Comentarios: 547
Vuelve la polémica: los bancos podrán obligarte a ampliar la hipoteca si tu piso baja de precio

Hace un año estalló la polémica y el boletín oficial del estado (boe) del pasado sábado la vuelve a avivar en un momento delicado. El problema viene de que la nueva ley del mercado hipotecario aprobada por el gobierno permitía a los bancos obligar a los hipotecados a poner más garantías sobre la mesa si su casa bajaba un 20% respecto al precio inicial

En la práctica, esto quería decir que si alguien llega a tener una hipoteca por un importe superior al valor de su vivienda, el banco puede obligarle a dejar como garantía bienes adicionales (dinero en efectivo, acciones, inversiones, otras propiedades...) para garantizar que su crédito está respaldado pese a que hubiera pagado puntualmente siempre sus cuotas

Pese a la polvareda social que se levantó hace un año, el asunto ha permanecido más o menos enterrado, sin hacer más ruido y el que más y el que menos pensaba que había caido en el olvido y que no se aplicaría. Sin embargo, el boe del pasado sábado actualiza la normativa y ha reavidado la polémica y los miedos. La actualización publicada en el boe tras ser aprobada por el consejo de ministros, no elimina la cláusula, simplemente matiza los momentos en los que el banco puede activarla

Así la norma dice literalmente: "Si por razones de mercado o por cualquier otra circunstancia el valor del bien hipotecado desmereciese de la tasación inicial en más de un 20%, y con ello se superasen, en función del principal pendiente de amortizar, los límites [...], la entidad acreedora, previa tasación realizada por una sociedad homologada independiente, podrá exigir del deudor  la ampliación de la hipoteca  a  otros bienes  suficientes  para cubrir  la relación exigible entre el valor del bien y el préstamo o crédito que garantiza"

La novedad, según los expertos, es que precisa cuándo podrán hacer uso los bancos de esta norma entre particulares. De esta forma, el boe señala que si el deudor es una persona física, el banco no puede activar esta norma hasta que pase un año en el que se mantenga que la hipoteca es superior al precio del piso "a contar desde el momento en que la entidad acreedora haya hecho constar en el registro contable" antes de exigirse la ampliación de la hipoteca

A la vez, va más allá y dice que tras ser requerido por el banco, el deudor puede optar por:

1) la devolución de la  totalidad del préstamo
2) la devolución de la parte de la hipoteca que sobrepase la tasación

Es decir, si alguien compró una casa por 300.000 euros y abrió una hipoteca por 240.000 euros, si su casa llega a valer 200.000  euros (un 33% menos que al principio) el banco puede exigirle que pague o garantice con otros bienes la diferencia entre esos 200.000 euros y la hipoteca que le quede pendiente

El boe añade que si pasados dos meses desde que le fuera requerida la ampliación de la hipoteca no lo ha hecho o abonado, se dará por entendido que ha optado por la  devolución de toda la hipoteca, que le será "inmediatamente exigible" por el banco

Cuando el precio de la vivienda subía y subía no había problema de que el valor del piso fuese inferior al de la hipoteca (un fenómeno conocido como negative equity), pero ahora es un riesgo más que real en algunas zonas y para algunas personas

Los expertos resaltan que la medida, lógicamente, se puede aplicar, pero que sería tremendamente impopular y que incluso cabrían alegaciones ya que los afectados podrían decir que la tasación que se hizo en su día fue elevada. Por ello, señalan que no creen que a los bancos les interese aplicarla si el cliente está pagando la hipoteca sin fallos

También han surgido las críticas de los que piensan que esto es una forma de traspasar el riesgo de los bancos a los clientes

Ver comentarios (547) / Comentar

547 Comentarios:

8 Mayo 2009, 18:55

Es sencillamente indignante. Resulta que nadie se acuerda de que el primer interesado en que la casa mantenga el valor de la tasacion que el propio banco exige en el momento de la concesión dela hipoteca, es el pobre comprador, ya que de lo contrario, aplicando esta maravillosa ley resulta que tienes algo que cada vez vale menos y una deuda, que lejos de ir disminuyendo, resulta que te obligan a incrementarla...

A ver si se acuerdan los bancos de que lo que están haciendo es vender dinero a un detemrinado precio y con unas garantias. Si el valor de estas garantias fluctua, tienen que estar a las duras y a las maduras, y no solamente para cuando se van incremnetando de valor. O acaso nos rebajaron la cuota cuando nuestro piso vaía más cada año?? Seria absurdo, pensarñán ellos...efectivamente, es la ley de mercado y en eso estamos todos de acuerdo.

Me gustaria recordar que, siguiendo el ejemplo quye habais puesto, a quien compraba una casa por 300 k, la hipoteca se la daban por 350 k ó 400 k porque se la tasaban en 450k. Asi que, la solución es sencilla: que la tasen ahora en 420 k para que empiecen a pedir garantías adicionales, pero claro, esto suena a utópico, verdad???

En fin, que nos dejen en paz, que bastante les damos mes a mes en intereses con la dichosa hipoteca.

8 Mayo 2009, 18:59

Las golferías de los banqueros lo paga la clase media; las acciones del santander han subido un 80% (la relación pp y psoe - botin) paga el ciudaddano de a pied la deuda de los bancos.

8 Mayo 2009, 19:00

El banco me va a ampliar el pene a base de chupetones!!

8 Mayo 2009, 19:00

Alucinada estoy, que todo el mundo hable de los bancos, cuando todo esto ocurre porque tenemos un presidente inepto, casi border-line. Habría que pedir explicaciones al presidente y a su equipo de incompetentes, que parece que concursan para saber quién lo hace peor. La comunidad andaluza (conste que tengo familia allí, y mi marido lo es) ha gozado de subvenciones y han cobrado paro agrícola comprando las peonadas en la farmacia desde el gobierno de Felipito; sus infraestructuras, servicios ,suvenciones y pagos de prestaciones a todas luces ilegales (cómo es posible cobrar el per teniendo un negocio por el que además no se pagan impuestos porque no está dado de alta?. A ellos les debemos el gobierno que actualmente tenemos, pero supongo que si éste cierra el grifo, ya no estarán tan contentos con el y podremos elegir un gobierno diferente. Hay que ser imbécil para votar a Zapatero, y conste que entiendo que algunos lo hacen por el "dame pan y dime tonto" y otros por ignorancia. Actualmente, no se entiende porque no estamos en huelga general e indefinida; a Aznar le armamos una por muchíiiiiiiiiisimo menos, ¿Es que el país está alelado?, ¿Es que vamos a consentir que nos expolien en nuestra propia casa?, Abogo por un consenso de la ciudadanía en contra del gobierno, (nosotros le hemos puesto ahí y por lo tanto lo quitamos), va siendo hora de despedirlos, al igual que una empresa despide al que no le rinde, si no hace su trabajo ¿Para qué seguir pagándole?. Me enerva en sobremanera este tema, me dan ganas de cargarme al condenado presidente y a toda su corte, no hacen más que memeces, y todos sus proyectos y medidas son despropósitos. Si hasta para elegir ministros queda en ridículo ante todos los gobiernos mundiales........(vease ministra de cultura, una directora de cine) , por la misma regla de tres, yo llevo trabajando en turismo 25 años, debería mandarle mi curriculum al condenado para que me ponga de ministra de exteriores (total, llevo toda la vida tratando con gente de todo el mudo) seguro que según sus miras sería perfecta para el cargo, salvo claro está, que no soy ni amiguita ni familia. Aunque también tengo que decir que no me atrevería a aceptar el cargo para el que no estoy capacitada y por el que paga todo un país, o sea, que también culpo a todos los ministros incapaces e ineptos que se atreven a cobrar un sueldazo y no dar nada a cambio más que problemas. Seguro que los ministros no están en crisis, seguro que a ellos no les preocupa que el banco les embargue..........estoy harta!!! Levantémonos, congelémosles los sueldos, o echémosles a la calle, hagamos nuevas leyes contra el abuso político y hagamos que la justicia los penalice.............uff, no acabaría nunca, y la putada es que esto no sirve de nada y cae en saco roto, pero da igual, por lo menos me he desahogado. Ojalá pudiera hablar con los del congreso en directo para decirles a la cara lo que pensamos muchos sobre ellos, a la calle y sin derecho a paro, que lo que han cobrado hasta ahora se lo hemos regalado por no hacer nada más que desastres.

8 Mayo 2009, 19:54

In reply to by Rosa (not verified)

Rosa, no te canses de denunciar, yo te respaldo: ¡¡¡¡¡ Hay que echar a estos inutiles del gobierno !!!!!!!!!! Abogo por formar un "Consejo de Ciudadnos Españoles" lo mas amplio posible y mandar a la mierda a estos cinicos-inutiles-incompetentes-corruptos; cambiar la Ley electoral y presentar Listas abiertas. Quiero conocer: c.Vitae-experiencia-capacidad-habilidades-eficacia-eficiencia del que se presente y si me convence lo votare, de otra manera no voto a mas chorizo politico jamas.
Respecto a poder hablar con los del Congreso, te cuento: en febrero-09 envie un escrito a Zapatero, entregado personalmente con sello de entrada en el registro del congreso en reivindicacion de: "un puesto de trabajo" (tengo 60 y estoy desesperado) y "tener opcion a vivienda social de alquiler" (lo de ayudas-vivienda y demas ofertas para mayores de 45 es todo mentira, no te dan ni siquiera la opcion), ¿Sabes lo que he recibido? Un mensaje de correo email del Sr. director del gabinete de la presidencia del gobierno (otro inepto lametraseros de ZP) contandome las medidas que han tomado para resolver la crisis (las memeces que cuenta el Zapaterillo por la tele con sonrisa de "ninot estreñido"), que entre en la web del PlanE y para la vivienda que vaya a la comunidad de Madrid que es su competencia. ¡¡¡¡¡¡¡¡ Esta es la solucion "social" que tiene Zapatero !!!!!!!!! Hayq que ser sirvenguenza y mezquino para estar de presidente. ¡¡ Voto por echarle y que se busque un puesto de conserje, si lo hay !!
Animo rosa, no descanses.

9 Mayo 2009, 11:28

In reply to by Serranito (not verified)

¿Que coño vivienda social? ¿Con 60 años todavía no has logrado poder comprarte una vivienda?¿En qué los has empleado?A mi me parece que eres un parasito social si has malgastado 60 años de tu vida y ahora quieres vivir a costa de los contribuyentes. Porque hay una lección que tú y otros muchos como tú, tienen que aprender es, que si la Constitución dice que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, hay que añadirle una "coletilla" (¿A costa de quién?) A costa de que te la ganes y no de que te la den, (que más barato estaría el pan, si no lo comiera tanto holgazán) ya tenemos bastantes gitanos diciendo "queremos un pizo" o ¿Es que eres tú uno de ellos? Sin aportar nada a la sociedad. Así es que de Vivienda Social nada, que todo el mundo se la gane como cada quisque.

8 Mayo 2009, 22:18

In reply to by Rosa (not verified)

Estoy de acuerdo en que son todos unos ineptos.

Hagamos lo que los camioneros hicieron cuando el gobierno pasó de ellos: joder a España entera con el corte de las carreteras y de suministros.

El problema es que el pueblo dice: - "queremos promesas, basta de realidades" y así nos va: compra-tetas de silicona, "tatuáte, tatuáte" (mecano decía maquíllate), "opérate, opérate" y ahora llega una nueva moda "despelléjate, despelléjate" y si me vecino lo hace yo también.

Que vivan los valientes camioneros, héroes, defensores de sus derechos laborales. Fueron apaleados, detenidos,... pero finalmente peta zeta se jodió y tuvo que atender a sus reivindicaciones.

A todo esto añadir que a mí el banco sólo me jode intentando robarme cobrándome comisiones a un precio inexistente por servicios on line y devolviéndome recibos para que haga transferencias y envolsarse 3 € de comisión.
No es culpa mía que hayan liado la de san quintín por haberse comido tripis de más sus directivos y por ir a la concesión de hipotecas salvajes como alimañas, luchando entre ellos. No es nuestro problema.

Desgraciados. Esta medida es un abuso de poder. Para emprender batalla y llegar al supremo. Ladrones de guante blanco.

cuca
10 Mayo 2009, 0:57

In reply to by Rosa (not verified)

Viernes, 8 mayo 19:00 rosa dice alucinada estoy, que todo el mundo hable de los bancos, cuando todo esto ocurre porque tenemos un presidente inepto, casi border-line. Habría que pedir explicaciones al presidente y a su equipo de incompetentes, que parece que concursan para saber quién lo hace peor. La comunidad andaluza (conste que tengo familia allí, y mi marido lo es) ha gozado de subvenciones y han cobrado paro agrícola comprando las peonadas en la farmacia desde el gobierno de felipito; sus infraestructuras, servicios ,suvenciones y pagos de prestaciones a todas luces ilegales (cómo es posible cobrar el per teniendo un negocio por el que además no se pagan impuestos porque no está dado de alta?. A ellos les debemos el gobierno que actualmente tenemos, pero supongo que si éste cierra el grifo, ya no estarán tan contentos con el y podremos elegir un gobierno diferente. Hay que ser imbécil para votar a zapatero, y conste que entiendo que algunos lo hacen por el "dame pan y dime tonto" y otros por ignorancia. Actualmente, no se entiende porque no estamos en huelga general e indefinida; a aznar le armamos una por muchíiiiiiiiiisimo menos, ¿Es que el país está alelado?, ¿Es que vamos a consentir que nos expolien en nuestra propia casa?, Abogo por un consenso de la ciudadanía en contra del gobierno, (nosotros le hemos puesto ahí y por lo tanto lo quitamos), va siendo hora de despedirlos, al igual que una empresa despide al que no le rinde, si no hace su trabajo ¿Para qué seguir pagándole?. Me enerva en sobremanera este tema, me dan ganas de cargarme al condenado presidente y a toda su corte, no hacen más que memeces, y todos sus proyectos y medidas son despropósitos. Si hasta para elegir ministros queda en ridículo ante todos los gobiernos mundiales........(vease ministra de cultura, una directora de cine) , por la misma regla de tres, yo llevo trabajando en turismo 25 años, debería mandarle mi curriculum al condenado para que me ponga de ministra de exteriores (total, llevo toda la vida tratando con gente de todo el mudo) seguro que según sus miras sería perfecta para el cargo, salvo claro está, que no soy ni amiguita ni familia. Aunque también tengo que decir que no me atrevería a aceptar el cargo para el que no estoy capacitada y por el que paga todo un país, o sea, que también culpo a todos los ministros incapaces e ineptos que se atreven a cobrar un sueldazo y no dar nada a cambio más que problemas. Seguro que los ministros no están en crisis, seguro que a ellos no les preocupa que el banco les embargue..........estoy harta!!! Levantémonos, congelémosles los sueldos, o echémosles a la calle, hagamos nuevas leyes contra el abuso político y hagamos que la justicia los penalice.............uff, no acabaría nunca, y la putada es que esto no sirve de nada y cae en saco roto, pero da igual, por lo menos me he desahogado. Ojalá pudiera hablar con los del congreso en directo para decirles a la cara lo que pensamos muchos sobre ellos, a la calle y sin derecho a paro, que lo que han cobrado hasta ahora se lo hemos regalado por no hacer nada más que desastres. Responder | enviar | denunciar tranquila Rosa, tus pensamientos no caen en ningún caso en saco roto, somos muchas las personas que pensamos lo mismo, mas que nada porque es lo que hay. Lo bueno sería pasar del pensamiento a la acción. Las ideas políticas murieron hace ya mucho. Ya no existe la derecha o la izquierda, ahora ya se trata de tener poder y atocinar al pueblo, nada mas. Yo aspiro a tener buenos administradores con equipos preparados en el gobierno y si alguien se muestra incompetente tendrá que dejar el puesto para que lo ocupe otro que para eso les pagamos entre todos.

francisco
10 Mayo 2009, 17:28

In reply to by comounarosa

Tranquila Rosa, tus pensamientos no caen en ningún caso en saco roto, somos muchas las personas que pensamos lo mismo, mas que nada porque es lo que hay. Lo bueno sería pasar del pensamiento a la acción. Las ideas políticas murieron hace ya mucho. Ya no existe la derecha o la izquierda, ahora ya se trata de tener poder y atocinar al pueblo, nada mas. Yo aspiro a tener buenos administradores con equipos preparados en el gobierno y si alguien se muestra incompetente tendrá que dejar el puesto para que lo ocupe otro que para eso les pagamos entre todos. Hola comounarosa, estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas, pero esto o algo similar dije, cuando las elecciones de 2008, yo sólo pedía que saliese un nuevo p-r-e-s-i-d-e-n-t-e que: 1.- Tuviese estudios y hubiera trabajado en la empresa privada antes, no un político a secas. 2.- Que sepa de e-c-o-n-o-m-í-a 3.- Que supiera por lo menos i-n-g-l-e-s. 4.- Que supiera administrar, se rodease de buenos asesores, profesionales y que confiase en ellos. 5.- Honrado, excelente, prudente y con mucha voluntad de hacer algo---->acción. Saludos

11 Mayo 2009, 16:10

In reply to by km

Thank you Km for thinking about me, even without knowing me, i'am your perfect candidate for President.
1.- I have studies.
2.- I'am an expert in economics.
3.- As you can see, i know english as well as spanish.
4.- If a had the job as President, i'll hire you as my assesor.
5.- I am honest, excelent, cautius, and I have a lot of Goodwill.
Como puedes ver soy el candidato perfecto, y soy español, lo cual quiere decir que no me venderia a los nacionalistas.
Un Saludo

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta