Información sobre vivienda y economía

El PIB de España rebota casi un 20% interanual en primavera: así ha evolucionado

Autor: Redacción

El PIB de España ha cerrado el segundo trimestre del año con un repunte anual del 19,8%, frente al −4,2% del trimestre precedente, según el avance de la Contabilidad Nacional publicado por el INE.

En términos trimestrales el crecimiento se ha situado en el 2,8% en términos de volumen. Esta tasa es 3,2 puntos superior a la registrada en el primer trimestre y es el mejor dato registrado en primavera de la historia. No obstante, no podemos olvidar que la comparación es con el trimestre que recogió completamente el impacto del cierre de la actividad por la pandemia sanitaria. 

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB en primavera se ha situado en 20,3 puntos, 22,9 puntos superior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −0,5 puntos, 1,1 puntos superior a la del trimestre pasado.

El despertar económico se ha conocido horas después de que la Encuesta de Población Activa del INE confirmara una bajada del paro en el segundo trimestre, que ha dejado la tasa de desempleo en su nivel más bajo desde principios de 2020, así como la creación de casi medio millón de empleos. A cierre de junio, el número de ocupados en España se ha situado en 19.671.700 personas. 

Según ha afirmado la vicepresidenta Nadia Calviño, los buenos datos de empleo y crecimiento "confirman que está en marcha una fuerte recuperación económica, acompañada de un buen ritmo de creación de empleo" y responden a la vacunación y a la respuesta que se ha dado en el plano económico y social, que han permitido que se siga cerrando la brecha generada por la pandemia para lograr una recuperación "plena" en 2022.

"Nuestra prioridad es consolidar el crecimiento y el buen ritmo de creación de empleo y lograr una salida muy diferente a la de la anterior crisis financiera, más rápida, más sólida, más sostenible e inclusiva que cree empleo de calidad y no deje nadie atrás", ha insistido Calviño.

Previsiones de crecimiento de España en 2021

Para el conjunto del año, está previsto que el PIB rebote en torno al 6-6,5%, dependiendo del organismo. El Gobierno mantiene como hoja de ruta oficial un alza del 6,5% en 2021 y de un 7% en 2022, unos números que están ligeramente por encima de lo que estiman el Banco de España, la Comisión Europea o el consenso del Panel de Funcas. 

Por ejemplo, el Banco de España prevé un alza del PIB para este año 6,2% y del 5,8% en 2022; y la Comisión Europea estima que se alzará un 6,2% este año y un 6,3% el próximo. Por su parte, el consenso de expertos que recoge el Panel de Funcas espera un repunte del 6,1% en 2021 y 2022, mientras que el Consejo General de Economistas (CGE) ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB de España para 2021 y para 2022 hasta el 6,3% y el 5,5%

En cambio, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúa el crecimiento de la economía española en el 6,6% en 2021. Es el único organismo que prevé un rebote económico más alto que el cálculo oficial.