Pregunta de

25 Respuestas:

21 Enero 2011, 22:26

No puedes.

El usufructo vitalicio es un derecho de uso de tus padres para el resto de su vida, que en caso de venta consensuada con el nudo propietario se cuantifica en: 99 - años de edad del usufructuario en el momento de la venta.
Ese usufructo grava la vivienda, que -contra lo que tú crees- tiene tanta carga que ni siquiera es tuya en pleno dominio, condición indispensable para poder establecer una hipoteca sobre ella en solitario.

Ninguna entidad financiera seria te concederá un préstamo hipotecario sobre esa vivienda porque no estás legalmente capacitado para hipotecarla a espaldas de tus padres.
Si lo hace otro tipo de "entidad" será con técnicas no del todo legales, incluso firmando ante notario. Ten cuidado porque podrías salir malparado.

De verdad tienes tanta urgencia en comprar con la ya demostrada tendencia a la baja de los precios?
Piénsalo, y espera. Seguramente saldrás ganando mucho.
Y no presiones a tus padres. Seguramente saldrás ganando aún más.

27 Enero 2011, 13:37

In reply to by anónimo (not verified)

Manuel Ruiz:estoy de acuerdo en lo del usufruto,pero no en esperar,a lo mejor nos llevamos una sorpresa a finales de ste año.si se ve algo que te guste y crees que el precio esta bien,compralo,no esperes.

21 Enero 2011, 22:27

El 1 soy yo....

22 Enero 2011, 14:06

Muchisimas gracias por la informacion y el consejo, te hare caso

22 Enero 2011, 14:24

Usufructo, significa que mientras esté vivo el usuf

Mientras vivan tus padres, tienen derecho de uso y disfrute del inmueble, por lo tanto no la podrás hipotecar hasta que ellos fallezcan.

Dirk Backaert
21 Marzo 2023, 17:24

In reply to by anónimo (not verified)

Según el artículo 107 de la Ley Hipotecaria, uno de los derechos del nudo propietario es la posibilidad de solicitar una hipoteca sobre su derecho de nuda propiedad. Por tanto, el nudo propietario podría hipotecar una vivienda con usufructo sin problemas, no haría falta contar con el usufructuario para este trámite. Que el banco lo aceptará o no, es otro asunto.

22 Enero 2011, 16:09

Pero si no se hacen cargo de las cargas de esa casa, como son los impuestos basura, luz, agua ,contribucion, etc tengo entendido que si podria quitarlos de sfructuarios pagandoles una compensacion, no?

22 Enero 2011, 17:02

Hola, otra vez soy yo.

Verás, el asunto es complejo.

Si ellos no se hacen cargo de impuestos y tasas, etc, y tú tampoco, el acreedor terminaría actuando contra la propiedad, pudiendo llegar incluso a embargarla y sacarla a subasta para cobrar su deuda.
Seguro que no quieres hacerles esa faena a tus padres, y tampoco a tí mismo, ya que perderías incluso más que ellos.

Es fácil pensar que el poder adquisitivo que tienen tus padres será inferior al tuyo, porque presumiblemente tú estarás trabajando y ellos serán pensionistas.

Si fueran mis padres me parecería lógico devolverles en su vejez parte de lo que ellos me dieron en mi infancia, y no ratonearía en correr con algunos o todos de sus gastos, sobre todo teniendo en cuenta que pareces estar bien económicamente puesto que incluso te planteas comprar otro piso sometiéndote a la tiranía de una cuota hipotecaria que en el futuro sólo puede ir a más, en cuanto empiece a subir el Euribor.

Te veo un tantico ganoso de meterles mano a tus padres y quitártelos de encima.
No sé los motivos (ambición, resentimiento o los que te den la gana... ) pero:
"Quién pagó ese piso del que ahora quieres quitar el usufructo a tus padres?"
La respuesta que des estará dando o quitando razones a tus pretensiones y a tu catadura moral.

Sin entrar en ese tipo de valoraciones, el pago de esos cargos no te permite quitarles el usufructo, y si lo necesitases porque en ello fuese tu subsistencia (que no es el caso, evidentemente), tendrías que recurrir a los tribunales e instar un procedimiento que te permitiese vender el piso dándoles a ellos la parte que les correspondiese.
Cuidado, que el asunto no iría ni mucho menos por donde tú quieres llevarlo: deberías ir acompañado de abogado y procurador(que te exigirían un desembolso para empezar a trbajar), tendrías que documentar muy bien tu estado de necesidad, el juzgado les asignaría a tus padres un abogado de oficio en caso de que no pudiesen pagar uno privado, un tasador judicial valoraría la propiedad y la sacarían a subasta caso de que tú no presentases al juzgado una posible oferta de compra que igualase o mejorase la tasación.
Del importe obtenido en esa venta judcial, el secretario calcularía el porcentaje del usufructo de tus padres, daría orden de ingresarlo en su cuenta, y el resto te lo daría a tí... momento en el cual tus representantes legales saltarían sobre tí con sus minutas, para tu interés en relación directa con el dinero total de la operación y su dificultad.
Una pasada.

Y en ningún caso te autorizaría a quitarles el usufructo con una indemnización.

De verdad, mucho encono veo yo en tus ganas para tan poco monto.
Déjales que disfruten de su vejez en paz, sobre todo si el piso lo pagaron ellos, y compra lo que quieras o puedas sin meterles a ellos en berenjenales.

Para ser maduro hay que ser independiente.

Siento el tono, creo que no me gustan tus intenciones.

22 Enero 2011, 18:12

In reply to by anónimo harto … (not verified)

Muy bien contestado. Por favor registrese por que otras veces le he leido y me gustaria seguirle, es usted muy prudente y sensato.

23 Enero 2011, 10:32

In reply to by harto del sam 33 (not verified)

Lo siento, embestí directamente y perdí las formas: gracias.

Creo que me da vergüenza aparecer en los últimos lugares del ranking de registrados, con unas intervenciones tan pobres y escasas frente al gran totem "Caribdis", al gran maestro "luisito", a los inefables "hierofante", "separado 2008", "km", "tacitaatacita", la punzante "monik", el incombustible "anónimo 1"...
Hasta el plasta "d.j", las biliosas "asun vicÁlvaro" y "mariola fernandez", el que nada por las nubes "plumero", el reventador del pp "rajoyyyyyyyyyy"... y otros de su cuerda...
Por encima, dando la sensación de gran observador "san medel"...
Y los que se me olvidan...
Todos aportan tanto, de todos aprendemos tanto...

Gracias a ellos.

Y a idealista.com, su equipo, "danimontero" y "pmartinez-almeida"... Jesús y Fernando Encinar...

Gracias a todos, hoy el españolito medio sabe más de economía, del mercado einmobiliario, de hipotecas...
Gracias a todos, es más difícil engañar... y cada vez dan más risa los que lo intentan... pepiño Blanco, machoteeeeee......

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta