Noticias del día 16 de agosto de 2016

Cataluña es la región con más empresas activas... y también donde hay más quiebras

La autonomía catalana es la cara y la cruz de la moneda empresarial. Es la región española donde hay más empresas con actividad al rondar los 650.200 negocios (seguida de Madrid, con algo menos de 496.000), aunque también es la que ha registrado la mayor cantidad de concursos de acreedores en el segundo trimestre. Acapara 23 de cada 100 procedimientos según el INE.

Metrovacesa y Merlin convocan a sus accionistas en un mes para aprobar su 'megafusión'

Merlin ha convocado junta extraordinaria de accionistas el 14 de septiembre, un día antes que Metrovacesa, para dar luz verde al acuerdo que alcanzaron a principios de verano para crear la mayor inmobiliaria de España y una de las más importantes de Europa. La nueva sociedad gestionará unos 3 millones de m2 en activos con un valor neto de 5.000 millones de euros.

Las grandes socimis levantan 1.700 millones en el mercado para crecer y comprar activos

Merlin, Hispania, Axiare y Lar han ampliado capital, han salido a los mercados para colocar bonos y han logrado acuerdos con el sector financiero con el fin de captar recursos para realizar nuevas adquisiciones y han conseguido 1.700 millones. Tras haber sido un actor protagonista en la compra de inmuebles durante 2015, en el primer semestre del año su inversión se ha reducido un 60%.
¿Qué puedo hacer para que declaren la nulidad de mi hipoteca multidivisa?

¿Qué puedo hacer para que declaren la nulidad de mi hipoteca multidivisa?

En los años del boom, los bancos ofrecían hipotecas multidivisa como la fórmula para acceder a créditos más altos para comprar una vivienda ya que se pagarían unos intereses más económicos al tomar como índices de referencia divisas de menor valor al euríbor, como el yen o el franco suizo. Sin embargo, quienes las contrataron han visto perjudicados por el aumento de los intereses, además del incremento en el capital pendiente. Pero deben saber que la justicia las considera abusivas y que pueden reclamar la aplicación del euríbor y la devolución de las cantidades pagadas de más.

España es el séptimo destino mundial más deseado por los chinos para comprarse una vivienda

Las consultas sobre el mercado inmobiliario español en el mayor portal chino de inmuebles en el extranjero se han disparado un 80% en el último año. Nuestro país es el séptimo destino mundial y el primero de Europa continental para la clase media-alta china, que busca oportunidades de inversión principalmente en Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia y Marbella. Los bajos precios, la posibilidad de obtener el permiso de residencia y el atractivo turístico están detrás del interés.

El gasto del Estado en ayudas a los parados se ha reducido un 35% desde 2012

El progresivo descenso del desempleo y la simultánea creación de puestos de trabajo están reduciendo con fuerza los gastos que debe afrontar el Estado en ayudas a los parados. El año pasado, sin ir más lejos, el ‘coste’ de las prestaciones por desempleo fue 11.000 millones de euros más bajo que en 2012, lo que supone una caída del 35% en apenas cuatro años. La cifra se reduce en más de 12.100 millones si tenemos en cuenta el primer semestre de este año.