Noticias del día 22 de marzo de 2017

Así invierten los extranjeros en España: cuánto dinero traen, a qué lugares y en qué sectores apuestan

El Ministerio de Economía calcula que los extranjeros invirtieron cerca de 23.500 millones de euros en España durante 2016, apenas 300 millones menos respecto al récord de 2015. El capital procede principalmente de EEUU, Luxemburgo, Países Bajos y Alemania, apuesta por las actividades relacionadas con la energía, el ladrillo y los servicios financieros y coloca a Madrid como la región más atractiva: casi la mitad de la inversión total fue a parar a la comunidad. Cataluña es segunda con 4.857 millones.

La inversión en construcción podría subir más de un 3% durante los dos próximos años

Los expertos que forman parte del Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estiman que la inversión en el ladrillo acabará 2017 con un crecimiento superior al previsto por el Gobierno. Gigantes empresariales como Bankia, Santander, Repsol y Caixabank, asesores como Solchaga Recio y organismos como Funcas, el Banco de España o la Comisión Europea creen que la inversión en construcción podría repuntar este año un 3% o incluso más. Para 2018, la media del consenso espera un alza del 3,1%.

China aprueba medidas de contención para bajar la fiebre del mercado inmobiliario

En las últimas semanas, las autoridades de Pekín y capitales de provincia como Guangzhou, Zhengzhou, Changsha, Nanjing y Sanya han puesto en marcha medidas de contención ante la escalada de precios de la vivienda en el gigante asiático. Se está restringiendo el crédito y se están endureciendo los requisitos para comprar segundas y terceras residencias para evitar que se produzca una burbuja inmobiliaria.