Información sobre vivienda y economía

Llega la calculadora energética para saber cuánto gastas y cómo puedes ahorrar en tu vivienda

Esta calculadora, online y de acceso gratuito, permite conocer cuáles son los costes en consumos básicos

Gtres
Gtres
Autor: Juanjo Bueno (colaborador de idealista news)

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra este 5 de marzo, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha lanzado la Calculadora Energética, una nueva herramienta que simplifica el Certificado de Eficiencia Energética, poco comprensible por la sociedad. Este documento, obligatorio desde 2013 para vender o alquilar una vivienda o local, establece una clasificación energética del inmueble que va de la letra A (más eficiente) a la G (menos eficiente).

Esta calculadora, online y de acceso gratuito, permite conocer cuáles son los costes en consumos básicos (calefacción, climatización y agua caliente sanitaria) y cuál es el ahorro al que se puede llegar con una rehabilitación inteligente.

Para ello, el ciudadano debe incorporar los tres parámetros que aparecen en su certificado energético, y la calculadora traduce, de una manera automática, los datos del consumo de energía primaria en gasto en euros al año. De esta manera, el certificado se convierte en un documento que aporta valor a la toma de decisiones del ciudadano a la hora de comprar o alquilar una vivienda.

Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)
Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)
Para Alfredo Sanz, presidente del CGATE, “esta herramienta va a ser de gran ayuda para conocer el estado de nuestras viviendas, y poder actuar frente a la 'hipoteca oculta' o el coste en energía que nos cuesta en euros al año las condiciones en las que se encuentran nuestras casas y que tienen que ver con el confort térmico y su relación con la salud”.

Según una encuesta realizada por GAD3 para el CGATE, tan sólo el 50% de los ciudadanos afirma conocer el certificado de eficiencia energética. “El usuario debe saber que cuanto más baja es la letra de su vivienda, mayor será el consumo, el gasto y las emisiones de C02 a la atmósfera”, recuerda Sanz. Por ello, y para poner en contexto este consumo, la Calculadora Energética también incluye una comparativa que dice cuál es el consumo medio en función de la letra de la casa. Asimismo, permite conocer el ahorro económico que se produciría si la vivienda fuese A o B, estableciendo una comparación entre el gasto medio en todas las situaciones.

Los Arquitectos Técnicos consideran prioritario que los datos que arroja el Certificado sean comprensibles para evidenciar el estado poco eficiente del parque inmobiliario, y la urgente necesidad de rehabilitar los edificios con criterios de eficiencia energética. Según Juan López-Asiain, responsable del Gabinete Técnico del CGATE, el primer paso para realizar una rehabilitación energética es conseguir consumir la menor cantidad de energía posible mejorando la envolvente del edificio, seguido de una actuación en las instalaciones y la incorporación de energías alternativas.

El este sentido, la inyección de los fondos europeos va a promover grandes actuaciones de rehabilitación. “Y para optar a este dinero, previsiblemente se articularán subvenciones e incentivos fiscales que obligará a particulares y comunidades de propietarios a realizar el certificado de eficiencia energética”, concluye Alfredo Sanz, presidente del CGATE.