Comentarios: 222
Miedo en el mercado inmobiliario por el precio al que santander podría cerrar su liquidación de inmuebles

Santander habría recibido dos propuestas de firmas de capital riesgo para comprar sus activos inmobiliarios. Se trataría de un paquete mixto de inmuebles y suelo y cuya valoración interna sería de unos 3.000 millones de euros. Las ofertas recibidas y que se están negociando supondrían un descuento sobre esa valoración superior al 50%. En el mercado hay miedo por el impacto que pueda tener esta macro operación en los precios inmobiliarios

Según publica expansión, santander estaría dispuesto a desprenderse de activos por hasta 3.000 millones de euros, es decir, casi un tercio de su cartera inmobiliaria, pero por el momento ha recibido ofertas por 1.300 millones (-57% de descuento). La venta de un paquete que incluye un 60% de viviendas, un 20% de activos de uso terciario y un 20% de suelo

Los compradores estarían presionando para que el descuento ascienda incluso al 70% pero se estaría encontrando con el rechazo del banco, cuyas provisiones cubrirían una rebaja de hasta el 40%. No obstante, el tamaño de la operación anticipa una negociación larga, que podría alargarse numerosos meses y que ya arrancó hace también varios meses

Anticipo de años malos

José barta, profesor de estrategias para mercados, señala en diario financiero que "santander ha optado por ponerse en posición de liquidez, aun cuando la misma le genere pérdidas a corto plazo. Y esto solo puede ser debido a que su estimación para el 2012 y el 2013 se aproxima a la de anni horribiles"

Y es que de repente se coloque en el mercado tal cantidad de activos inmobiliarios por parte del primer banco español supone someter al mercado y al resto de entidades a una fuerte presión a nivel de precios de sus activos inmobiliarios. De hecho, el diario expansión señala que el banco de España podría mostrar su desagrado sobre la operación por los fuertes descuentos que darían al mercado

Noticias relacionadas:

La banca acepta quitas en las hipotecas de promotores y particulares para "comerse" menos pisos

Banco santander venderá toda su cartera inmobiliaria aunque le provoque pérdidas

 

 

Ver comentarios (222) / Comentar

222 Comentarios:

19 Octubre 2011, 0:14

Podemos hablar mucho sobre las posesiones inmobiliarias del santander, y de la cantidad de promociones de las que se ha tenido que hacer cargo directamente ante la quiebra de la empresa que la había iniciado.. (Muchas)

Lo cierto es que hoy en día no se venden pisos, incluyendo los que tienen financiación asegurada por el banco.. Y eso es porque el precio no está ajustado al mercado. ( Creo que lo que estoy diciendo es bastante razonable)

El santander quiere anticipar ingresos y la única forma es realizando esas pérdidas inevitables a través de un tercero, a falta de compradores finales ( los fondos de riesgo o buitres) que asuman esa incertidumbre de gran parte de su cartera, en bloque (economía de escala)

El riesgo está ahí, y puede salir bien o mal, pero se está evidenciando de facto la desvalorización de los activos. Los fondos tal vez ganen un 5% con la operación (no estaría nada mal) o tal vez pierdan un 5%.. Efectivamente es un riesgo.

19 Octubre 2011, 0:23

Aunque los fondos adquieran el lote de viviendas y suelo con un 70% de descuento, la operación sigue siendo de riesgo. Creo que no nos damos cuenta de la magnitud del problema que tienen entre manos.
La enorme burbuja de España no se ha comenzado a desinchar todavía, sólo le han dado un meneito, la han tentado por el culo, cómo se hace con los melones

19 Octubre 2011, 0:43

Me compadece ver tanto voluntarismo corporativista aún entre el gremio constructor, será que la esperanza es lo último que se pierde.. En fín, cada uno tiene lo que se merece.

19 Octubre 2011, 0:51

¿Se imaginaban los japoneses que les iba a llegar una crisis inmobiliaria de 15 años de duración?: No

Se imaginaban los irlandeses que en 3 años el precio de sus casa iba a caer más de un 50%? : No

¿Esperaban los estadounidenses que en pleno tramo expansivo de su economía se iniciaría una crisis inmobiliaria que ya va por su séptimo año? : Tampoco

¿La situación generada en España es teoricamente perfecta para que se produzca una crisis inmobiliaria histórica? : Si, y predecida por todo el mundo.

.. Al menos que no sea por que nadie había avisado antes.

19 Octubre 2011, 1:06

Durante los 2 próximos años los precios de las casas van a darse un buen batacazo

19 Octubre 2011, 11:27

No he podido leer todos los comentarios, no estoy tan mal, pero me parece que nadie ha visto la otra cara de la moneda.

Una empresa de capital riesgo es un grupo inversor con ánimo de lucro que pone dinero de accionistas para recoger beneficio normalmente a 4 o 5 años vista.

Si una compañía de este tipo compra un paquete por 1700 millones de euros, como mínimo espera un retorno de unos 2480 millones a los cuatro años. ¿Por qué? No os lo cuento, estudiar.

Sigo.....: si de los activos que compra, un tanto por ciento elevado, son (incolocables) supone que el resto (lo que piensa vender o mantener para vender en cuatro años) tiene un valor superior al que han comprado ahora, no voy a entrar en esto pero es lógica pura. Por lo que están apostando a que esto que compran hoy al santander, dentro de unos años valdrá más (sin más). Santander se deshace ahora de esto buscando liquidez, quitándose un problema de su balance y enfocándose en su negocio bancario pues el inmobiliario no está en sus genes.

Que santander venda con un 50% de descuento, no significa que mañAna todo tenga que bajar para igualarse, como aquí opina la mayoría. Tened en cuenta que solo un 3% de los españolitos que pagamos hipoteca están en mora, el resto pagamos sin problema, no todo el mundo compró en el pico de la burbuja y la mayoría tienen la vivienda pagada parcialmente. ¿Se van a ir de alquiler en esas condiciones? Lo siento pero la respuesta es no.

Se que os pillará de sorpresa esto que digo, pero alguien tenía que decirlo.

Apocalipsis now? Or never!! Sorry

19 Octubre 2011, 11:57

In reply to by juanjo2 (not verified)

Totalmente de acuerdo contigo, pero con un matiz... lo que el santander vende por 1.700 millones, en sus balances a lo mejor lo tiene reflejado por 5500 millones (aprox. Un 70 % más). Digo con esto que aunque la empresa capital de riesgo gane un 50%, lo que ha comprado (pisos, terrenos, etc) vale otro 50% menos, que es a lo que se tiene miedo.
Salud

19 Octubre 2011, 12:58

In reply to by anónimo (not verified)

Totalmente de acuerdo contigo, pero con un matiz... lo que el santander vende por 1.700 millones, en sus balances a lo mejor lo tiene reflejado por 5500 millones (aprox. Un 70 % más). Digo con esto que aunque la empresa capital de riesgo gane un 50%, lo que ha comprado (pisos, terrenos, etc) vale otro 50% menos, que es a lo que se tiene miedo.
Salud

_______________________

Yo incluso lo he puesto peor, se que del "paquete" hay un tanto por ciento elevado invendible y así lo he escrito, por lo que, lo que quede para vender no va a bajar un 50% por lógica.

Sé por experiencia que si una empresa capital riesgo o eqt van a ganar (intentar) plusvalías.

Entonces yo me pregunto, ¿Quién va a comprar hoy algo al -50% teniendo en cuenta que hay mucha mierda en el paquete (lo que empeora el descuento) si mañAna va a tener un valor de menos -70%?

Pues eso, no creen que mañAna valga un 70% menos.

En cuanto a lo que me ha contestado el otro anónimo, la estadística es el 3% sobre hipotecas en impago (sobre el total las antiguas y las nuevas) en las nuevas hay mucho más impago por lo que en las antiguas casi no deja de pagar nadie, ¿Por qué? Sencillo..... en el paro hoy por hoy se puede quedar cualquiera, pero cuando se ha pagado más del 50% de la vivienda y compraste en el siglo pasado, por muchas cuentas que eches no sale bien lo del alquiler, así que sigo en mis trece. Desesperadamente puede pasar cualquier cosa, pero habíendo comprado el siglo pasado y teniendo pagado la mitad de la vivienda o más es difícil que aun vendiendo mal se pierda dinero. Puede usted echar cuentas.

19 Octubre 2011, 13:10

In reply to by juanjo2 (not verified)

¿Y qué porcentaje de las hipotecas están pagadas ya en más de un 50%? No cuentas con eso para tus cálculos y es muy importante!!!. Y Si no hay dinero para pagar la hipoteca da igual que las cuentas no salgan y lo que tengas pagado, el banco se queda con el piso... por otra parte claro que los fondos esperan que esos recursos no se devalúen mucho más, al igual que el Santander esperaba que no se devaluaran y por eso concedió las hipotecas, eso no quiere decir que la operación le vaya a salir bien y tú lo das por hecho.

19 Octubre 2011, 13:28

In reply to by anónimo (not verified)

¿Y qué porcentaje de las hipotecas están pagadas ya en más de un 50%? No cuentas con eso para tus cálculos y es muy importante!!!. Y si no hay dinero para pagar la hipoteca da igual que las cuentas no salgan y lo que tengas pagado, el banco se queda con el piso... por otra parte claro que los fondos esperan que esos recursos no se devalúen mucho más, al igual que el santander esperaba que no se devaluaran y por eso concedió las hipotecas, eso no quiere decir que la operación le vaya a salir bien y tú lo das por hecho.

________________

Empezando por el final, no doy por hecho nada. Solo sé que el ánimo siempre es de lucro en una empresa de capital riesgo, antes de comprar analizan muchos (todos) factores. El santander analizó antes de la crisis y estos lo hacen en medio de esta. Por lo que o "están locos" o "saben más que nosotros" sinceramente me decanto por esto último, pero repito no doy por hecho nada.

Hipotecas del siglo pasado que tienen pagado más del 50% del valor que en su día les costó la hipoteca...... creo que muchas (mayoría gracias a dios).

Teniendo en cuenta que comprando antes del año 99 y teniendo pagado más del 50% no les va a quitar el banco el piso nunca, ¿Por qué?

Ejemplo: quien compró un piso de 100m2 en los 90 por 15 millones de pesetas (precio medio en aquel entonces) y le quedan 7'5 por pagar (unos 45000€) no tendrá problemas para que no se lo quite el banco. O dicho de otra manera sería muy fácil refinanciar su deuda de tal manera que le quedara un recibo de hipoteca de unos 200€ aumentando el plazo de carencia.

Espero haberle contestado, un saludo.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta