Comentarios: 135
jubilacion_0

Artículo escrito por Rafael bueno, socio delegado de la zona centro de proinlasa

Todos nos hemos hecho muchas veces la pregunta clave: ¿qué es mejor, vivir en una vivienda alquilada o en una vivienda de nuestra propiedad? en la encuesta de la realidad, sale ganando la propiedad por goleada, pero también todos hemos podido leer artículos que argumentan una u otra opción con cálculos de rentabilidad y escenarios hipotéticos, obteniendo una u otra conclusión en función de la opinión del autor

Lo que puede ser cierto es que cada caso y dadas unas condiciones personales específicas, será distinto y a cada persona le puede ser conveniente una opción u otra en cada momento, por lo que la búsqueda de la receta mágica, como tanto nos gusta a los españoles, es infructuosa. Es curioso cómo pensamos a menudo en que lo bueno para el prójimo, necesariamente lo es para uno mismo, cuando no tiene por qué ser así

La jubilación inclina la balanza

Lo que nunca he visto contemplado ni valorado en ninguno de estos artículos es una reflexión que debe tenerse muy en cuenta. La reflexión es la siguiente: en el caso de la compra de vivienda, cuando el comprador llega a la edad de jubilación estará muy cerca de terminar de pagar su vivienda si es que no lo ha hecho ya y si existen cuotas, serán muy pequeñas

Por otro lado, en caso de que nunca se haya adquirido una vivienda y se haya vivido de alquiler, en la edad de jubilación se ha de hacer frente al pago de un alquiler cada año más alto por el efecto de la inflación con una pensión de jubilación del nivel de las españolas, es decir, mileurista

En esta situación, o se ha tenido la precaución de ahorrar una buena cantidad de dinero para hacer frente al alquiler sin complicaciones o la vida puede llegar a ser dramática, pues con una pensión pequeña y un alquiler elevado, las condiciones de subsistencia se pueden ajustar extremadamente

Este cálculo nunca se tiene en cuenta y es que al comprar una vivienda, también se adquiere la seguridad de tener una vivienda en propiedad cuando los ingresos no son suficientes para ello, es decir, en la tercera edad. Hasta ahora, los alquileres de renta antigua de las leyes franquistas protegían a las personas de escasísimos ingresos con una renta de alquiler irrisoria de por vida. Pero a partir de la ley boyer, no veo claro que un jubilado español pueda hacer frente a los pagos de un alquiler de una gran ciudad como Madrid

Ver pisos a la venta de proinlasa en Madrid, palma mallorca y Valladolid

Noticias relacionadas:

¿Es mejor comprar o alquilar vivienda?

El gobierno liquida la sociedad pública de alquiler (spa)

Ver comentarios (135) / Comentar

135 Comentarios:

Anonymous
15 Marzo 2012, 10:15

In reply to by MARRANO RAJAO=ZPEDOS (not verified)

Bueno chico pues haz lo que te de la gana. Y sigue de alquiler, cuando no tengas ni pension con la que todavia queda por caer ya me diras, sino diselo a mis padres jubilados con una pension ridicula, toda la vida trabajando para tener unos ahorrillos por lo que pueda pasar como dice mi madre, si tuvieran que estar pagando un alquiler ya me diras tu a mi. Pero bueno, cada uno contara la vida como la va.

Anonymous
14 Marzo 2012, 16:19

Aqui hay mucho personal confundido. Mucha gente que esta de alquiler y mucha gente que aun vive con los padres, no compran y no compran por el panorama actual sobre trabajo y precios de vivienda burbujeados.

Pero esto no significa que no vayan a comprar en 5 años por ejemplo. El que alquila adquirirá un piso en 7 años o en una herencia. El problema no esta en el mañAna sino en el hoy. Hoy por hoy tenemos un pais arruinado que alcanzara los 6 millones de parados y tardara varios años en recuperarse. Comprarse un piso en estas circunstancias es como jugar a la ruleta rusa pero eso no significa que pasado mañAna no escampe y los precios vuelvan al sentido comun de la realidad economica del pais.

Si este pais es un pais de mileuristas, los precios tendran que ajustarse a esa situacion o no se vendera. Cuando los precios esten ajustados y la economia saneada, volvera a brillar el sol. Mientras tanto, paciencia y prudencia.

Anonymous
14 Marzo 2012, 16:44

Comprar es mejor que alquilar si piensas en la jubilación cuando tienes 35 años, porque con suerte (este tipo de "inversión" a tan largo plazo siempre depende en gran medida de la suerte) tendrás pagada la vivienda cuando vayas a jubilarte y podrás utilizar todo lo que te paguen de pensión en vivir. El problema es si tienes 50 años o más, a esa edad ya has llegado tarde para comprar y la pensión no te dará para pagar el alquiler y vivir dignamente, sólo te quedarán dos soluciones honrosas una es trabajar hasta que te mueras (suponiendo que alguien te de trabajo), la otra es pegarse un tiro, pero antes de eso lo lógico es pegarles un tiro a todos los que te han llevado a esta situación, para que no se vayan de rositas...

Anonymous
14 Marzo 2012, 16:50

La inmocapitulación sanadora
Que permitirá reorientar la economía a las actividades exportadoras, tiene que ser compatible con la supervivencia de la mixtificación inmobiliaria hasta que se pague la mitad de la deuda, o sea, durante los 15 años de referencia.

Entonces, ya no será necesario andarse con comedias y todo el mundo entenderá que la vivienda básica y el suelo industrial son bienes que tienen que ser provistos de modo que sean percibidos individualmente como semigratuitos, como pasa ahora con la sanidad y la educación, con las calles y carreteras, y con las pensiones no contributivas, por ejemplo.

Aunque hay que decir que este tratamiento como equipamiento social dado a la vivienda básica y a buena parte del suelo industrial, no puede demorarse a 2025. Va a ser muy duro para los Felipitos Takatún ver cómo, en la misma calle, se medio regalan viviendas similares a su "inversión"
O cómo en el mismo polígono industrial hay naves industriales cedidas por el Ayuntamiento a cambio de alquileres simbólicos a empresas creadoras de empleo.

Anonymous
14 Marzo 2012, 17:05

Todos estamos de acuerdo en que los precios de las viviendas deben ser bajos y asequibles, al menos lo máximo que se pueda, aunque algunos interesados digan lo contrario.

Y todos estamos de acuerdo en que alquilar es tirar el dinero, aunque algunos interesados digan lo contrario.

Así que menos discutir, paletos!!!!.

Anonymous
14 Marzo 2012, 17:10

Banca quebrada
Estado quebrado
Pensiones inciertas
Casas nadie compra
Impuestos subiendo
Salarios bajando
ALIMENTOS SUBIENDO
Inseguridad ciudadana emigrante
Futuro en el aire
Emigrar

Anonymous
14 Marzo 2012, 17:12

Que tragedia debe ser tener una hipoteca por un piso de 400.0000 euros, tener que seguir pagandola durante 30 años

Y saber que vale un 50% menos uffff!!!!!! joder 15 años!! de tu vida currando y comiendote marrones para pagar algo que no lo vale joderr cuanto nos han engañado...
Y que ahora te intenter poner otra soga al cuello con el irph quitando Euribor

Creo que las crisis son hasta buenas para purgar toda aquella locura sin sentido.........pido compasion para esos pobres esclavos del siglo xxI

Español zumbao nueva definicion : galeote hipotequensis

Anonymous
14 Marzo 2012, 17:12

Mi pareja y yo vivimos en un piso de mis suegros, no pagamos nada. Mi pareja tiene una casa con su hipoteca, que es donde viven mis suegros ahora, y yo un piso también con hipoteca pero esta alquilado hasta el 2014.
Nos queremos ir de ese piso por que es muy pequeño, pero que hacemos?

1. Vendemos el piso de mis suegros, pagamos la casa y nos vamos de alquiler.
2. Alquilamos el piso, nos vamos de alquiler.
3. Nos quedamos en el piso ahorrando durante dos años y luego vendemos los dos pisos, pagamos la casa y nos compramos un piso que nos guste, que se supone que habrán bajado de precio....

La decisión es complicada, que hacemos?

Anonymous
14 Marzo 2012, 17:13

Hipotecada y a mucha honra, me da la sensación que los que dicen que es mejor alquilar y que hacen un montón de cálculos, es para convencerse ellos mismo, que cada uno haga lo que quiera o pueda. Habrá gente que le gustará estar de alquilados, siempre han sidos los que no han podido comprarse una vividenda, se pongan como se pongan. Los que quieran comprarse una vivienda que se la compren, quienes somos nosotros para decirles que no. Somos lo suficientemente mayores para hacer lo que nos importe y queramos. Que cada uno se meta en su vida y que deje hacer a los demas.
Yo me case y me compre un piso con hipoteca. Vendi el piso y me compre una unifamiliar termine de pagar mi casita y ahora en vez que que los bancos vivan de mi dinero y sacrificio, si me he comprado una casita en la playa, si con esfuerzo y trabajo la pagare y no tengo que dar, ni ejemplo, ni explicaciones a nadie. Que cada uno haga lo que le dicte con conciencia y lo que se pueda permitir, pero dejar de decir que si los que compraron en el boomm la han fastidiado, o la han dejado de fastidiar, quien quiere algo en esta le cuesta. Nadie te da nada regalado. A trabajar un poquito mas y menos protestar.

descenso suave
14 Marzo 2012, 18:17

In reply to by hipotecada (not verified)

Hipotecada y a mucha honra, me da la sensación que los que dicen que es mejor alquilar y que hacen un montón de cálculos, es para convencerse ellos mismo, que cada uno haga lo que quiera o pueda. Habrá gente que le gustará estar de alquilados, siempre han sidos los que no han podido comprarse una vividenda, se pongan como se pongan. Los que quieran comprarse una vivienda que se la compren, quienes somos nosotros para decirles que no. Somos lo suficientemente mayores para hacer lo que nos importe y queramos. Que cada uno se meta en su vida y que deje hacer a los demas.
Yo me case y me compre un piso con hipoteca. Vendi el piso y me compre una unifamiliar termine de pagar mi casita y ahora en vez que que los bancos vivan de mi dinero y sacrificio, si me he comprado una casita en la playa, si con esfuerzo y trabajo la pagare y no tengo que dar, ni ejemplo, ni explicaciones a nadie. Que cada uno haga lo que le dicte con conciencia y lo que se pueda permitir, pero dejar de decir que si los que compraron en el boomm la han fastidiado, o la han dejado de fastidiar, quien quiere algo en esta le cuesta. Nadie te da nada regalado. A trabajar un poquito mas y menos protestar.
----------------------

En mi caso personalmente, actualmente me interesa mas alquilar, pero con vistas a comprar, yo hago cuentas por varias razones, me gustan los numeros y a veces hay que hacerlos, yo estoy convencido desde hace un par de años convencidisimo, me equivocare o no el tiempo lo dira. Hablo en primera persona, pero creo que hay muchos casos como el mio.

Como ha dicho otro forero, seria interesante saber la edad de cada opinion, nos ayudaria a saber mas del porque de cada punto de vista. Por cierto, yo 35 años.

En lo que si discrepo de su comentario es en lo siguiente:
- "Dejar de decir que si los que compraron en el boomm la han fastidiado, o la han dejado de fastidiar, quien quiere algo en esta le cuesta. Nadie te da nada regalado. A trabajar un poquito mas y menos protestar"

Los que compraron en el boom, entiendo ultimos 3 o 4 años de burbuja, la fastidiaron se mire como se mire, tanto por ellos como por el resto, que no pudimos / quisimos acceder a un piso porque esas personas nos lo encarecieron brutalmente. No hablo de uno, hablo de la masa.

En cambio estoy de acuerdo en que debemos trabajar un poquito mas, todos. Pero dejanos protestar por algo, que bastantes impuestos pagamos todos, incluida usted, para que nos roben un dia si y otro tambien.

Saludos, e insisto en que alquiler contra venta los factores personales (edad, trabajo, profesion, salud, forma de vivir la vida) hacen una opcion mejor o peor.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta