, está en venta por 1,3 millones de euros. La finca, comprada por un empresario como inversión hace más de dos décadas, tiene 12.000 m2 e incluye la que en su día fue la piscina privada más grande de España, unas caballerizas, un picadero, un hórreo y hasta un bosque privado con árboles centenarios. Destaca la decoración rústica de la casa, con guiños al lujo típico de los años 80.
La Fundación Adecco asegura que el envejecimiento de la población está en máximos históricos, tras vivir el mayor repunte anual desde 2014. Actualmente, hay 125 jubilados por cada 100 menores de 16 años de media en España, aunque la brecha se amplía en Asturias, Galicia y Castilla y León, donde el número de mayores más que duplica al de jóvenes.
Ignacio Cernuda, CEO de LYC Consultores, recuerda que los antecedentes de los centros comerciales modernos fueron los mercados medievales y los bazares, dos formatos que han sobrevivido a grandes pandemias durante los últimos siglos y han recuperado su importancia como lugar de comercio. El experto considera que, pese al impacto negativo del covid-19 en las cuentas de los centros comerciales, es muy improbable que desaparezcan por la actual crisis sanitaria.
La calle más exclusiva de España para comprar vivienda está dedicada a un afamado compositor. Se trata de la calle Mozart, en Marbella, donde los propietarios piden una media de 8.416.461 euros a quien quiera comprar alguna de sus lujosas viviendas, según un estudio de idealista [empresa editora de este boletín].
La Comunidad de Madrid repite como la región española con los sueldos más altos. En el segundo trimestre, el salario medio bruto ascendió a 2.017 euros al mes, frente a los 1.700 euros que se cobran de media en el conjunto del país, seguido de los más de 1.800 euros en el País Vasco y Navarra. Canarias, Murcia y Extremadura cierran el ranking con menos de 1.500 euros.
A pesar del agobio que han provocado los meses de confinamiento en la mayoría de los ciudadanos, España es uno de los países de la UE con más viviendas infraocupadas, ya que 55 de cada 100 personas viven en casas que tienen más espacio del que necesitan los miembros de la familia, una proporción que solo superan Irlanda y Bélgica y que supera de largo el 33% registrado de media en la UE. Al otro lado del ranking se encuentran Italia y Grecia, con menos de un 20%.
La pandemia del coronavirus ha provocado que las entidades financieras del país hayan endurecido tantos los criterios de aprobación de préstamos como las condiciones para otorgar una hipoteca. Y Banco Santander ha dejado de financiar el 100% de la hipoteca de sus viviendas adjudicadas. Ahora financia hasta el 90% de la compra.
La consultora IHS Markit alerta de que, más allá de la recesión que provocará a la economía mundial en el corto plazo, los efectos del coronavirus se notarán a lo largo de la próxima década. Sus cálculos apuntan a que el covid-19 restará hasta un 5% el crecimiento del PIB real de los países desarrollados hasta 2030. También prevé un repunte del endeudamiento de las empresas y del impacto en los trabajadores menos formados.
La crisis del coronavirus ha cambiado las preferencias de muchos españoles: algunos optan por buscar una casa a las afueras de las grandes ciudades, otros prefieren el centro de la urbe para vivir.
La plataforma de compraventa de deuda inmobiliaria LEM Loan e-Market aplaza a final de año la vuelta de los inversores extranjeros al sector inmobiliario. Asegura que el mercado doméstico sigue siendo atractivo para el capital foráneo, aunque las operaciones se han congelado por la incertidumbre. Y prevé un regreso inminente, siempre que no se produzca un rebrote de coronavirus descontrolado.
Baviera no celebrará un referéndum para congelar los alquileres. El Tribunal Constitucional de ese estado federado alemán ha dado la razón al gobierno regional y ha echado atrás una iniciativa popular que había recogido 52.000 firmas. La decisión puede tener consecuencias en toda Alemania, sobre todo en el controvertido "tapón de los arriendos" de Berlín.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse