Información sobre vivienda y economía

26 de diciembre de 2018

idealista

Lo más destacado de 2018 sobre casas prefabricadas y 'tiny houses'

Una de las cosas a destacar de este 2018 es el número de proyectos de casas modulares y prefabricadas que han visto la luz... y lo que nos espera en 2019. Sus ventajas y características les confieren una gran ventaja respecto a la construcción tradicional, algo que ha conocido de primera mano idealista/news al acudir a una fábrica de viviendas y hablar con una empresa con más de 20 años en el sector. Os mostramos un repaso de los artículos más destacados de casas prefabricadas y modulares de 2018.

Una noticia de:

El salario mínimo sube en enero: qué significa y cómo afecta al mercado laboral

El Gobierno ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional del 22,3%, hasta situarlo en 900 euros mensuales. Se trata del mayor repunte en 40 años y, aunque su vocación es mejorar las condiciones de millones de trabajadores, los expertos alertan de que su entrada en vigor tendrá más riesgos que beneficios: podría frenar la creación de empleo, no tiene por qué aumentar la recaudación y podría impulsar la economía sumergida.

Una noticia de:

El precio de la vivienda usada crece un 8% en 2018

La heterogeneidad del mercado de la vivienda sigue siendo la tónica dominante desde que los precios comenzaron a recuperarse hace ya cinco años. En aquellas zonas más álgidas como Madrid, Barcelona o ambos archipiélagos se está llegando a un punto donde los precios máximos empiezan a tocar techo o incluso han empezado a bajar. En cuanto a las compraventas, se vuelven a cifras de hace una década con más de 500.000 transacciones en un incremento normalizado.

Una noticia de:

El truco para evitar pagar la plusvalía: sumar los gastos de urbanización, notaría y registro

A la hora de vender una vivienda, el vendedor debe pagar el famoso impuesto de la plusvalía municipal, pero sólo si ha obtenido ganancias. Y algunos juzgados están permitiendo actualizar los valores conforme al IPC para que el vendedor pueda obtener una pérdida y, por tanto, evitar pagar este impuesto. Otra triquiñuela legal que pueden aplicar algunos contribuyentes es utilizar los gastos de urbanización del terreno, los de notaría, registro e impuestos para incrementar el valor de adquisición del terreno y así obtener una pérdida.

Una noticia de:

Cómo está el alquiler vacacional regulado en las CCAA y principales ciudades en 2018

Desde la modificación del Gobierno de la Ley de Arrendamientos Urbanos en junio de 2013, que dejó fuera a las viviendas dedicadas al alquiler vacacional, las Comunidades Autónomas tratan de establecer nuevas normativas para legislar un mercado incipiente que busca salir de la ‘alegalidad’. La mayoría de las Comunidades Autónomas han aprobado sus propias normativas.

Una noticia de:

Ocho 'apps' para que tu vida en casa sea más sencilla

Hay aplicaciones móviles de cualquier tipo de temática y el hogar es una de las que cuenta con más alternativas. Desde las que te dan ideas de reformas hasta las relacionadas con la domótica, pasando por las que reparten las tareas de la casa o las que te dan información sobre empresas de reparaciones en caso de emergencias. Resumimos algunos ejemplos prácticos.

Una noticia de:

La vivienda, protagonista de la agenda política en 2018: del nuevo plan estatal a la reforma del alquiler

El mercado de la vivienda ha tenido un protagonismo especial en el ámbito político en 2018. El Gobierno ha aprobado un nuevo Plan de Vivienda que durará hasta 2021, se ha aprobado una ley de desahucios exprés para luchar contra las mafias y se han puesto en marcha nuevas medidas en materia de alquiler, sin olvidar todos los cambios que se han realizado en la ley hipotecaria que pronto estará en vigor. Repasamos las novedades que ha dejado 2018 en materia de vivienda, desde las más aplaudidas a las más polémicas.

Una noticia de:

El año en el que el euríbor dijo adiós a su mínimo histórico en plena revolución del mercado hipotecario

2018 ha sido un ejercicio histórico para el euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España. Tras tocar mínimos, ha iniciado la escalada alcista y ya acumula nueve meses consecutivos de repuntes, lo que significa que las hipotecas se están volviendo a encarecer. En pleno cambio de rumbo del euríbor y a la espera de que entre en vigor definitivamente la nueva ley hipotecaria, los préstamos a tipo fijo han batido récord de contratación.

Una noticia de:

El Supremo prohíbe el veto al alquiler vacacional en zonas turísticas

Nuevo varapalo de la justicia a las normativas autonómicas que intentan controlar el alquiler vacacional. Una nueva sentencia del Tribunal Supremo confirma la anulación de la directiva del Gobierno de Canarias que prohibía este tipo de alquileres en zonas catalogadas como turísticas, como ya lo había hecho antes el TSJ de Canarias y Competencia.

Una noticia de:

Los gráficos que demuestran que la economía mundial no va derecha a otra crisis (de momento)

Son muchos los economistas y organismos internacionales que han advertido últimamente que la economía mundial podría entrar en recesión en 2020, aunque desde Bankinter señalan que los datos de mercado de momento no apuntan en esa dirección. La deuda no se ha desbocado, el coste de financiación para empresas y países es extremadamente bajo y la mayoría de las economías están creciendo de forma moderada. Repasamos las razones de la entidad para explicar por qué nos adentramos en un periodo de ralentización, no de crisis.

Una noticia de:

Imagen del día: Los países que más crecerán en 2019

El PIB Mundial crecerá un 3,7% en 2019, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte de la evolución de la guerra comercial entre EEUU y China o la resolución del Brexit en Reino Unido. España ralentizará su crecimiento hasta el 2,2%, por debajo del 2,6% que prevé el Gobierno de la nación, y que el Banco de España redujo al 2,5%.

Una noticia de:

Obra nueva, el ave fénix que resucita... pero lentamente

2018 ha sido un año positivo para la construcción de obra nueva. No sólo por el repunte de los visados, sino también por la calidad de las viviendas. El último dato disponible por el Ministerio de Fomento arroja que hasta septiembre se concedieron visados para levantar 75.299 nuevas casas, lo que supone un 24,1% interanual más. Y el sector espera que se cierre el año rozando las 100.000 viviendas nuevas, una cifra que aún queda lejos de las 150.000 que deberían levantarse como síntoma de un mercado sano.

Una noticia de:

España será en 2019 uno de los países europeos donde más crecerá la inversión en construcción

La Comisión Europea calcula que la inversión en construcción en España crecerá el próximo año más de un 4%, frente al 2,7% que espera para el conjunto de la UE. A pesar de que en países como Irlanda, Grecia o Chipre el alza prevista alcanza los dos dígitos, la previsión española es la novena mejor del ranking y supera a las de las grandes potencias del Viejo Continente.

Una noticia de:

Ibercaja y Sareb ponen el broche de oro a un 2018 récord con más ventas de ladrillo

La entidad financiera ha llegado a un acuerdo con la gestora de créditos y activos Intrum para traspasarle 6.400 activos inmobiliarios a través de una sociedad en la que controlará un 20% del capital. Sareb, por su parte, ha vendido a un consorcio internacional un portfolio de préstamos a promotores respaldados por viviendas con un valor nominal de 274 millones de euros. El sector financiero firma un año histórico en desinversiones inmobiliarias.

Una noticia de:
Icehotel

Corre, visita este fantástico hotel de hielo antes que se derrita

Una noticia de:

La inmobiliaria Neinver, en venta

La inmobiliaria Neinver, en manos de la familia española Losantos y especializada en outlets, está a la venta por más de 500 millones de euros. La compañía, que gestiona 600.000 m2 de espacios comerciales en 15 centros, ha fichado al banco Credit Suisse para encontrar un comprador. La inmobiliaria ha protagonizado una operación récord este año tras vender una cartera al fondo estadounidense Blackstone por 300 millones.

Una noticia de: