Los ‘ultra ricos’ tienen su propio manual de inversión. Para seguir sumando dinero a sus multimillonarias cuentas, empresarios como Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffett, Carlos Slim, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg siguen un patrón similar: se preocupan por tener una cartera diversificada, se centran en los sectores que mejor conocen y eligen a las grandes multinacionales para seguir aumentando su fortuna.
Todos suelen invertir en los sectores financiero, tecnológico, inmobiliario y de consumo e incluso tienen acciones de las empresas que controlan sus compañeros de lista. Repasamos dónde están invirtiendo actualmente los seis hombres más ricos del planeta según la revista Forbes:
Bill Gates, entre informática, consumo y construcción
El fundador de Microsoft tiene un patrimonio valorado en 75.000 millones de dólares (unos 67.000 millones de euros), lo que le convierte en el más rico del mundo según la revista Forbes. Gates tiene una cartera de lo más variopinta, con participaciones en empresas de todo tipo: desde informáticas hasta especializadas en alfombras, constructoras o de alimentación.
Además de la participación que ostenta en Microsoft, el empresario controla un 7% de Berkshire Hathaway, la firma de inversión de Warren Buffet, y un 1% de Coca-Cola y McDonald’s. El magnate también apuesta por el negocio de las telecomunicaciones y la televisión con una participación del 1% en Liberty y del 2,5% en el Grupo Televisa. En un intento por minimizar riesgos y diversificar activos, Gates también controla una pequeña parte del accionariado de la petrolera Exxon Mobil, de la cadena de distribución Wal-Mart y de la constructora española FCC, de la que posee casi un 6% del capital.
Amancio Ortega, el rey del textil y el ladrillo
La fortuna del fundador del Grupo Inditex alcanza los 67.000 millones de dólares según Forbes, lo que se traduce en unos 60.000 millones de euros. Es, por tanto, el segundo hombre más rico del momento.
Este empresario octogenario tiene una participación del 59,3% de la empresa que fundó y cobra cada año más de 1.000 millones de euros en dividendos. Un dinero que Ortega reinvierte en la compra de edificios en las principales ciudades del mundo y que muchas veces ofrece en alquiler. Posee inmuebles en Nueva York, Miami, Londres, Madrid, París y en territorio asiático, en los que ha invertido más de 1.000 millones de euros. En la capital española y estadounidense, por ejemplo, tiene como inquilinos a firmas como Primark o Levi’s. El empresario español también tiene intereses en el sector hotelero.
Warren Buffett, la apuesta financiera
El inversor más famoso del mundo tiene una fortuna de 60.800 millones de dólares (unos 54.600 millones de euros) y es la tercera más alta según Forbes. Buffett canaliza sus inversiones a través de su vehículo Berkshire Hathaway, donde Bill Gates tiene un 7%. Con él también comparte apuestas en Coca-Cola (tiene un 14%) y la cadena de distribución Wal-Mart (3%); dentro del consumo también tiene exposición a Kraft Heinz (20%).
Pero el sector del consumo no es el único que destaca en su cartera: la cartera de Buffett tiene una exposición importante a varias de las firmas financieras más famosas del mundo. Controla un 18% del banco estadounidense Wells Fargo, un 2% de la agencia de calificación Moody’s y en torno a un 1% de Goldman Sachs. También tiene acciones de Apple, Mastercard, Johnson&Johnson, General Electic y General Motors.
Carlos Slim, entre telecos, diarios y constructoras
El magnate mexicano Carlos Slim, con sus 50.000 millones de dólares (45.000 millones de euros), es el cuarto hombre más rico del mundo y tiene su dinero repartido entre un sinfín de empresas. Es dueño de Grupo Carso y el accionista mayoritario de telecos como América Móvil y Telmex y el diario The New York Times. También tiene participaciones de empresas de salud y, de forma paralela, del fabricante de cigarros de la marca Marlboro.
El multimillonario también ha puesto su mirada en España, donde sus inversiones están ligadas al ladrillo. Se ha convertido en el primer accionista de la constructora FCC (donde Bill Gates tiene acciones), ha lanzado una OPA sobre su filial Realia y ahora espera la aprobación del regulador del mercado para quedarse con otra de las filiales: Cementos Portland.
Bezos y Zuckerberg, alma tecnológica
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ostenta la quinta mayor riqueza del planeta, formada por 45.200 millones de dólares (unos 40.600 millones de euros) y siente especial devoción por el sector tecnológico. A su participación en Amazon se suman las acciones que posee de firmas como Twitter, TeachStreet y Nextdoor. También tiene títulos del diario The Washington Post y en el sector inmobiliario: tiene propiedades, por ejemplo, en Nueva York, California y Texas.
Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook y con un patrimonio de 44.600 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros) ocupa el último puesto. Es otro férreo defensor del sector tecnológico. A su participación en la red social más conocida del mundo se suma la que tiene en Vicarious, compañía de soluciones inteligentes, y algunas inversiones inmobiliarias.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta