Información sobre vivienda y economía

25 de junio de 2018

Quién paga la pintura en un piso de alquiler

Como cada lunes publicamos una duda resuelta en nuestro foro. Un usuario de idealista/news se acaba de mudar a un piso de alquiler y quiere saber quién tiene que encargarse de la pintura. Al tratarse de una obra de conservación del inmueble, es el propietario el que debe pintar la casa, pues debe realizar todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, tal y como establece la LAU.

Una noticia de:

Enrique Corral: “Para la construcción de viviendas ya no vale cualquiera”

La carrera profesional de Enrique Corral siempre ha estado vinculada al ladrillo. Ha sido miembro de la Confederación Nacional de la Construcción, gerente de la Asociación de Promotores de España y desde 2003 es director general de la Fundación Laboral de la Construcción, una organización en la que patronal y sindicatos unen fuerzas para fomentar el empleo y la formación en el sector. En esta entrevista nos cuenta cómo vivió el estallido de la burbuja, cómo está cambiando el negocio y qué retos y oportunidades ofrece en materia de empleo.

Una noticia de:

El Ayuntamiento de Barcelona tiene paralizados 400 pisos sociales de la época de CiU

El Ayuntamiento de Barcelona dispone de 82 solares que permitirían construir 1.565 pisos, pero no hay grúas en ninguno de ellos. Es la principal crítica de la oposición al Gobierno de Ada Colau. La promoción más importante se encuentra en Les Glòries, la obra más faraónica de la Ciudad Condal y que incluía 400 pisos públicos nuevos, pactados durante el mandato de Xavier Trias (CiU). El proyecto a día de hoy se encuentra paralizado. 

Una noticia de:
Simulación del futuro hotel rascacielos en el puerto de Málaga / La Opinión de Málaga

Málaga construirá un macrohotel de lujo en el puerto

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado la modificación del plan especial para construir un hotel de lujo de 150 metros de altura en el puerto de la ciudad.  La promotora del establecimiento, denominado 'Hotel Suites Málaga Port', será Andalusian Hospitality II, del inversor catarí Abdullah Al Darwish. La superficie edificable autorizada es de 45.000 m2 sobre un suelo de 15.595 m2, en el Dique de Levante.

Una noticia de:

Las plataformas de alquiler turístico crean una asociación: así quieren defender y regular su negocio

Ya está operativa la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), formada por cuatro plataformas que suman 250.000 viviendas turísticas y entre las que está Rentalia, perteneciente al grupo idealista. El organismo está integrado en la asociación de la Economía Digital y tiene entre sus objetivos impulsar un turismo responsable y justo, así como servir de vía de diálogo y entendimiento con las Administraciones Públicas.

Una noticia de:
Marcus Ricci

Una minicasa inspirada en los viajes a la luna

Hay gustos para todos y casas para todos. Y si además te la construyes tú mismo, el diseño puede ser de lo más peculiar. En esta ocasión el arquitecto Kurt Hughes ha hecho realidad sus sueños de pequeño y ha construido una minicasa de poco más de 23m2 inspirado en la nave de aterriza lunar del Apollo 11, el primer viaje que llegó a La Luna.
Una noticia de:

Los fondos y socimis son dueños sólo del 3% de las viviendas alquiladas

Los inversores institucionales sólo son propietarios de entre el 2 y el 4% de las viviendas alquiladas en nuestro país, según datos de la consultora CBRE. El 97% restante está en manos de particulares y pequeñas empresas. En nuestro país el mayor casero es CaixaBank con 38.000 viviendas en alquiler, frente al mayor casero alemán, Venovia, que tiene más de 500.000 pisos en arrendamiento.

Una noticia de:
Foto: Ivan Dupont

El ladrillo, al desnudo: estos edificios parecen esqueletos

La arquitectura es un arte que encuentra inspiración en muchas partes. Tanto es así que incluso nuestro propio cuerpo puede servir como referencia para crear auténticas maravillas arquitectónicas. De hecho, hay edificios y construcciones que nos recuerdan a nuestra anatomía: desde fachadas con perfiles óseos hasta paredes que simulan conexiones nerviosas. Repasamos algunos de los ejemplos más curiosos.

Una noticia de:
Cinco Días

Imagen del día: Los valores que más han subido en lo que va de año   

Las empresas cotizadas pequeñas son las que mejor comportamiento están teniendo en lo que va de año. Los mayores ascensos los experimenta Solaria, que en 2018 acumula subida del 315%, hasta los 6,78 euros. El segundo puesto es para Amper, que acumula una subida del 72,35% en lo que va de año. En tercera posición se sitúa Ercros con una revalorización del 55,66%.

Una noticia de:

Barcelona planea construir más vivienda de la prevista en el 22@

El 22@, que nació en el año 2000, es la transformación urbana de 115 manzanas, en su origen industriales, en una zona de negocios y tecnológica referente en Barcelona. Muchos solares aún están por edificar y el Ayuntamiento, conocedor de ello, inició hace un año y medio un proceso participativo con los vecinos para poder explotar 70 hectáreas de la zona para construir más vivienda de la prevista y responder a la crisis habitacional de la ciudad.

Una noticia de:

El empleo seguirá creciendo en los países ricos en 2019... con España a la cabeza

Las previsiones de la OCDE sitúan a España en la cuarta posición del ranking de países que crearán más empleos el año que viene, con un 2%, duplicando prácticamente la media del mundo desarrollado. Al frente de la tabla se encuentran Turquía, Luxemburgo e Irlanda, mientras que las grandes potencias de la zona se ubican por debajo del promedio. Japón es el único de la lista donde se destruirán puestos de trabajo.

Una noticia de:

El precio de venta de una vivienda es un 69% superior al presupuesto del comprador

El presupuesto que tiene el comprador medio en España es de 166.000 euros, una cifra que no casa con el precio medio de las viviendas a la venta que es de 241.145 euros, según un estudio de la inmobiliaria Century 21 España. Esto significa que hay un desfase del 69%. Los españoles buscan su nuevo hogar en la periferia de las ciudades y en un piso de segunda mano que no necesite reformas. 

Una noticia de:

Surgen las críticas al gran modelo de alquiler de viviendas en China

El impulso de las promociones de viviendas destinadas al alquiler fue una las principales medidas inmobiliarias del último Congreso del partido comunista chino. Con esta y otras medidas se trata de contener la burbuja de precios de las casas, pero por ahora solo ha hecho sino aumentar las deudas de las familias sin frenar los incrementos de precios.

Una noticia de: