El g-14, el grupo de las principales inmobiliarias, mantiene "congeladas" sus actuaciones y suma ya tres meses sin iniciar ni una sola vivienda para no incrementar aún más el 'stock' de inmuebles. El grupo recrimina al gobierno que fomente la vpo sin antes agotar todos los mecanismos para dar salida al stock
Ante este panorama, las distintas patronales inmobiliarias coinciden en dar ya por descontado que en 2009 la construcción de nuevas viviendas no logrará alcanzar siquiera la cota de las 150.000 nuevas viviendas, un mínimo histórico lejos de los récords registrados en años anteriores
Con la entrada de un nuevo jugador, la banca, el g-14 solicita a las entidades financieras “igualdad de trato” en materia de financiación, es decir, que se trata de la misma manera a un cliente que compra un piso en una inmobiliaria que a través de la inmobiliaria de un banco
55 Comentarios:
No me haga reír por favor que las cosas están para llorar.
En España un pisito cuando había trabajo y la financiación no era tan escasa como ahora, ocho años para atrás, no costaba más de 4 sueldos anuales.
Qué te hace pensar que a partir de ahora no va a costar mucho menos todavía con la depresión que hay y los millones de viviendas vacías?
Igual que mi lógica me decía que la burbuja iba a explotar sí osí, mi lógica me dice que vamos a ver precios mínimos de la vivienda jamás vistos en España.
Hazme caso, es mejor irse mentalizando cuanto antes, y soy propietario pero tengo mi casa más que pagada y soy consciente de que no va valer casi nada.
Pepe, tu si que debes estar de cachondeo no? Explicame como en paises que cualquier asalariado cobra mas que en España,lease Francia o Alemania , cualquier vivienda esta a menos de 1000 euros mt2, ¡ Estan locos estos galos y estos teutones ! Mierda de pais, ¿ Donde esta el sentido comun ? , Por favor, al final me creere que es el menos comun de los sentidos, un abrazo a todos.
En Francia, es en general mas barato que en España teniendo en cuenta: - los sueldos - Los m2 utiles vs construidos - Grandes ciudades excepto paris - Las condiciones para creditos a tipo fijo etc.... pero tanto como "cualquier vivienda a menos de 1000 €/ m2" pues no! Un saludo
Pepe, tu si que debes estar de cachondeo no? Explicame como en paises que cualquier asalariado cobra mas que en España,lease Francia o Alemania , cualquier vivienda esta a menos de 1000 euros mt2, ¡ Estan locos estos galos y estos teutones ! Mierda de pais, ¿ Donde esta el sentido comun ? , Por favor, al final me creere que es el menos comun de los sentidos, un abrazo a todos. Para hablar hay que saber de lo que se habla. En otra respuesta, demuestro como es imposible edificar a ese precio.
Las constructoras han de darse cuenta de una vez de que su negocio les va mal. No son ni los primeros ni los últimos que tienen que cerrar. En la epoca de vacas gordas han ganado lo inimaginable y ahora estan perdiendo dinero o mejor dicho estan dejando de ganar lo que tenian por costumbre. Estoy de acuerdo en que se haga vivienda de vpo y que su precio de coste sea razonable con los tiempos que nos toca vivir ahora. Por supuesto las constructoras no estan de acuerdo, pero si quieren vender sus stocks no tienen mas remedio que bajar los precios de sus pisos. Personalmente me alegro de que toquen fondo porque he vivido en propias carnes la sobervia de mas de un constructor al enseñarte los planos y mirarte como si fueras un muerto de hambre que sueña con lo que no puede pagar. Han ganado demasiado dinero y han especulado de manera inimaginable. El que quiera una vivienda debe esperar porque el Euribor bajará y los precios de la vivienda tambien. No descarto bajadas del 70% ya que en este momento ya se han visto del 50%. No hay que tener prisa. Los constructores son los que la tienen porque tienen deudas pendientes. Ahora les toca a ellos ser los muertos de hambre que te besaran la mano para que les mires los planos......vaya!
El precio de la vivienda es un indicador económico y en España ha sido siempre el mejor. Si la economía va bien el precio sube. Y en España sube mucho más que el ipc. Cuando hay crisis, y como es lo último que se deja de pagar, el precio baja aunque no con la velocidad de la subida. Atención digo velocidad, no tiempo (Yo predigo de una bajada tipo japonesa).
Cuando los precios vuelven a subir (y algún día de este nuevo milenio ocurrirá) será el mejor indicador que la economía vuelve a repuntar.
Más que hacer vpo con el stock de vivienda se tendría que alojar a colectivos en riesgo de exclusión social (jovenes, inmigrantes, personas mayores, familias monoparentales). Se debe establecer por ley que si no venden el piso en 6 meses el estado se lo queda para realojar a estos colectivos durante un contrato de alquiler de 5 años. Luego el piso vuelve a la constructora. Así ya veriamos como si se venden pisos.
Y no me digan que con esta medida los constructores no harían pisos por ser una medida intervencionista porque ahora no hay medidas intervencionistas de ningún tipo y tampoco se está construyendo nada de nada.
Ilusos son aquellos que se quedan con terrenos que todavia deben y sin poder construir en ellos porque no tienen dinero suficiente para hacerlo. En el caso de que el banco les prestara dinero, como ahora los precios han bajado, jamas podran vender a precios desorbitados para pagar deudas y especular. Ilusos son los que tienen viviendas en venta y no los pueden vender porque no tienen compradores que quieran pisos sobrevalorados. Ilusos son los que se creian que jamas les podia pasar algo asi en los negocios.
Los precios de los inmuebles estan caros, pero aunque estuvieran bien de precio lo paralizaria la banca, tienen una guerra creada entre la banca, inmobiliarias y constructoras. Es increible hasta con inquilinos hay inmuebles en venta.
Mejor opción: no comprar.
Esperar hasta 2012.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta