Comentarios: 0
Gobierno y empresas apuestan por potenciar el papel de la mujer en la construcción con los fondos europeos
Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. GTRES

Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, Miguel Ángel Carillo, presidente de CICCP y Lola Ortiz, decana de Madrid del CICCP han coincido en señalar la importancia que tiene para el sector de la construcción el potenciar el papel de la mujer. Un objetivo que pretende cimentarse con los fondos europeos para la recuperación económica tras el covid-19, según informa El Economista.

En la actualidad, las mujeres sólo representan el 10% de todo el mercado laboral de un sector como el de la construcción que recibirá el 25% de todos los fondos europeos. Para cambiar esta situación se ha firmado el manifiesto Cimientos de Igualdad para sensibilizar a las compañías sobre el papel de la mujer en el ‘ladrillo’.

"Un país como el nuestro es más moderno y atractivo y competitivo cuando aprovechamos todo el talento. El del hombre y el de la mujer", afirmó durante el acto de presentación de este manifiesto el propio Saura. En este sentido, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha pretendido ser el primero en dar un paso al frente. "El objetivo es que nuestras ayudas tienen que contemplar e incentivar la igualdad de género", explicó Saura.

Unas ayudas que a corto plazo estarán centradas en la gestión de los fondos europeos para la reconstrucción económica. "Ahora mismo hay una oportunidad para un nuevo sector de la construcción y este tiene que tener en cuenta a la mujer y hago un llamamiento a la administración y a las empresas para que tengan en cuenta todo el talento”, promovió el político.

En esta misma línea se mostró Gómez-Pintado durante su discurso en el que destacó lo importante que es que la mujer aumente su presencia en las cadenas de producción del sector, porque en los proyectos y en la parte administrativa su presencia es mayor. Para conseguirlo, el también presidente de Vía Ágora defendió los nuevos modelos de construcción. “La industrialización que va a ser un elemento clave para incorporar a la mujer de una forma mucho más activa en la cadena de producción", afirmó Gómez-Pintado.

Por su parte, Carrillo denunció con número el pobre papel de la mujer en el sector. “Sólo el 8,4% de los profesionales de este sector son mujeres y en el 83% de los consejos no hay ninguna mujer o suponen menos del 10%", aseveró para después explicar que “todavía faltaba un largo y difícil camino por recorrer”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta