Comentarios: 136
La responsabilidad hipotecaria debería recaer también en el banco y no sólo en el hipotecado, dicen los notarios

José Ignacio navas olóriz, coordinador del observatorio de la vivienda del consejo general del notariado, no ve razonable que un inmueble “sobretasado” por una empresa dependiente del banco pierda el 50% de su valor en caso de ejecución hipotecaria por una deuda que “jamás debió constituirse por ese importe”. El experto considera un abuso para el hipotecado que tenga que "pagar la tasación que no controla, que tampoco puede elegir la tasadora y que le perjudica". Por ello, pide que la responsabilidad hipotecaria también recaiga sobre la entidad financiera

En nuestro país las hipotecas garantizan el pago de la deuda no sólo con el bien hipotecado (vivienda), sino con todos los bienes presentes y futuros del deudor. Por este motivo, navas olóriz ve un abuso que resulte perjudicado sólo el deudor en caso de subasta, pues el banco pide la adjudicación del inmueble sólo por el 50%del valor de tasación o por la cantidad que se le deba por todos los conceptos, con lo que el deudor se ve obligado a pagar la deuda hipotecaria, más los intereses y las costas del proceso de ejecución

Con estos mimbres, el experto cree que la responsabilidad debe recaer también en la entidad financiera y en el tasador que “fijó un valor tan oportuno a las viviendas”. Y recuerda que las tasaciones que tanto se han inflado durante el boom se habrían hecho de forma más justa si las entidades financieras se hubieran acogido al artículo 140 de la ley hipotecaria que posibilita que la obligación garantizada se haga sólo efectiva sobre los bienes hipotecados

“Hay un desequilibrio manifiesto entre las obligaciones que asumimos los deudores hipotecarios y los derechos que ostentan nuestros bancos acreedores”, asegura el experto, para añadir que para que no vuelva a suceder, habría que tomar medidas como responsabilizar e independizar a las tasadoras; garantizar la libertad de elección de tasador y notario; aplicar el artículo 140 de la ley hipotecaria a la financiación de la vivienda habitual, y atribuir al ico competencias en materia aseguradora que dinamicen y abaraten el sector

¿Eres perito tasador? Si buscas comparables de los últimos 20 años para tasaciones judiciales inmobiliarias, puedes usar nuestro buscador de testigos.

Ver comentarios (136) / Comentar

136 Comentarios:

14 Mayo 2010, 21:14

Todos los días podemos leer articulos como este, indicando las injusticias que sólo se cometen en este pais, que nos hace picaros, situaciones que en otros paises avanzados no se producen, si tienen que ejecutar un embargo, es el valor de la vivienda y poco más. Que decir de este articulo y otros muchos más, que lamentandolo mucho estas justas opiniones no sirven para nada, ojala se pudiera cambiar algo alguna vez

14 Mayo 2010, 21:46

Lupe le has dado en el clavo, esta gente esta ciega, por no decir sorda!

Al tasador que pulula por hay decirle, que a mi me han tasado la casa varias veces...y en varias ocasiones el tasador no ha echo acto de presencia.

(Una fue una dacion en pago, segun la entidad bancaria, era "obligatorio" segun el banco de España que dos tasadoras independientes tasaran la finca, para que no se produjera indefension..... pero solo vino una tasadora, y casualmente los informes fueron firmados por los mismos arquitectos que firmaron tasaciones anteriores, de tasadoras "independientes"....jopeta que casualidad, o no hay mas arquitectos...o el mismo trabaja multipluriempleado)

Menos mal que reclame al banco de España y este me explico que a veces los bancos utilizan practicas abusivas, asi que procedieron a devolverme el importe de las tasaciones cobradas indebidamente.
Efectivamente "por ley" el banco decide la tasadora.....no es que sea un juego limpio, pero es legal......

Y hablando de legalidad...porque la validez de un informe es de 6 meses??? es que la propiedad cambia de lugar? encoje? se deteriora a la velocidad de la luz?
Es que de las 5 variables que se utilizan para calcular el valor de una vivienda (m2,ubicacion,conservacion, v.mercado) el valor de marcado influye tanto para que en solo 1 año una propieda pierda el 40% de su valor???? una sola variable????
De 104.800 euros a 67.300 euros????
Considero que la responsabilidad deberia ser compartida.
Todos somos muy buenos, muy responsables y muy profesionales, menos el tasador que me cobro la valoracion sin ver el inmueble, 174 euros, mi entidad bancaria que me cobro dos tasaciones segun ella por imposicion del banco de España. Y el tasador que dijo que mi propiedad valia 104.000 euros o el que luego dijo que tenia un valor de 67.000 euros...
Señores,......que la casa sigue siendo la misma!!!!

14 Mayo 2010, 22:14

In reply to by anónimo (not verified)

El tasador que dijo que mi propiedad valia 104.000 euros o el que luego dijo que tenia un valor de 67.000 euros...
Señores,......que la casa sigue siendo la misma!!!!

------------------------------------------------------------------------------------------------

O sea, que eres un nunki que piensas que la vivienda no puede/debe bajar. Pues gracias a eso muchos vamos a poder comprarnos un piso. Y no te sorprendas, el mercado es la variable principal. Si en los tiempos del boom la gente no hubiese pagado los precios sin pestañear, éstos no hubiesen subido tanto. Es la ley de la oferta y la demanda, nada más. Ahora están bajando, ¿Porqué? Porque nadie está dispuesta a pagar lo que piden los vendedores, pero antes, por desgracia, esto no fue así.

14 Mayo 2010, 22:06

Claro, los pobrecitos bancos fueron engañados para entregar un prestamo hipotecario con garantias, presentes y futuras.

Señores los bancos no pueden quebrar porque ya lo hicieron en el año 2008, y por decreto-ley, firmado por este gobierno se les ha dado una excedencia de dos años, prorrogada en marzo del 2010 por dos años mas, para sanear sus activos financieros. (No estan en la uvi, no pueden quebrar, porque tecnicamente ya lo han hecho y estan en un limbo financiero que nadie mas tiene en ningun otro pais del mundo)
Pobrecitos los bancos..........
Fueron engañados y concedieron prestamos sin saber lo que se les venia encima, y como no tienen ninguna responsabilidad legal, que paguen los de siempre...
Si eres su cliente, con tu nomina, como en el sistema feudal, trabajando con tu sangre para ellos casi toda tu vida.
Si no eres su cliente, con tus impuestos, al fin y al cabo, la mayoria van a parar ahi, a sanear sus cuentas.
Y si no puedes pagar, te embargan, te ejecutan, (no lo que te prestaron con la garantia de lo que pediste, si no de lo que firmaste....intereses futuros!!!!!!!! jajajjajajj) garantia hipotecaria.
Si no ademas de todo lo que puedan pillar, presente o futuro.
En fin, pobrecitos los bancos, que mal estan asesorados...

14 Mayo 2010, 22:27

Me alegro qeu los que compraron vivienda a precios de oro esten embargados. Son los culpables de que el precio suba tanto. Y estos notarios son unos listos, primero trinco pasta por escrituras infladas y ahora digo que los precios eran elevados. Po igual tienen precios mínimos, que les den precios máximos para que esto no vuelva a ocurrir...ah, ah, que ellos solo dan fe, o sea, qeu si tu dices que vale 100, po valdrá 100 porque a mí me la suda, pa eso soy notario y fedatario.

14 Mayo 2010, 22:29

Es un robo con todas las letras por parte de las entidades financieras, que se han quedado con los ahorros de millones de personas además de su casa y para colmo siguen hipotecados por la mitad de la casa para el resto de sus vidas. Esto no debería pasar en un país democrático. Es como volver a la esclavitud. Toda la vida pagando al banco y sin casa. Ni el gobierno ni la oposición dicen nada al respecto. Que se queden la casa y devuelvan lo pagado , cobrando como máximo un alquiler razonable por el tiempo que se haya utilizado. Eso es justicia, lo demas es animar a que los de la calle nos pongamos una máscara y empecemos a atracar tambien a los bancos.

Indignada

14 Mayo 2010, 22:32

Es un robo con todas las letras por parte de las entidades financieras, que se han quedado con los ahorros de millones de personas además de su casa y para colmo siguen hipotecados por la mitad de la casa para el resto de sus vidas. Esto no debería pasar en un país democrático. Es como volver a la esclavitud. Toda la vida pagando al banco y sin casa. Ni el gobierno ni la oposición dicen nada al respecto. Que se queden la casa y devuelvan lo pagado , cobrando como máximo un alquiler razonable por el tiempo que se haya utilizado. Eso es justicia, lo demas es animar a que los de la calle nos pongamos una máscara y empecemos a atracar tambien a los bancos.

Indignada

14 Mayo 2010, 22:32

(M2,ubicacion,conservacion, v.mercado) el valor de marcado influye tanto para que en solo 1 año una propieda pierda el 40% de su valor???? una sola variable????
De 104.800 euros a 67.300 euros????
Ya que copias y pegas....usa la frase correcta,
Yo no estoy de acuerdo que un tasador oficial, al que yo pago por sus servicios no sea responsable de certificar su trabajo, que es dar valor a una propiedad, y esta pierda valor en un año un 40%.
Yo no estoy de acuerdo que un tasador oficial, supuestamente independiente de la entidad finaciera tenga que saber si la finalidad de la tasacion sea la de incorporar activos financieros a la misma. (El valor de la propiedad sigue siendo el valor, independientemente de la finalidad del mismo).
Y en este articulo se habla de si deben ser unica e unilateralmente los clientes de los prestamos hipotecarios los que deben pagar el pato.
Y yo no estoy de acuerdo.
Los bancos, sobre todo.
Y tambien los tasadores por lo que he explicado, son responsables y todos deberian pagar en su justa medida, y no solo mis hijos.
No he entrado en nukis ni bajis ni nada de eso.

14 Mayo 2010, 23:00

In reply to by anónimo (not verified)

"Yo no estoy de acuerdo que un tasador oficial, al que yo pago por sus servicios no sea responsable de certificar su trabajo, que es dar valor a una propiedad, y esta pierda valor en un año un 40%."

El tasador nunca "da valor a una propiedad", el mercado sí...todavía no te has enterado. Si la vivienda ha bajado un 40% en un año (dime donde que quiero comprar) no es culpa del tasador, sino del mercado.

De todas formas no se trata de buscar responsabilidades, sino soluciones. Los que se han hipotecado lo han hecho con unas condiciones jurídicas y financieras. A partir de ahora los bancos muy posiblemente tengan que modificar la garantía del préstamo hipotecario, aunque como es lógico, también nos cambiarán las condiciones financieras.

14 Mayo 2010, 22:47

Se deberia responsabilirar en un% muy alto a bancos y cajas dado que el hipotedado lo hace mayoritariamente por necesidad y para sobrevivir y en cambio los bancos acceden a la operación para hacer NEGocio,
El desequilibrio injusto se hace muy evidente.
Y desde luego que la ley nos deberia proteger de tal injusto sistema de banco-tasadora-seguros obligados-targetas contratadas con coacción.....
Desde luego que deberian pagar los bancos, son los únicos que siguen haciendo negocio y beneficio antes y durante la crisis que tantas familias esta destrozando de por vida y tantas empresas han hecho naufragar...
Y por cierto, a todo esto no veo manifestaciones.
En este pais parece que hacen lo que quieren de los ciudadanos y no pasa nada. Eso si que es decepcionante.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta