Información sobre vivienda y economía

El salario medio en España toca máximos históricos: cuánto se cobra en cada comunidad autónoma

El promedio nacional alcanza 1.701 euros brutos al mes, según Adecco. Madrid lidera la lista, seguida del País Vasco y Navarra

Autor: Redacción

Tras un año de descensos, el salario medio en España ha registrado en el segundo trimestre del año un incremento interanual y ha batido todos los récords.

Así lo afirma un informe de la consultora Adecco, que sitúa el salario medio mensual en 1.701 euros mensuales, la cifra más alta de la serie histórica. En concreto, los salarios crecieron en primavera un 3% respecto a 2020, aunque parte de ese crecimiento se debe a que los sueldos marcaron en el año de la pandemia su nivel más bajo en 14 años, lastrados por el impacto de los ERTE. 

El informe explica que sus datos de salarios tienen en cuenta al salario ordinario bruto. Es decir, solo tiene en cuenta los pagos regulares, por lo que excluye pagas extraordinarias u horas extras, y que se refieren a la media de los últimos cuatro trimestres. Es decir, del último año. 

Con todas esas consideraciones sobre la mesa, Adecco vuelve a situar a Madrid como la comunidad con el salario ordinario bruto más alto de España, con 2.019 euros (318 euros por encima del promedio nacional), tras crecer un 2,5% interanual. La siguente región con el sueldo más elevado es el País Vasco, con 2.016 euros, con un alza del 3,4%. 

Navarra se queda en tercer lugar, tras experimentar un incremento de un 3,4% y alcanzar los 1.887 euros mensuales; mientras que Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

En la autonomía catalana el salario medio sube un 3,7%, hasta 1.802 euros mensuales, mientras que, en el caso asturiano, la remuneración media es ahora de 1.714 euros al mes ( con un aumento del 2,2%). Estas son las únicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional.

Por debajo del promedio, pero con más de 1.600 euros al mes están Cantabria y Aragón, mientras que en Galicia y Comunidad Valenciana el sueldo medio bruto se sitúa por encima de 1.550 al mes, superando así a La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, cuya horquilla se encuentra entre 1.500 y 1.545 euros mensuales. 

La última de la lista es Canarias, que se mantiene en el último lugar (1.324 euros mensuales; con una caída interanual de un 3,6%), quedando por debajo del salario medio de Extremadura (1.389 euros al mes y un alza de más del 2%) y de Baleares, donde la remuneración media se ha reducido un 0,1%, quedando en 1.496 euros mensuales.

Ambos archipiélagos son las únicas autonomías que sufren una caída interanual de su salario medio. "Esto se explica porque son las dos regiones con mayor proporción de asalariados en ERTE, lo que reduce la media", explica el informe. 

En cambio, y pese a que se sitúa cuarto por la cola, el salario medio de Murcia es el que muestra el mayor incremento, tras avanzar un 5,6% interanual.

El estudio de Adecco también señala que "paradójicamente, dado el alto nivel de desempleo y la aún delicada situación económica, en 13 autonomías el salario medio actual es el más alto que registran las estadísticas. Las excepciones son Canarias, Baleares, Cataluña y Extremadura". 

Madrid, la mejor autonomía para trabajar

Además de tener el sueldo medio bruto más alto del país, la consultora afirma que la Comunidad de Madrid es la mejor región de España para trabajar.

Entre los motivos que detalla están que presenta un incremento en el poder de compra del salario medio de 2,5%, lo que equivale a que el asalariado medio madrileño tiene, al cabo de un año, 593 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años. El dato madrileño está por debajo de los registrados en Murcia, Galicia, Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha, aunque supera con creces la media nacional (349 euros). 

En la región, un 20,6% de los parados es de larga duración, casi cuatro puntos por debajo de la media de España (24,4%) y es la segunda comunidad con menor siniestralidad laboral, con 51,2 accidentes cada 10.000 ocupados, solo superada por Canarias.

Con todo, la autonomía ocupa, por quinto trimestre consecutivo, la primera plaza. El segundo y el tercer lugar también son ocupados por las mismas autonomías que lo hicieron hace un año: Cataluña y la Comunidad Valenciana. Tampoco hay cambios en las dos posiciones más bajas: Canarias permanece en el último puesto, escoltada una vez más por Castilla-La Mancha, seguidas de Baleares.