La gestora liderada por Concha Osácar vuelve a este sector una década después, mientras que el fondo sueco sella la primera venta de activos residenciales en España
Comentarios: 0
Proyecto de viviendas flexibles en Pozuelo
EQT Exeter

La gestora liderada por Concha Osácar vuelve al sector de las residencias de estudiantes con una operación multimillonaria.

Azora ha llegado a un acuerdo con el grupo sueco EQT [accionista de idealista] para comprarle su cartera de residencias de estudiantes, compuesta por 12 inmuebles ubicados en diferentes puntos de España y que suman alrededor de 4.100 camas. En concreto, están situadas en nueve ciudades, entre las que destacan Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Granada, todas ellas con gran presencia estudiantil y vida universitaria.

La transacción se ha cerrado por un importe de entre 400 y 500 millones de euros, según explican fuentes inmobiliarias a la agencia de noticias Europa Press, y supone el regreso de Azora a este sector tras 10 años, así como la primera venta de activos residenciales de EQT en España.

La gestora española creó en su momento la mayor cartera de Europa continental de este segmento (también conocido como segmento PBSA, 'purpose-built student accommodation'), que vendió en 2017. Y su plan pasa por repetir estrategia. En concreto, aspira a utilizar como base esta plataforma para expandir su nuevo vehículo PBSA, con la intención de alcanzar las 10.000 camas en ubicaciones clave del sur de Europa.

El 'portfolio' de residencias de estudiantes objeto de la compraventa es el cuarto mayor del país y se caracteriza por su alto nivel de servicios y su gran distinción que cuenta con la certificación 'LEED Platino', siendo las primeras residencias de estudiantes de Europa en recibir este sello internacional de sostenibilidad. 

En mayo de 2021, EQT Exeter constituyó una sociedad conjunta con la promotora Grupo Moraval para la creación de una cartera de residencias de estudiantes con un total de dos activos con 1.500 camas. Tres años después, el número de plazas prácticamente se ha triplicado. 

En palabras de Tom Livelli, socio y responsable para Europa de estrategias 'living' de EQT Exeter, "esta operación subraya la fuerte y creciente demanda de alojamiento de alta calidad para estudiantes en Europa, impulsada por unos fundamentales sólidos y un mercado con una dinámica estable".

Mientras, José Alonso, socio de Azora, afirma que "tras estudiar detenidamente el mercado durante varios años, estamos convencidos de que este es el momento idóneo para volver al sector PBSA y aportar soluciones a la escasez de residencias de estudiantes en España y otros países del sur de Europa".

 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta