Gestionar una cartera de inmuebles amplia puede llegar a ser abrumador: contratos por renovar, facturas, cobros atrasados, incidencias, datos dispersos… Si no se cuenta con un sistema claro, los errores se acumulan, el estrés crece y el rendimiento baja. En este escenario, te contamos cómo Rent
Imagina que has alquilado tu piso y de pronto encuentras un mejor inquilino o le quieres alquilar o ceder la casa a un amigo o familiar, ¿se podría cancelar el contrato y realizar un cambio de arrendatario? No. La duración de un contrato de arrendamiento se fija mediante el acuerdo entre arrendador e inquilino, según establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Y sólo se puede dar por terminar el contrato si el propietario o su familia necesitan la vivienda para vivir, si hay falta de pago de la renta o hay actividades ilícitas en la casa, entre otros.
La creciente tensión en el mercado inmobiliario español ha dado lugar a una práctica que, aunque impensable hace unos años, se está convirtiendo en norma para un porcentaje significativo de inquilinos: alquilar una vivienda sin haberla visto físicamente.
La gestora de Deutsche Bank ha sacado al mercado 235 viviendas destinadas al alquiler en el sureste de Madrid, exactamente en el Ensanche de Vallecas. Este proyecto ‘build to rent’ incluye apartamentos de uno a tres dormitorios y espacios comunes como piscinas, zonas verdes, área infantil y gimnasio propio. Además, dispone de un espacio de ‘coworking’ que incluye ordenadores, cabinas insonorizadas para llamadas y cocina compartida. La ocupación de la promoción ya tiene una ocupación cercana al 70%.
La consultora inmobiliaria Savills estima que el 16% de las viviendas de obra nueva que se incorporarán al mercado del alquiler entre lo que resta de año y el próximo, estarán destinadas a estos nuevos formatos de arrendamiento en 2025, como son el ‘coliving’, ‘flexliving’ o el ‘build to rent’. Esto supone, que de las 35.565 nuevas propiedades que se incorporarán al mercado, según sus estimaciones, 5.840 unidades irán destinadas a estos nuevos formatos de arrendamiento.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha criticado que la proliferación de pisos turísticos es un problema de "primera magnitud", ya que está provocando especial afectación en "el centro de las grandes ciudades", obligando a "vaciar los barrios" y a "la gente que vivía y que ahora tiene irse fuera". También ha alertado del impacto de este fenómeno en la oferta disponible de pisos en alquiler.
Los precios de las viviendas han ascendido durante 2023 y los expertos prevén que no se frenarán en este año tampoco. Expertos como Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de las patronales FADEI y AMADEI, o el personal shopper inmobiliario Iñaki Unsain auguran que la oferta y la demanda se mantendrán inalterables y el precio seguirá aumentando, sobre todo en aquellas zonas donde se apliquen los límites al precio del alquiler aprobados en la Ley de Vivienda. La oferta será mínima ante la inseguridad jurídica que está generando esta ley a los pequeños arrendadores.
Quien tiene un buen inquilino tiene un tesoro. Eso deben estar pensando los que tienen su vivienda en alquiler y ocupada.
El aumento del paro y las dificultades para acceder a una hipoteca llevan a más de un ciudadano a descartar la idea de comprarse una vivienda y a acoger con más seguridad la idea de vivir de alquiler.
Con el elevado precio de los pisos y la dificultar para vender una vivienda, ha irrumpido en el mercado los acuerdos de alquiler con opción a compra. Pero... ¿en qué consiste exactamente el alquiler con opción a compra? ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse