Durante el primer mes completo en confinamiento, los contactos para este tipo de casas bajaron en abril
Comentarios: 0
Compraventas en Madrid y Barcelona: decae el interés por los pisos con terraza frente al alquiler
idealista

Los contactos en idealista para comprar viviendas con terraza bajaron en Barcelona (-5%) y Madrid (-2%) durante el periodo más duro del confinamiento por el coronavirus. Los distritos de San Blas, Tetuán y Vicálvaro lideraron las caídas en la capital en abril, mientras que en Barcelona solo dos de sus 10 distritos registraron un aumento del interés por una casa con terraza.

El precio de la vivienda usada a la venta en España bajó de media un 0,3% en abril, según el informe del mercado de compraventa elaborado por idealista, aunque en Barcelona y Madrid subieron ligeramente un 1,1% y un 0,6%, respectivamente, durante este primer mes completo que se puede analizar en pleno periodo de confinamiento en los hogares decretado por el estado de alarma para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Mientras que en el mercado del alquiler, los contactos para arrendar un piso con terraza en las ciudades de Madrid y Barcelona crecieron de media un 14% y 13% en abril, respectivamente, los contactos recibidos para comprar una vivienda con terraza en los dos grandes mercados residenciales registraron descensos si se comparan con febrero, el último mes completo analizado antes de la llegada de las medidas contra el covid-19.

Analizamos cada mercado con los datos facilitados por idealista/data: desde los distritos con mayor y menor variación de contactos recibidos por este tipo de viviendas a las características de estos inmuebles más demandados.

Como comentábamos, en Barcelona la media de contactos a pisos en venta con terraza tuvo una caída del 5% en abril. Sarrià-Sant Gervasi (-13%), Sants-Montjuïc (-6%) y los de Ciutat Vella, Sant Martí y Gràcia (los tres con un -5%) son los distritos que registraron un mayor descenso del interés por comprar una vivienda con terraza.

Solo en Sant Andreu (5%) y Nou Barris (3%) crecieron los contactos mostrando interés por comprar una casa con terraza. Mientras en Horta Guinardó (0%) y Les Corts (0%) los contactos a viviendas de estas características se mantuvieron estables entre el periodo precovid-19 y en pleno estado de alarma.

Estos distritos con mayor interés coinciden con los que cuentan con el precio euro/m2 más asequible de Barcelona. Nou Barris contaba con un precio medio en abril de 2.547 euro/m2, un -0,2% intermensual, aunque con una subida del 2,1% interanual en el cuarto mes del año. Mientras, Sant Andreu (3.218 euros/m2) es el tercer distrito más barato de la capital catalana, después de subir un 0,1% en abril, por delante de Horta Guinardó (3.2000 euros/m2) que se mantuvo estable en cuanto a contactos. Este último distrito fue, sin embargo, el que más contactos recibió para este tipo de casas en el mercado de alquiler durante abril.

Los contactos a viviendas con terraza por número de dormitorios también decayeron de forma generalizada en Barcelona en pleno confinamiento. Los estudios con terraza (-18%) fueron los que tuvieron una mayor bajada en cuanto al número de contacto recibidos, seguido de las casas de dos dormitorios (-9%), un dormitorio (-7%) y tres dormitorios (-6%). Los pisos grandes, de más de cuatro dormitorios apenas cayeron un 1%.

En la ciudad de Madrid, la situación cambia un poco. La media de contactos para comprar una vivienda con terraza también bajó en abril, un -2%, pero al menos nueve distritos sí que registraron subidas en idealista. Las casas con terraza de los distritos de Usera (18%), Puente de Vallecas (12%) y Moratalaz (10%) son dónde más crecieron los contactos, seguido por Chamberí (9%), Ciudad Lineal (7%), Latina (6%), Retiro (5%), Centro (4%) y Villaverde (2%).

Por el lado contrario, 11 distritos vieron como durante el primer mes completo de confinamiento, los contactos para comprar viviendas con terraza bajaron en San Blas (-15%), Tetuán y Vicálvaro (ambos con un -10%), y Moncloa y Barajas (ambos con -8%) a la cabeza.

Si nos fijamos por el número de dormitorios, las casas con terraza de tres dormitorios son las que más han crecido entre el periodo precovid-19 y el poscovid-19 en abril con un 3%. Le siguen las viviendas con terraza de dos dormitorios (2%). Sin embargo, los estudios con terraza (-7%), los grandes pisos de cuatro dormitorios (-6%) y los de un dormitorio con terraza (-1%) recibieron menos interés para adquirirlos durante el estado de alarma en abril.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta