Información sobre vivienda y economía

Bruselas aprueba el plan de recuperación de España y acerca el pago de los primeros 9.000 millones

En las próximas cuatro semanas debe conseguir el visto bueno del resto de la UE

Gtres
Gtres
Autor: Europa Press

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el plan de recuperación elaborado por el Gobierno español con las reformas e inversiones con las que quiere captar las ayudas del fondo anticrisis de la UE, un paso que acerca el desembolso de los primeros 9.000 millones que llegarán en julio en forma de anticipo.

La evaluación positiva de Bruselas abre un plazo de cuatro semanas para que el plan español reciba también el visto bueno del resto de Estados miembros. La primera ocasión para que esto suceda será la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), prevista para el 13 de julio.

A España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia y al mismo tiempo acelerar las transiciones verde y digital. Por el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias (ayudas a fondo perdido) y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver.

Según los planes anunciados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, las dos partidas que se llevarán los importes más destacados serán, por un lado, la movilidad sostenible y, por otro, los planes de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, que suman más de 20.000 millones de euros. 

El plan para la vivienda

El plan específico de la vivienda cuenta de momento con una partida de 6.820 millones de euros (el segundo más destacado por importe) y sus principales objetivos son impulsar la rehabilitación del parque edificado en España e incrementar el parque de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, contribuyendo a la activación de este sector y a la generación de empleo y actividad en el corto plazo. Pero, para ello, el Gobierno tendrá que sacar adelante una serie de reformas y realizar unas inversiones concretas.

Entre las reformas destacan implementar la Agenda Urbana Española (AUE), aprobar la Ley de Vivienda y la Ley de Calidad de la Arquitectura y del entorno construido, y mejorar la financiación de las actuaciones de rehabilitación. Además, se llevará a cabo la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE).

En cuanto a las inversiones, se prevén unos programas de rehabilitación para recuperación económica y social en entornos residenciales, un programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes y un programa de rehabilitación energética de edificios (PREE).

El Gobierno calcula que estos planes permitirán llevar a cabo medio millón de rehabilitaciones en viviendas, construir 20.000 nuevos pisos y crear más de 180.000 puestos de trabajo. Además, prevé que las inversiones aporten cerca de 13.500 millones de euros al PIB.