Información sobre vivienda y economía

Esta espectacular casa de Málaga es la primera de Andalucía con certificado Passivhaus Premium

Aryon Infraestructuras
Aryon Infraestructuras
Autor: Redacción

Villa Suasana es el nombre de la casa de ensueño de esta semana. Y para conocerla viajamos hasta Mijas, uno de los municipios más famosos de Málaga.

Esta vivienda unifamiliar de 220 m2 no solo destaca por su diseño y dimensiones, y por estar cerca del mar, sino que tiene el honor de ser el primer inmueble de toda Andalucía que cuenta con la certificación Passivhaus Premium, la máxima calificación en eficiencia energética a nivel mundial.

El promotor y constructor de la casa ha sido Aryon Infraestructuras, mientras que el diseño ha corrido a cargo de la arquitecta Amparo Corral Martín. Castaño & Asociados, líderes en la implantación del estándar Passivhaus en el sur de España y socios de la Plataforma de Edificación Passsivhaus, ha realizado la consultoría Passivhaus de la villa.

La villa está orientada al sur, lo que le permite reducir considerablemente la demanda de calefacción. Además, gracias a su envolvente de altas prestaciones y la producción de energía fotovoltaica en toda su cubierta, cuenta con una alta eficiencia energética consiguiendo un alto nivel de confort interior y la ausencia de patologías de humedad. Según las estimaciones iniciales, la factura de electricidad se reducirá al término fijo, por lo que será de entre 30 y 40 euros al mes.

Villa Suasana cuenta con tejas fotovoltaicas en el faldón sur de la cubierta inclinada, así como paneles fotovoltaicos que permiten una generación de energía fotovoltaica de 17 MWh/año. Los propietarios de esta vivienda tan eficiente producen mucha más energía de la que consumen, por lo que no notarán si hay subida en el precio de la electricidad.

Según explica Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), este certificado pionero en Andalucía "es una muestra más de que el estándar Passivhaus en climas cálidos es la solución perfecta para mantener un alto nivel de confort interior y reducir la factura de la luz aprovechando las ganancias solares gracias a la orientación del edificio”. 

Así es el exterior y el interior de esta impresionante casa ultraeficiente: