El desempleo es la pesadilla tanto de eeuu como de Europa y, sobre todo, de España. El profesor de economía de la universidad de warwick, andrew j. Oswald, señala que Hay una correlación muy estrecha entre el porcentaje de propietarios de una vivienda y el alto nivel de desempleo . A modo de ejemplo señala que Suiza tiene sólo un 3% de desempleo y un 30% de viviendas en propiedad, mientras que España arrastra una tasa de desempleo del 25% con un 80% de viviendas en propiedad
De hecho, España ocupa el puesto noveno en el ranking de países de Europa con mayor porcentaje de viviendas en régimen de propiedad, según datos del eurostat. Este organismo estima que en España la propiedad gana por goleada al alquiler, ya que éste representa el 17% de las viviendas frente al 83% de los pisos en propiedad
El porqué de esta relación se debe a que los propietarios de vivienda tienen una movilidad laboral más reducida, están menos dispuestos a viajar por trabajo y presentan una menor tasa de creación de empresas. Por eso, economistas como milton friedman hizo hincapié en la necesidad de promover la movilidad laboral para reducir el desempleo
Los expertos señalan que la clave para comprender las causas del desempleo es pensar en las rigideces en el mercado de trabajo y las prestaciones por desempleo, tal y como señala oswald. Una de las rigideces del mercado laboral es la alta tasa de propiedad de vivienda en el mundo occidental. De hecho, el profesor de economía, haciendo referencia a otros docentes universitarios, asegura que el porcentaje de viviendas en propiedad predice la tasa de desempleo
Es más, señala que una multiplicación por dos del porcentaje de viviendas en propiedad lleva asociado un aumento del doble de la tasa de desempleo a largo plazo, según ha contemplado en eeuu
123 Comentarios:
La propiedad es una bendición si se compra a buen precio, esta correlación que se establece es totalmente absurda y sin fundamento.
--------------------------------
Es decir, comprar casa dentro de unos 5 años cuando cueste un 30 por ciento menos y sea, casi el final de la burbuja ladrilera que ha llevada a la quiebra del pais.
En Noruega el 80% son propietarios, en Inglaterra el 75%, en general el porcentaje de propiedad en los paises desarrollados supera en su mayoría el 65% salvo excepciones como Suiza, donde las viviendas son simplemente incomprables, y la gente se ve obligada a vivir de alquiler, en el resto de paises se considera un avance social que la población pueda ser propietaria de la casa que habita.
En España gracias a las propiedades de nuestros padres y abuelos, ellos pueden tener una vivienda digna y con una pension pequeña pueden sobrevivir, aparte muchas familias se han refugiado en casa de los padres, que ya no pagan nada, han alquilado el otro piso, y así sobreviven.
La propiedad es una bendición si se compra a buen precio, esta correlación que se establece es totalmente absurda y sin fundamento.
------------------------------------------------------------
Totalmente de acuerdo.
En suiza las viviendas son propiedad de los bancos y de las aseguradoras y estos no son precisamente idiotas..... estos controlan el mercado y el precio de la vivienda resulta imposible para muchos suizos, esto no viene de ahora, sino desde hace muchos años y por eso generación tras generación se ven sometidos a la esclavitud del alquiler.... porque cuando un ciudadano paga un alquiler y en suiza no son precisamente baratos, no puede ahorrar para comprar.
En otros paises ocurre algo parecido, desde hace mucho tiempo el precio de la vivienda en esos paises le resultaba imposible para los ciudadanos y por eso quedaban condenados al alquiler..... cuando hemos entrado en el euro, hemos visto crecer los precios en todos los articulos aproximandonos a los que tienen los europeos y entre esos articulos está la vivienda y cuando esta ha tomado esos niveles esta condenando a muchos españoles al alquiler.
Completamente de acuerdo, bien resumido
#50 viernes, 5 julio 23:26 anónimo responde a Luis
"Completamente de acuerdo, bien resumido"
El 50# es un claro ejemplo de como Luis se responde a Luis.
Lo de Luis no tiene ni pies ni cabeza.
Quiere vender sus pisitos y nos intenta contar milongas.
Que no Luis, que no. Ya no tragamos.
-¿Pan y circo?
-Sí, pero ahora el pan falla y la gente empieza a darse cuenta de que esto iba bien, pero sólo para unos cuantos; pero, claro, si a pesar de eso la gente pone la tele por la noche y se le va la cabeza en otras cosas, eso los anestesia; pero de ahí se sale cuando empiezas a pasar hambre.
Me descojono de los estudios estadísticos-sesudos, han elegido al becario para hacerlo??
Ejemplo 1: suele decirse que casi todos los accidentes de automóvil ocurren cerca de casa. ¿Significa esto que viajar por carretera, a muchos kilómetros de nuestra ciudad, es menos peligroso que callejear por nuestro barrio?
No, las estadísticas reflejan, sencillamente, que se usa el coche más por los alrededores de nuestra residencia que por carreteras alejadas de ella.
Ejemplo 2: en 1984 murieron en España muchas más personas por accidente de tráfico que en 1960. ¿Basta esto para afirmar que era más peligroso viajar en 1984 que en 1960?
Ejemplo 3: recientes estadísticas muestran que la tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad. ¿Será verdad, por tanto, que una de cada dos personas es inmortal? No....
Ejemplo 4: existe una elevada correlación positiva y significativa entre las ventas anuales de chicle y la incidencia del crimen en los Estados Unidos de América. Obviamente, no es lícito concluir que prohibiendo la venta de chicle podría reducirse el crimen, pues ambas variables dependen de una tercera: el tamaño de la población analizada.
Ejemplo 5: según las últimas estadísticas, de cada cinco niños que nacen en el mundo uno es chino. Menos mal que yo sólo he tenido cuatro.
Ejemplo 6:un estudio demostró la correlación en cierta región entre las altas tasas de fallecimiento por cáncer y el alto consumo de leche. ¿Significa esto que beber leche puede ser causa de cáncer? No. Resulta que en la zona el clima es Benigno y en ella reside gente mayor y con más recursos. Siendo el cáncer aflicción común entre las personas de mayor edad, ésa es la razón del aumento de mortalidad por cáncer.
Ejemplo 7: se ha documentado una correlación positiva y significativa entre el índice de divorcios de un país y sus importaciones de plátanos. Las posibles (y fantasiosas) implicaciones que esto pueda tener para con la liberación de la mujer se dejan a la interpretación del lector.
La correlación entre vivienda en propiedad y tasa de paro son absurdas teniendo en cuenta que la cultura de compra en españa data de hace muchos años, y las tasas de paro han fluctuado desde los años 50 hasta ahora de forma ostensible, no limitando los flujos migratorios de principios de siglo pasado hacia latinoamerica, de mediados de siglo hacia centroeuropa, o que, por ejemplo, el periodo 1999-2007 con tasas de paro reducidas coincidieran con el de volumen mayor de compra de viviendas. Nuestro problema es más bien socio-cultural, queremos nacer en un sitio, tener la universidad al lado, conseguir un trabajo a la puerta de casa,..., y solo la gente con cierta inquietud o por necesidad salen de su "contexto de confort". Yo lo hice, me fui a vivir a 600Km de mi lugar de origen para mejorar mi carrera profesional...ah..., y me compré un piso, que ya pagué.
Y por terminar con humor:
- "Paco, ¿Has oído algún chiste de estadísticos?
- Probablemente
Vaya melon, eltipo q escribio este noticion! como puede comparar el tamano en superficie de Suiza con el de Espana? No sera mas facil de ir a trabajar desde Ginebra a Zurich que desde Cadiz hastA Barcelona?
No es la casa q hata la gente a su pueblo, ni a sus raices. Es otra cosa, pero un americano no lo puede entender.
Por cierto, un perro es feliz y lo demuestra porque mueve el rabo, o bien, es feliz porque mueve el rabo...
En muchos paises suramericanos se encontraron con el problema que la gente no podía montar nuevos negocios, ni los bancos les prestaban dinero para nuevas inversiones o proyectos, y analizando la cuestión descubrieron que el problema estaba en que nadie les prestaba porque no tenían patrimonio con el que garantizar los créditos.
Las viviendas o locales sirven y han servido siempre como palanca para obtener créditos de los bancos y garantizarlos, para montar negocios o para simplemente pagar unos buenos estudios a tus hijos.
Es muy sencillo señores, tengo que pagar un alquiler de 700 euros, por 750 al mes tengo el piso en propiedad y la posibilidad de recuperar mi dinero, a ver que es lo mejor? yo lo tengo clarisimo.
Y lo de la movilidad es un camelo, alemanes, franceses, ingleses, viven en una zona determinada pongamos Londres, y buscan trabajo en esa zona, cuando son jóvenes lógicamente puede que cambien de pais para estudiar o trabajar, pero cuando se instalan y tienen hijos, como van a estar cada 3 años cambiando de ciudad o de pais???, y que haces con los colegíos el trabajo de la mujer etc. uno de los dos se ve obligado a renunciar a su trabajo y perder su antiguedad para que el otro pueda trabajar???? pero estamos locos o que???, además el piso si lo tienes en propiedad lo puedes alquilar y con lo que te dan pagar el alquiler de otra vivienda donde vayas, rEALMENTE UN ARTÍcULO ABSURDO DONDE LOS HAYA.
Incluso el tradicional plan de pensiones de algunos pequeños empresarios, autónomos y de cierta clase media española que era COMPRAR PISOS
(Estaba anclado el axioma de ¡LOS PISOS NUNCA BAJAN! Y se podria en futuro vivir de los alquileres o, si venian malas, venderlos)
Se ha ido al carajo con esta crisis. Asi que, a falta de nave que nos saque de aquí, lo único viable es diversificar, si se puede claro..... no centrarse en ningún producto
Salvo en oro que es lo único que permanece
Y del timo de las "hipotecas inversas que los bancos prometian y ya no dan"...... otro timito, como las preferentes
-Atrevase a saber la realidad
Segun el indice de notarios indica que la vivienda anda por caidas del 48% de media en España
La gente no se entera de esto, pero del palo no le libra nadie
Si quiere saber la realidad de su vivienda ? Es facil:
Ponga su piso en idealista u otro fingiendo que lo vende
Y recibirá ofertas de a cuanto se lo comprarian , o quizá ninguna
Evidentemente, aquí se le acabará la tonteria
Y se va a cagar las patas abajo
---Los pisos se ponen a la venta al precio de 1994, y ahora no se venden..... en 1994 si se vendieron.
---El mayor engaño del s.xx fue hacer creer a la clase obrera que eran de "clase media". Y fue facil, un poco de credito y ale, a correr.
---De todas formas aunque no queramos aceptar la realidad, la realidad nos visitara a nosotros...
---"Todo especulador-vendedor a corto plazo fracasado se refugia de inversor-alquilador a largo plazo porque si no se come los mocos"....y eso que come si no encuentra quien le alquile
---España ES DIFERENTE. ES UN PAIS DE PANDERETA, dONDE LOS POLITICOS LLEGAN TE DICEN 4 MENTIRAS Y LUEGO TE METEN EL PALO HASTA EL CULO( ESTO PARA LA CLASE MEDIA Y BAJA) DESPUES A SUS AMIGOS RICOS, tODO SON DADIVAS Y SONRISAS.
---España: "ha sido un coto de caza de pequeños grupos oligárquicos que satisfacían ahora con vino, prensa rosa y fútbol y en otros tiempos con otras lindezas las necesidades animales del vulgo". El pueblo español nunca ha sido docto en materia financiera.
---La banca es una estafa demasiado compleja para que la población la entienda. "Por regla general el español se engaña a sí mismo para negarse la estafa".
---Mucha de la gente que está en bares de copas y discotecas, en realidad no están allí por ligar o conocer gente, sino simplemente están a allí por no estar en su casa, aunque son incapaces de admitirlo.
---La clave del falso milagro económico español. Las vacas gordas no fueron progreso, sino despilfarro. Nos endeudamos hasta las orejas para consumir bienes importados, no para invertir. Ahora nos toca pagar la factura y no podemos ni económica ni psicológicamente...ni siquiera nuestros descendientes emigrando
---Si la vivienda no baja, no compraré nunca.....no vale la pena tanto esfuerzo para malvivir después.
---Como dicen los banqueros: "ganancias pasadas no garantizan rendimientos futuros". Fin de la fiesta.
---La herencia de las hipotecas a 40 años concedidas durante lo que llevamos de siglo va a alcanzar hasta la década de 2045. "De pais estancado, sin consumo"
---No sientas envidia de la felicidad de aquellos que viven en un paraíso de tontos, pues sólo un tonto pensará que eso es la felicidad.
---¿Pero aun hay gente que compra?... Pues luego que no se quejen
---Tranquis la pateras de los que vendran a pagarnos las pensiones a navajazos... nunca heredaran nuestra hijoputez ladrillera y vicio de madres
---España NO SE VA A RECUPERAR HASTA QUE NOSOTROS TENGAMOS NOMBRE EN LAPIDA DE MARMOL.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta